Doña Rosita la soltera - Critica
Reflejo del deber y el desamor. Versión del clásico de García Lorca con Virginia Innocenti, Graciela Dufau, Rita Cortese y Arturo Bonín. Con dirección de Hugo Urquijo y música original de Alberto Favero.

29.julio.2016

Más que conocidas y reconocidas son muchas de las obras de Federico García Lorca, y entre ellas se encuentra “Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores”. Un texto sumamente poético que en esta oportunidad es llevado a escena por Hugo Urquijo.

“Doña Rosita…” narra la historia, a través del tiempo, de la mujer que da título a la obra. Mujer que convive con el miedo a quedar sola para toda la vida y que cuenta con la compañía de sus tíos,el ama y amigas para recordárselo en todo momento.

Virginia Innocenti interpreta a una correcta Rosita, destacándose ampliamente en las oportunidades que canta y recita el texto. Ahí también se luce el trabajo del director vocal, Marcelo Macri. Actoralmente Innocenti mantiene un equilibrio que rompe hacia el final donde el público se lo hace notar. Los tíos están a cargo de un preciso Arturo Bonín y de Graciela Dufau que muestra un gran manejo de escenario y tiene sus mejores momentos en sus monólogos finales ya que antes maneja un volumen de voz quizás algo bajo que permite que algunos parlamentos se pierdan.

Rita Cortese parece ser la más sólida arriba del escenario del Teatro Regio. Y es probable que esto se deba a dos cosas: a que el personaje le calza justo y a que el director Hugo Urquijo y Graciela Dufau (como directora asistente) supieron aprovechar al máximo la mixtura actoral de Rita y el personaje que debe representar. La obra también presenta personajes como Las Ayolas, Las Manolas, Las Solteras y la madre de éstas últimas, interpretada por Silvia Baylé, que atraviesa momentos tal vez algo forzados. Estas mujeres son las encargadas de llevar a escena los principales momentos musicales de la obra que en ocasiones se extienden demasiado. El primo y enamorado de Rosita y El muchacho son los personajes masculinos que completan la historia con apariciones esporádicas pero no por eso menos importantes. Es interesante también la presencia del personaje de Rosita de niña en la piel de Fiorela Duranda o Valentina Goldzen. Con ese papel se incorpora una frescura que el texto de por sí necesita y el planteo de dirección en este aspecto es de lo más acertado.

Párrafo aparte se merecen los delicados acordes que el maestro Favero imaginó para esta puesta, como también el reconocimiento a Eugenio Zanetti por la escenografía y vestuario y Eli Sirlin por la iluminación. En una obra donde el tiempo es un personaje más, el trio antes nombrado logra quizás lo mejor del espectáculo. Música más que idónea, un vestuario impecable y ambientador y una puesta de luces acorde a los momentos que solo una mente como la de García Lorca pudo pensar.

Nicolás Santiago

Teatro Regio
Av. Cordoba 6056
4772-3350

Jueves 20 hs.
Viernes 20 hs.
Domingo 19 hs.
Jueves - Popular $70
Pullman $100
Platea $140

Autor: Federico García Lorca, con adaptación de Graciela Dufau y Hugo Urquijo Dirección: Hugo Urquijo
Elenco: Virginia Innocenti, Rita Cortese, Graciela Dufau, Arturo Bonín, Silvia Baylé, Carolina Gómez, Flor Benítez, Emilia Paino, Sebastián Vitale, Elis García, Andrea Lovera, Juan Andrés Romanazzi y las niñas Fiorela Duranda y Valentina Goldzen. Los músicos son Nélida Favero, María Eugenia Castro y Yamila Bavio. La directora asistente es Graciela Dufau, el diseño de sonido es de Leo Leverone, el asesoramiento coreográfico de Cecilia Elías, la dirección vocal de Marcelo Macri, la música original y la dirección musical son de Alberto Favero, la iluminación de Eli Sirlin, y la escenografía y el vestuario son de Eugenio Zanetti.

Temporada: 11/06/2016 al 28/08/2016