Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
El Hombre de la Mancha – Critica
La vida es sueño. Espectáculo de teatro musical de Dale Wasserman, Mitch Leigh y Joe Darion, versionado, adaptado y dirigido por Pepe Cibrian Campoy, protagonizado por Raúl Lavie, Cecilia Milone y el propio Cibrián. Critica de Martin Dichiera
 
 
 

14.enero.2015

Estrenada originalmente en 1965 en Nueva York, ¨El hombre de la Mancha¨ - escrita por Dale Wasserman, con música original de Mitch Leigh y letras de Joe Darion – es de esos grandes musicales, pleno de poesía, el cual – a pesar de sus 50 años – sigue vigente como el primer día. Para quien no conoce, la pieza es una versión libre de la obra más importante de la literatura universal de la lengua castellana: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.

La dramaturgia de esta obra es muy interesante, ya que no es únicamente una ¨versión¨ de la novela, sino que realiza un juego entre el autor y el personaje principal del Don Quijote. Todo se inicia cuando Cervantes debe comparecer ante un comité de la Santa Inquisición, previo a esto, en un calabozo, éste y su criado son enfrentados por distintos prisioneros, los cuales lo obligan a realizar un juicio. Para demostrar su inocencia, el autor dice que como defensa realizará una obra de teatro (del manuscrito que lleva consigo, y el cual es su posesión más importante), es así que realizará una teatralización de la historia de Alonso Quijano, quien junto a su ladero Sancho Panza, se transformará en Don Quijote, el caballero de la triste figura. La fantasía, los sueños y la realidad se confundirán para este personaje, que pelea con molinos de viento imaginando que son gigantes. A medida que se desarrolla esa historia, Cervantes buscará su libertad.

La presente es una versión adaptada y dirigida por el propio Cibrián, el cual toma varias decisiones que atentan con la obra original, entre ellos puede señalarse los sendos pasajes ¨humorísticos¨ (de un humor muy pobre, y anacrónicos a la historia), y el ¨capricho¨ de que todos los personajes femeninos que estaban en la obra – salvo Aldonza/Dulcinea -  sean interpretados, de forma paródica, por hombres, logrando así que la línea dramática que sigue la historia de Alfonso Quijano – y que es realmente importante – carezca de todo sentido.

Actoralmente Cibrián realiza su propia composición de los personajes de Cervantes/Quijote poniéndole especial énfasis en la energía con la que dice sus textos y canta sus canciones, es claro al verlo su deseo y pasión por contar esta historia, haciéndose propias las palabras e ideas de los personajes, se apropia de tal forma, que pareciese escrito por él mismo.
Raúl Lavié, quien protagonizó la última versión que se realizó en el país de este espectáculo, en esta ocasión es Sancho/Sirviente, es innegable la química con Cibrián, así como es un deleite escucharlo cantar con ese magnético poder. Cecilia Milone cierra el trio protagónico, y su composición es realmente destacable, su presencia nunca pasa desapercibida, realiza una interpretación rica en matices y coloratura de su personaje, y como es sabido, arrasa vocalmente.
El resto del elenco está compuesto por destacados intérpretes quienes realizan una sólida tarea.

El Hombre de la Mancha es una obra poética, con algunas de las partituras más bellas del teatro musical. La pieza habla de la esperanza, de la lucha contra la injusticia, de la malvad, del amor, y fundamentalmente, de los sueños.

 

Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Maipo
DIRECCIÓN
Esmeralda 449
TELEFONOS
4322-5667
WEB
http://www.maipo.com.ar
 
FUNCIONES
Miercoles 21 hs.
Jueves 21 hs.
Viernes 21 hs.
Sabado 20 / 22:30 hs.
Domingo 20 hs.
LOCALIDADES
Platea Baja 2 $320
Palcos Bajos $320
Platea Baja $350
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Libro: Dale Wasserman
Música: Mitch Leigh
Letras de canciones: Joe Darion
Adaptación: Pepe Cibrian Campoy
Traducción: Pepe Cibrian Campoy

Elenco: Pepe Cibrián Campoy, Raúl Lavie, Cecilia Millone.
Hernan Kuttel, Patricio Witis, Christian Alladio, Gastón Avendaño, Lucas Arbues, Alejandro Poggio, Bruno Pedicone, Martín Selle, Ivano Nardacchione y Ana Victoria de Vincentiis.

Diseño de vestuario: Alfredo Miranda
Diseño de escenografía: René Diviú
Arreglos musicales: Angel Mahler
Producción general: Angel Mahler, Juleta Kalik, Santiago Zenobi
Dirección musical: Angel Mahler
Dirección general: Pepe Cibrian Campoy

Temporada: 07/01/2015 al 14/06/2015
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Nominados a los Premios Hugo 2014-2015  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio