Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
El Barbero de Sevilla - Ensamble Lírico Orquestal
Gioacchino Rossini es un compositor de bajo riesgo en Buenos Aires pero para hacer el Barbero hay que tener el coraje del Ensamble Lírico Orquestal. Critica de Fernando Johann.
 
 
 

29.mayo.2017

La página del salón “La argentina” en wikipedia nos cuenta, de manera bastante firme, que el salón se utilizó desde 1910 aprovechando su buena acústica. El comentario resulta mesquino. Si bien pequeño, es cierto (la sala alberga 200 butacas) verdaderamente es increíble la fidelidad sonora del espacio.
Esto claro juega a favor y en contra en en una puesta musical ya que si bien uno puede escuchar todos los timbres y matices, cada pequeño dedo mal colocado o soplo esquinado se magnifica de manera indisimulable para la audiencia.
La puesta que nos ofrece el Ensamble Lírico Orquestal desde lo instrumental, pone a disposición del Director Javier Mas un conjunto de solistas (salvando el par de violines) que obviamente tienen un trabajo de mucho mayor riesgo dado que no hay empaste que los asista con la potencia y el resto de los parámetros de performance. Teniendo en cuenta este factor, los músicos y el director salieron airosos. Algunos ataques complicados y pasajes poco “rossineanos” podrán ser una crítica aunque ciertamente no hicieron a la velada nada menos disfrutables.
Trilogie de Figaro, o Le roman de la famille Almaviva es una trilogía de obras  escritas por Pierre-Augustin de Beaumarchais, Rossini decidió hacer ópera la primera (con nombre cambiado), Il barbieri di Seviglia que originalmente también tenía el nombre de la precaución inútil. Estrenada en 1816, en el teatro Argentina de Roma, esta ópera bufa, encuentra sin dudas su expresión de élite.
La historia la hemos repasado aquí antes. Un doctor de ciudad tutela una dama. Un joven noble la pretende. El tutor también pretende a la bella dama. El factótum del pueblo, el barbero, es conocido del joven y está dispuesto a ayudarlo.
Rosina (Lidice Robinson, muy completa de voz y actuación sonó en algunos pasajes un poco estridente), hermosa doncella que El Conde de Almaviva pretende conquistar (Matías Tomasetto, a la altura de la circunstancias con la agilidad vocal). La doncella es es pupila de Bartolo (Luciano Miotto, muy prolijo toda la noche, se lo escuchó muy cómodo) y muestra interés por el conde aunque desconoce su verdadera identidad ya que este ha decidido poner a prueba su amor sin el velo de la nobleza. Se trata de un amor imposible ya que el tutor no sólo planea casarse con ella sino que además, la mantiene encerrada en su casa, accediendo de vez en cuando a las clases de música de Basilio (Felipe Cudina, muy profundo, aunque por momentos demasiado cuidado).  
El que cataliza todo es Fígaro (Enrique Gibert Mella, que hace gala de una dicción muy buena en italiano, le sobran pulmones para cantar cualquier pieza y este papel en particular le queda muy bien) dando acceso a la casa al conde y asegurando el escape en el momento. Cierra el cuadro Berta, (Alejandra Herrera, muy bien la labor cómica) la ama de llaves de la casa en la que vive Rosina que actúa de pegamento en la dinámica de la historia y cumple un papel de soporte para los momentos de tensión.
Como la sala no es un teatro es esperable contar con limitaciones en lo que tiene que ver con escenografía y cambios de escena. Gonzalo Berdes opta, como en casi todos los teatros restringidos, por la dualidad del balcón de Rosina, mostrando inicialmente el exterior de la ventana y luego el interior de la misma.
El coro tuvo buen empaste en todo momento. Hay que decir sí que en algunos desplazamientos estuvieron un tanto parsimoniosos.
El Ensamble Lírico Orquestal logró poner, con una de las óperas más divertidas del repertorio clásico, una propuesta de más entretenida, utilizando la totalidad de la sala y cuanto recurso estuvo a la mano para darle vitalidad a la acción.

Fernando Johann


Fígaro: Enrique Gibert / Luciano Miotto
Rosina: Lídice Robinson / Natalia Quiroga
Conde de Almaviva: Fermín Prieto/Matías Tomasetto
Doctor Bartolo: Luciano Miotto / Leonardo Menna
Basilio: Felipe Cudina / Gustavo Vita
Berta: Milagros Seijó / Alejandra Herrera
Fiorello: Alfredo González Reig / Robert Wohmann
Músicos, Soldados: Coral Ensamble
Dirección Escénica: Gonzalo Berdes
Dirección Musical: Javier Mas

 

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio