El mal de la montaña - Crítica
Sobre el desamor y sus grietas. Obra escrita por Santiago Loza y dirigida por Cristian Drut. Con las actuaciones de Patricio Aramburu, Pablo Cura, Julián Krakov y Natalia Señorales, destacándose también el diseño sonoro de Rodrigo Gómez. Critica de Silvin

Ella dice, a mí la montaña me asusta.
Me da vértigo, me siento insignificante.
Entiendo, digo y vuelvo al silencio.
(Santiago Loza en El mal de la montaña)

26.Mayo.2013

Sabemos que el llamado “mal de montaña” se debe a la falta de oxígeno que se experimenta a grandes alturas y el tratamiento recomendado es el descenso a una altitud menor. Algo de este mal se instala en la escena y no hay descenso posible. Es un mal que se propaga por los cuerpos y toma los discursos de los cuatro sujetos ficcionales: se trata uno de tantos finales amorosos narrado desde una mirada masculina. Pero hay varios elementos que particularizan este final, este momento de desamor irreversible, cuando ya no queda más para dar y aparecen imposibilidades que se hacen carne: discursos que ahogan, nombres innombrables, violencia explícita o figurada

Él desea terminar la relación y desea también controlar la forma de hacerlo pero ¿cómo se pone fin a un vínculo? Hay elementos que escapan a la disposición inicial de los hechos: se trata del fluir cotidiano. Existe una conciencia que determina la existencia de una cierta contaminación de las imágenes y los momentos implicados en este desenlace. Linyeras y pibes que revuelven la basura son agentes de esta contaminación, se los culpa de una suciedad objetiva. Así, el lugar de lo sucio simboliza una gran pobreza subjetiva que se propaga rápidamente como todo mal.

Luego de la puesta en escena de En el campo, Cristian Drut vuelve a elegir un material textual críptico y a la vez cotidiano, esta vez del autor Santiago Loza. Se trata de esos textos que tienen la capacidad de llevarnos rápidamente de la zona de confort que propicia la identificación a las zonas problemáticas donde las situaciones se vuelven crueles e irresolubles. El escenario está totalmente despojado de objetos pero en el espacio escénico inciden los cuerpos, la luz y la música. Estos tres elementos ponen en funcionamiento el universo de la obra enlazándose en un montaje preciso.

Resulta interesante que cuando ingresamos a la sala los cuatro personajes están cerca de la pared recortados por una luz que enmarca sus figuras, las recorta formando un marco definido, problematizando desde el inicio de la obra el espacio de la representación. Podría pensarse que los tres  personajes masculinos muestran distintos planos de un mismo sujeto, el yo está dividido, agrietado y evidencia las múltiples facetas que se ponen en funcionamiento en relación con el personaje femenino. Los cuatro actores realizan un trabajo de gran compromiso emocional superando el desafío que plantea una puesta despojada que funciona como una maquinaria ajustada hasta el último detalle.

Desde la altura, desde la marginalidad, desde un abismo o quizás desde algún espacio que todavía no podemos nombrar nace el desamor y se vuelve palpable en los cuerpos y en los discursos de los personajes. El mal de la montaña nos conecta con el dolor del desamor y, al mismo tiempo, pone en jaque este lugar común alterando nuestra percepción de los hechos cotidianos.

Abasto Social Club
Yatay 666
4861-7714