El Fantasma de la Opera - Critica

Finalmente llegó a nuestro país la obra maestra de Andrew Lloyd Webber: El Fantasma de la Opera. Éste es, sin duda, uno de los musicales más deslumbrantes a nivel visual, gracias a una maquinaria – sumamente precisa – que a casi 23 años de su estreno, aun hoy, sigue sorprendiendo. La obra se ha convertido, por los propios meritos de la obra y por los externos (es el espectáculo con mayor permanencia en la historia de Broadway, la vieron más de 80 millones de espectadores en todo el mundo), en un verdadero clásico de la escena teatral.

La historia (basada en la novela homónima de Gastón Leroux) cuenta la pasión que siente El Fantasma - un extraño ser que habita los pasadizos subterráneos del teatro parisino de la Opera Garnier – por su joven discípula: Christine Daeé. Cuando en un ensayo de la Ópera Aníbal, la Primma Donna decide no participar de la función, ofendida por un ´accidente´, ésta tiene la oportunidad de mostrar su talento en el escenario, la misma se luce ante todo el público, entre ellos el amor de la infancia: Raoul, Vizconde de Chagny. Ante este sorpresivo reencuentro, el Fantasma entra en cólera y decide que ése es el momento para el primer encuentro entre la discípula y su Ángel de la música, es así que la lleva hacia su escondite subterráneo, donde le confiesa su amor a Christine, pero cuando ésta conoce la verdadera cara del Fantasma se horroriza, es entonces cuando éste la lleva nuevamente a la superficie. Donde luego de un suceso trágico en una de las funciones de la Ópera, se reencuentra con Raoul quien le jura amor, y deciden escapar juntos.
Ante esta situación el Fantasma enfurece y decide hacer lo que sea necesario, con tal de estar con Christine, es así que diversas catástrofes se sucederán, hasta el dramático desenlace.

La versión local sigue precisa y meticulosamente, todos los detalles de la puesta original de Harold Prince, de Londres y Broadway. Es decir, que nos encontramos ante el vestuario y la escenografía más elaborados e impactantes de la historia de los musicales – un exquisito trabajo original de María Björnson. El nivel de detalle de cada vestuario es soberbio, y el dispositivo escenográfico es, realmente, majestuoso y con una gran cantidad de elementos y efectos que sorprenden en cada escena (entre ellos: el bellísimo cuadro que se forma cuando aparece el escondite subterráneo; el inigualable Carnaval – Masquerade – y desde ya, la increíble Araña)

La obra cuenta con un elenco, realmente, de lujo, con interpretes de basta trayectoria en los musicales. El nivel en general es soberbio, si bien es una obra donde, que por su estructura, el peso y la destreza vocal es algo que se destaca por sobre el nivel actoral, aquí no hay ningún interprete que salga mal parado. Aunque hay que reconocer que es el final el momento más flojo de todo el espectáculo, lo que sucede es sumamente dramático, un final clásico de tragedia romántica, pero debido a que el trío protagónico aun no se instalo del todo en sus personajes, se termina viendo un final desdibujado, donde no se entiende – aun – del todo los motivos de las decisiones finales que marcan ese bello final que tiene la obra, es en este momento, donde falta aún mucha más fuerza y verdad, para que sea realmente desgarrador ese momento.

El rol principal se alterna entre Carlos Vittori y Juan Pablo Skrt. A la función asistida fue el primero el que realizó la función, Vittori es un excelente cantante e intérprete – lo ha demostrado en Los Miserables – aquí tiene la difícil tarea de encarnizar un difícil personaje y logra una composición muy interesante de ese personaje que se debate entre el amor y la venganza, entre el odio y la pasión. Si bien, como se dijo, aún falta un mayor grado de verosimilitud en el final de la obra, realiza un muy buen trabajo interpretativo, y se luce – una vez más – vocalmente, gracias a ese caudal y potencia que imprime cuando canta.
La mexicana Claudia Cota interpreta a Christine Daaé (esta es la segunda vez que interpreta dicho papel, previamente lo había realizado en el montaje mexicano de 1998) la soprano se destaca por sus recursos vocales – es realmente exquisito escucharla interpretar Piensa en mí o Cuanto quiero yo volverte a ver) y realiza un muy buena labor interpretativa.
Para completar el trío protagónico, el joven Nicolás Martinelli compone a un Raoul decido y con fuerza, y que salvo por algunos momentos - seguramete debido a la rigurosas marcaciones de la puesta original - logra una gran verosimilitud en su personaje.

