El invernadero - Critica
Las otras caras de la nostalgia. Obra escrita por Luis Cano, con dirección de Alejo Sambán e interpretada por Analía Sánchez, Enrique Dumont y Federico Marrale. Critica de Matías Spector

Sabido es ya que las estructuras narrativas han sido objeto de experimentación en el siglo veinte y en lo que va del veintiuno. Sabido es también que muchas de esas experimentaciones se destacaron por el mero hecho de carecer de trama, como si fueran sólo banderas de una estética de escombros. No es el caso de El invernadero. La autoría de Luis Cano y la dirección de Alejo Sambán se han propuesto construir una obra basada en un estado de ánimo, y más que de trama mejor sería hablar de retrato. Ante este retrato de sensibilidad, el espectador haya dos formas de recepción: o abrirse y espejar su propia sensibilidad, o cerrarse y andar de tránsito.

Comúnmente, el sentimiento de nostalgia tiene dos caras: la desdicha del presente y la dicha del pasado. La nostalgia de
El invernadero cuenta con muchas más. Quizá la originalidad de la obra se halle en el retrato emocional de una familia singular. En un acto de interpretación libre, puede que la sensibilidad de esta familia sea resumible en la nostalgia, y en los varios gestos familiares que la singularizan: la inmovilidad de los personajes y de las cosas, el odio reprimido y resignado, el diálogo con fantasmas, un vals sin acompañante, una iluminación tersa y colorida, el buen piano en la ambientación. Y la fuerza de la obra – lo que nos interpela a seguir interpelándola - puede que deba su energía, principalmente, a dos bloques interdependientes: la dirección de arte y los personajes.

Constanza Balsategui es la encargada de la dirección de arte, y del difícil ejercicio de expresar en materiales sensibilidades que no conocen de tiempo ni espacio. Su trabajo, sin embargo, es medido y elocuente: un sillón (en el que pueden entrar dos personas pero acaso sea mejor si sólo hubiere una) sobre un invernadero (en el que nada crece más que tierra). Una atmósfera de soledad unida a una de austeridad definirán la sensibilidad no sólo del lugar sino también de los personajes, quienes, a pesar de estar en familia, permanecerán solos e infértiles, a menudo inaccesibles.

Un hijo (Enrique Dumont) cercano a los cuarenta le hablará al público con confianzuda naturalidad. De la buena actuación de Dumont cabe destacar su voz, en la que ensaya una dolencia tenue, nunca exagerada, a veces incluso aliviada por cierta resignación humorística que inyecta buena parte de la carga emocional a las escenas. Las participaciones del padre (Federico Marrale), que vuelve de la muerte, son pocas, pero contundentes; a Marrale le basta el silencio, el talento de gestos, miradas y sonrisas ingenuas. Finalmente, la madre. Analía Sánchez es la maravillosa encargada de recrear a un personaje igual de maravilloso. Anclada en una tradición de madres cínicas y a la vez cariñosas - que quizá se remonten todas ellas al genio de August Strindberg -, Sánchez sabrá con profesionalismo involucrar al espectador en sus ironías crueles pero contagiosas, para con un hijo al que la única forma que tiene de mostrarle cariño es a través del cinismo.

Hay en esta familia la existencia de un pasado dichoso recuperado en contados recuerdos (la niñez, un baile de bodas); y hay también un presente desdichado: la triste inmovilidad de una familia que no puede madurar; pero hay, por sobre todo, una dirección de arte, unos actores y una madre que bien podrían ser enmarcados en un bello y nostálgico recuerdo.

Matías Spector
matías@geoteatral.com.ar

NoAvestruz