Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
ELEVEN (La vida al por mayor) – Crítica
Cuando la desolación se transforma en belleza. Obra colectiva con dirección de Mariela Asensio y destacadas actuaciones de Daniel Wendler, Paola y Ángela Chuffo. Crítica de Nicolás Manservigi.
 
 
 

22.agosto.2016

El barrio de once es el paisaje que alberga el nudo de este relato; y siguiendo esa metáfora, las cosas se revelan a medida que uno recorre ese paisaje, donde afloran múltiples historias con sus colores y sombras. Los personajes surgen desde diferentes realidades que crecen y angustian, emocionan, divierten y hacen reflexionar. Realidades demasiado crudas, cercanas y conocidas por todos; talleres ilegales, vendedores ambulantes, prostitutas, dealers, trabajos explotadores y por supuesto, gente de todos los días. Los personajes son un esbozo, una pintura perfectamente lograda. 

Una narradora va uniendo situaciones que al parecer comparten un mismo fondo, difícil trabajo el de Ángela Chuffo que desarrolla con soltura, gracia e histrionismo logrando que el relato no decaiga nunca. Las intervenciones son presentadas por la música –siempre presente- y por letras de canciones habladas, dando lugar a una próxima historia. Los personajes miran de cerca, a veces a la nada, otras a ellos mismos. Escalofriantes textos son dichos con buena dicción por parte de todo el elenco, aunque es necesario destacar las actuaciones de Paola Villa, una ecuatoriana que conmueve con el tono de su voz y los ojos inundados de lágrimas en algunos pasajes. Lo que transmite es desolador, pero tierno. Daniel Wendler a cargo de un personaje extraño, casi siniestro, aporta su voz de barítono en canciones que son como un mantra, acompañándose de una guitarra como una extensión de su cuerpo. También vale destacar que las coreografías –activas, funcionales, armónicas- son de su autoría.

La dirección de Mariela Asensio es impecable, no sólo logra homogeneizar una enorme cantidad de actores en escena, sino también pule a fondo cada personaje logrando profundidad y verosimilitud en todos. En este sentido, es loable el trabajo de iluminación a cargo de Verónica Lanza que aporta en climas y el vestuario de Belén Spenser que no podría haber sido más acertado.

Si bien el relato hace viajar al espectador por emociones extremas como la risa y el llanto, es el final lo que conduce a un lugar sombrío y duro para luego sorprender de una forma exquisita.

Eleven es una obra colectiva ideada por egresados del UNA, que vale la pena recomendar.


Nicolás Manservigi

Twitter: @nicomanservigi


 

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio