El Cuidador – Crítica
Critica de la obra de Harold Pinter, dirigida con maestria por Agustin Alezzo, en una puesta que cuenta con tres destacadas interpretaciones de José Maria López, Santiago Caamaño y Federico Tombetti. Por Tamara Nabel

18.abril.2014

Una habitación desvencijada, atiborrada de objetos inútiles, alberga la historia de tres personajes tan indescifrables como ella. Tal vez metáfora de la mente Aston, el efecto inquietante y desapacible entra en perfecta sintonía con la trama de la obra. Tres hombres extraños, de los cuales aprendemos poco en el transcurrir de la obra, pulsean cuerpo a cuerpo, se alían y traicionan, buscando vaya a saber uno qué. ¿Gloria tal vez? ¿Sentirse vencedor aunque el premio sea realmente intrascendente?

La obra de Harold Pinter, magistralmente formulada, no explica. Es lo que es. La hipótesis
  es la historia y lo que no se dice, no existe. Personalmente entiendo el hermetismo de la pieza como un elemento de extrema modernidad, porque para nada se apela al recurso sub-textual para que el espectador avezado y atento construya los silencios con su propia imaginación, sino que más bien, se intenta un teatro donde esa construcción sea reducida al mínimo posible, siendo que la obra lo es todo, principio y fin. Por supuesto, el intento desgarrador del espectador por alojarse en la lógica de los personajes se ve frustrado una y otra vez, hasta que el efecto narrativo puro es tan categórico, que la experiencia convivial se transforma en algo nuevo, inaprensible.

Las actuaciones de los tres actores son igualmente destacables. Federico Tombetti encuentra la veta perversa y desagradable de Mick, ese hermano ambivalente, y la explota hasta convertirse en un ser verdaderamente indescifrable, un increíble logro actoral que no permite interpretación posible a cerca de su postura ante el conflicto. Es y permanece insondable durante todo el devenir de la obra, por más que uno lee y relee cada gesto, cada mueca y cada palabra, para encontrar el ansiado alivio de la certeza.
El vagabundo Davies, a cargo de José María López, es construido en un nivel tan fino de detalle que uno olvida que se trata de un actor. Desde lo acertado de su vestuario, hasta la ridícula xenofobia que no deja de sacar a la superficie, López crea un personaje tan verosímil como repulsivo, queriendo sacar ventaja de cualquier situación, haciendo gala de una dignidad no abandonada pese a sus extremas circunstancias. Por último, Santiago Caamaño encarna a Aston, un hombre con un uso restringido de sus facultades después de verse sometido a terapia de electroshok. Es magistral la composición física y gestual que hace de su personaje, quien además de ser un buen hombre, mucho mejor que los demás, se ha convertido en alguien de expectativas simples y de hábitos ermitaños. Se trata de un ser recluido en un pequeño mundo del cual no pretende salir, aunque se ve forzado al disconfort de un enfrentamiento, a partir del avance de la historia, que pone de manifiesto su capacidad (después de todo) para tomar decisiones.

La dirección magistral de Agustín Alezzo es, como todas sus puestas, de una claridad y armonía destacable. Logra hacer de un texto difícil y extenso, un espectáculo fluído que no aligera el paso, a través de una apropiación increíble por parte de sus actores, no sólo de los parlamentos, sino de las marcas que hacen de esa serie de encuentros entre personajes una obra de teatro. Nuevamente Alezzo pone toda su experiencia al servicio de una obra de Pinter (anteriormente dirigió dos obras de él), y a través de su apropiación del texto, imprime indeleblemente su versión en el escenario. Una maravilla.

El Cuidador es un espectáculo oscuro pero de un despliegue de talento no frecuente. Vale la pena acercarse y animarse a entrar en este mundo Pinter-Alezzo.

tamara@geoteatral.com

El Camarin de las Musas