El Ciclo Mendelbaum – Crítica
Esa pesada herencia…. Nueva obra del director y dramaturgo Sebastían Kirszner, en esta ocasión con once artistas en escena en un trabajo 100% musical y creado en su nuevo espacio (La Pausa) teatral. Critica de Nicolas Santiago

25.agosto.2016

Pareciera que las familias siempre tienen un atractivo que hace que se tenga mucho para contar de las mismas. Y Sebastián Kirszner en esta oportunidad decidió ahondar en ese maravilloso mundo: las familias y todo lo que eso conlleva. El plus que tiene el joven director y dramaturgo es la manera en que decide contarlo y todo lo que le suma a un tema de por sí movilizador.

En “El ciclo Mendelbaum” los integrantes de la familia judía que da nombre a la obra se reúnen para momentos muy particulares. Los velorios de las cabezas del clan. Cuando “El Zeide” primero y luego “La Bobe” mueren, los tres hijos, esposas y nietos de ambos se reúnen, muy a su pesar, para despedir a los difuntos pero, fundamentalmente, para debatir sobre la herencia.

Pero todo eso parece ser la excusa elegida por Kirszner para introducir temas más profundos y conflictivos. El espectáculo se desarrolla por dos vías paralelas que mezclan la ficción y la realidad argentina más triste. Desde la concepción del libro y luego la puesta en escena, el autor y director deja en claro toda una manera de ver la realidad, ya que uno de los personajes principales no es otra cosa que un toro humano. La metáfora de la caracterización se refleja en cada frase que Augusto Ghirardelli (en la piel del toro) dice con un interesante trabajo interpretativo. En esa línea de trabajo se encuentra también Daniel Ibarra uno de los actores “fetiche” del autor, quien en esta oportunidad interpreta al padre del toro y hermano mayor de los Mendelbaum, que vive en el campo. La dupla de actores tiene a su cargo los momentos más logrados desde la dramaturgia.

Como bien se aclara desde su presentación, la obra es 100% musical, algo con lo que Kirszner viene coqueteando desde espectáculos anteriores como “Rats, casi un musical” por el que ganó el premio Florencio Sánchez en el rubro musical. En esta ocasión la música está presente en todo momento gracias a las grandes participaciones de Ignacio Goya y Eduardo Lázaro, principalmente. La inclusión de la música con texto implica un riesgo mayor donde los actores logran mejores resultados en las escenas cantadas coralmente. En los trabajos individuales, se visualizan momentos más logrados en la actuación que en el canto.

En un sala reducida como lo es (La Pausa) Teatral, el diseño de luces, la escenografía y el diseño de vestuario juegan un papel trascendental a la hora de contar la historia. En esta oportunidad estas tres aristas de todo espectáculo se complementan para acompañar un texto que navega por distintos momentos como la tensión, el humor y la cotidianeidad. Pero que cierra como un círculo.  O como un ciclo. Un ciclo familiar y sobre todo, un ciclo social donde todo espectador se ve identificado.

Nicolás Santiago

La Pausa Teatral
Av Corrientes 4521

Menores de 30 años $150
General $180

Libro: Sebastián Kirszner Actores: (por orden alfabético) Luis De Almeida, Maqui Figueroa, Augusto Ghirardelli, Mauro González, Ignacio Goya, Daniel Ibarra, Eduardo Lázaro, Belén López Marco, Sebastián Marino, Julieta Puleo y Mariela Rey. Escenografía y máscaras: Lola Gullo Diseño de Vestuario: Mariela Rey Realización de Vestuario: Mariela Rey y Eliana Guzman Asistencia de Vestuario: Eliana Guzman Maquillaje: Eliana Guzman Dirección musical: Sebastián Aldea Coreografía: Fabiana Maler Música: Sebastián Aldea, Eduardo Lázaro Músicos: Ignacio Goya (clarinete, saxo soprano, violín), Eduardo Lázaro (guitarra y bajo), Mauro González (bajo), Mariela Rey (percusión y bajo) Letras de canciones: Sebastián Kirszner, Daniel Ibarra, Sebastián Aldea Arreglos musicales: Sebastián Aldea, Eduardo Lázaro, Ignacio Goya Diseño gráfico: Aldana Lukman Fotografía: Daniela Potente Prensa: Simkin & Franco Producción: La Mirilla Producciones Diseño de luces: Sebastián Kirszner Asistencia de dirección: Javier García Dirección: Sebastián Kirszner

Temporada: 22/07/2016 al 30/11/2017