El loco y la camisa – Crítica
Verdad. Consecuencia. Obra de teatro de la compañía Banfield Teatro Ensamble, con dirección y puesta en escena de Nelson Valente y las actuaciones de Soledad Bautista, Julián Paz Figueira, José Pablo Suárez, Ricardo Larrama y Lide Uranga. Critica Agustina

4.marzo.2015

A partir del cruce entre un naturalismo austero y depurado y la construcción de personajes arquetípicos, esta obra aborda varios ejes temáticos que van entrelazándose: la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica. La situación es sencilla: Una familia de clase media del sur del conurbano bonaerense compuesta por un matrimonio irreconciliable, José y Matilde, que ya no puede comunicarse ni compartir el espacio; una hija, María Pía, que quiere presentar a su novio, Mariano, que viene de zona norte con la condición que su hermano Beto, a quién consideran “el loco” de la casa, no esté presente esa noche. Este pequeño universo en el que se sumergen los actores de esta compañía, y que crearon colectivamente, es la excusa para hablar de otras cosas: la sumisión, el poder, los prejuicios sociales, los miedos, la locura, la mentira, la verdad, el desprecio por el otro, la violencia finalmente. Aquello que debe ocultarse vuela por los aires, grita su presencia e impone justicia igual que un héroe de ficción.

La obra comienza con una escena contundente entre Matilde (Lide Uranga) y José (Ricardo Larrama), que da cuenta de la desconexión entre este matrimonio, y el rol que juega cada uno con los demás. Ella intenta planchar en el espacio de la mesa qué él le deja mientras lee el diario e ignora sus comentarios. Beto (
Julián Paz Figueira), con sus irrupciones rompe con la densidad y la tensa calma que sobrevuela en esa casa, sus preguntas y sus juegos incomodan, quitan el velo a los secretos que esconde esa familia que son evidentes pero nadie se anima a revelar. Uno de los momentos más conmovedores de la obra tiene lugar en la escena entre María Pía (Soledad Bautista) que reniega de su familia, y Beto a quién intentará convencer que se esconda el día que presenta a su novio Mariano (José Pablo Suárez), dejando al descubierto la discriminación, la impostura, los prejuicios sociales, la negación. Lo mismo ocurre en una escena entre Matilde y Beto, sentados alrededor de la mesa, donde mantienen un diálogo  cómplice y doloroso que corta el aire.

Con una escenografía poco pretensiosa, Valente, pudo trasladar, con éxito, a otras salas esta obra que originalmente se presentaba en un departamento en donde los actores desarrollaban sus acciones sólo para veinte espectadores incluidos en la escena. El Picadero, donde la obra se presenta en su quinta temporada, no atenta contra esta intimidad y proximidad, sino que el público logra entrar en esa casa y reconstruir a partir de pocos elementos todo el ambiente y el mundo de esa familia. Bastan una cocina y un living con pocos elementos, unos sillones, una mesa, un mate y una plancha para que los actores llenen el espacio de actuación y lo trasciendan.

Es destacable el trabajo de Julián Paz Figueira que logra encarnar con gracia y energía a Beto sin caer en estereotipos y moviéndose vertiginosamente entre la lucidez, la locura, la perspicacia y la inocencia. El personaje del loco, más bien podría definirse como un niño que juega a hacer justicia en un mundo que se sostiene en apariencias, y será justamente él, quién pondrá, paradójicamente, algo de cordura en esta familia. El actor encarna con naturalidad el dolor, y la desesperación que su discurso le impone. Con gran dominio corporal se mueve de un lado al otro del escenario, y sorprende al público con un salto en la alfombra que deja a todos perplejos por unos segundos, manteniendo la tensión que la misma obra propone desde su inicio hasta el final. Por su parte, Lide Uranga, construye con gran justeza a esa mujer y madre protectora y oprimida. Los demás actores con correctísimas intervenciones hacen a un gran trabajo colectivo.

El público aplaude de pie, emocionado, acompaña con el gesto el reconocimiento que tiene esta obra que ha sido premiada y que ha recorrido distintos escenarios. El loco y la camisa es una obra que merece ser vista en el teatro porteño.

Agustina Veronesi

Teatro Picadero
Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857