En los roles secundarios hay un gran trabajo, de tres personajes – los cuales tienen los momentos más cómicos de la obra – que son Monsieur André, Monsieur Firmín y el tenor principal: Piangi. Los tres actores: Walter Canella, Ricardo Bangueses y Santiago Sirur, respectivamente, realizan una estupenda labor, tanto vocal como actoralmente. También es destacable la interpretación de Lucila Gandolfo, como la misteriosa Madame Giry. Pero sin duda, quien se destaca del resto, tanto por su iluminada actuación, como por su exquisito caudal vocal es Mirta Arrúa Licchi, como la excéntrica Prima Donna: Carlotta Giudicelli.

La música es uno de los elementos pilares de cualquier musical, y en este caso Lloyd Webber compuso su partitura maestra, la misma está llena de contrastes sonoros – sonidos romanticos en contraposición de sonidos agresivos. La misma tiene elementos de Bach y de Debussy, pero con un motivo continuo que engloba toda la obra, la misma es sumamente teatral y pasional.
La orquesta está a cargo de Gerardo Gardelín, quien hace honor a esta partitura, que, sin lugar a dudas, resistirá años y años, por lo compleja y por lo bella que resulta.

Asistir a una función de El Fantasma de la Ópera, es asistir – como se dijo en un principio – a un verdadero clásico de la escena teatral, el cual cambió una gran cantidad de conceptos en la escena. Un espectáculo, que a pesar de sus 23 años, aún sigue dando que hablar, y seguirá impactando y emocionando a espectadores de todo el mundo, por mucho tiempo más.

Ficha Tecnica:

Libreto: de Richard Stilgoe & Andrew LLoyd Webber
Basada en la novela Lé Fantôme de LOpera, de Gaston Leroux
Traductor/adaptador: Eduardo Galan
Director Musical: Gerardo Gardelin
Directora Residente: Rocio Rodriguez Conway
Productor técnico: Marcelo Cuervo
Director Técnico: Pablo Calderon
Stage manager: Paula Paez
Company manager: Diego Brown
Asistente Producción: Martin Arcidiacono
Productora General: Almali Zraik
Gerente Producciones Teatrales: Gabriela Blanco
Productora ejecutiva: Clara Darriba

ELENCO:
CARLOS VITTORI / JUAN PABLO SKERT, CLAUDIA COTA, NICOLAS MARTINELLI, MIRTA ARRUA LICHI,WALTER CANELLA, RICARDO BANGUESES, LUCILA GANDOLFO,SANTIAGO SIRUR, ROMINA CORPUCCI
CRISTIAN DE MARCO,
MARTIN OCONNOR.CHRISTIAN GIMENEZ. ENRIQUE CRAGNOLINO. INGACIO MINTZ. HERNAN KUTTEL. MANUEL PALAZZO. IVAN KEIM.ADRIANA ROLLA. SILVINA NIETO. MAGALI SANCHEZ ALLENO. ROMINA CASELLA.ANALIA SANCHEZ. CAROLINA GOMEZ.MARIA CEVA, LORENA GALLO, BELEN LOPEZ ORTIZ, JESSICA SCHAPIRO,FERNANDA VALLEJO, CANDELA ZAPATA.SILVINA TORDENTE. FELIPE FORASTIERE, ROBERTO PELONI, FLORENCIA PENA, MARISA PROVENZANO. HECTOR HERNANDE