Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
El murcielago: Juventus Lyrica 18 - Critica
Una crítica completa y perenne de la sociedad a partir de la música de Strauss II en el Teatro Avenida. Critica de Fernando Johann
 
 
 

 

Hay una puesta no del todo reciente pero tampoco vieja, de esta misma opereta en la Frankfurter Opernhaus en 2011 en donde el director se permite algunas licencias. Entre ellas, comenzar lujuriosamente con escenas del segundo acto, mucho más dinámicas que las escritas para seguir al final de una obertura tan alegre como la de El murciélago. En dicha puesta, disfrutada democráticamente por streaming en todo el mundo, se generaron numerosas polémicas sobre las decisiones tomadas por parte del regisseur.

No puedo sino pensar en que de eso se trataba todo. Me explico. La música de esta opereta es increíble. El Fledermaus Walzer es sin dudas uno de los hits a la hora del Vals en las fiestas y por qué no, una referencia de cultura popular fácil de hacer. Las melodías de la obra son contagiosas, tanto los momentos altos como en los bajos y las oportunidades para lucirse por parte de los cantantes abundan. Johann Strauss II (con la ayuda en el libreto de Karl Haffner y Richard Genée) compuso una pieza inmortal, fina y divertida. Cualquier similitud con La Viuda Alegre de Lehàr, no es coincidencia ya que ambas tienen como raíz obras de Henri Meilhac y Ludovic Halévy.

Dicho todo esto, El Murciélago es una operetta y las operetas son para vivirlas. No en vano traducen las partes habladas (sin recitativo) en muchos lugares del mundo, sólo para que los chistes y bromas sean más cercanas al público (muchas veces relacionándolas con la coyuntura política y/o social de las ciudades y países en donde se representa).

En la versión de Juventus Lyrica que nos ocupa se optó por una opción respetuosa del original. Con todo en el orden escrito, las voces en el registro determinado por el compositor (también se suele cambiar esto) y una representación de época, con un poco de art decó despojado y minimalista, sin mucho que discutir. La mano de Anna D Anna resolvió con practicidad los cambios de escena siendo particularmente interesante el paso de palacio real a una cárcel de ciudad pequeña.


El ataque de la orquesta en la obertura siguiendo al silencio de la sala a oscuras, fue sublime. Luego, con el transcurrir de los minutos, la batuta de Hernán Sánchez Arteaga hizo que la orquesta literalmente desapareciera detrás de los cantantes. Ese empaste fue exquisito, la libreta de este cronista no pudo registrar nada que no sea un sutil protagonismo de vez en cuando. Bravo.


La historia no es del todo sencilla, lo que ha provocado esfuerzos a lo largo del tiempo por hacerla más entendible, desde un punto de vista literal, al espectador desprevenido. Lo central es una historia de venganza. Un amigo humillado decide devolver favores a su contraparte, diagramando una estratagema que exponga a su “amigo” como mujeriego y de baja moral frente a todos, su mujer y la sociedad que lo tiene como protagonista. En un giro final, todo parece perdonarse (?) al final, responsabilizando a las debilidades de la carne y los excesos.


Sobre el escenario los cantantes tuvieron todos su oportunidad. Las notas salientes sin embargo, se dieron en conjunto. El dúo del primer acto entre Monserrat Maldonado (Rosalinde) y Mirko Tomas (Eisenstein) fue uno de los más altos de la noche.

La opereta tiene un personaje de comic relief, que hace las veces de tenor, siendo naturalmente tenor el cantante que lo representa. Santiago Martinez se puso en la piel de Alfred y su voz hizo del inmenso Teatro Avenida una sala pequeña. Independientemente de la participación lateral en la historia, su performance fue por mérito propio, protagonista de la noche y la platea lo reconoció en el saludo luego del telón.

Se optó por un solo de violín y piano que vino a demostrar en el talento de los músicos, que se puede mirar y oír hipnóticamente durante un tiempo indefinido si la performance lo permite.

Hay que mencionar también los esfuerzos coreográficos, que no fueron pocos y que por momentos impresionaron a este espectador. Un momento interesante, gracioso y honesto, fue el que se aprovechó del argumento en donde uno de los protagonistas pide perdón por su francés deslucido, hiato en el que voltea a la platea y solicita a su vez una licencia para el alemán que hablan sobre el escenario. Fresco. Relajó mucho el ceño de algunos.

Gabriel Carasso, como ya nos tiene acostumbrados, se comió el escenario y la respuesta de la platea es ya una dinámica que el cantante puede, al parecer, controlar. Cantó con autoridad y actuó con frescura.

Juventus Lyrica se hace cargo con El Murciélago de un relato difícil. Difícil de explicar y representar. Difícil de digerir si uno se lo toma literal y difícil de ignorar si se está apenas presente. La tarea está cumplida pero requiere del esfuerzo del público y eso está muy bien.

Fernando Johann


Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga
Dirección escénica: Ana D Anna
Elenco:
Rosalinde: Monserrat Maldonado (11, 13 y 17) – Ivana Ledesma (19)
Adele: Laura Penchi (11, 13 y 19) – Constanza Díaz Falú (17)
Eisenstein: Mirko Tomas (11, 13 y 17) – Justo Pastor Rodríguez (19)
Alfred: Santiago Martínez (11 y 17) – Pablo Urban (13 y 19)
Falke: Ernesto Bauer (11, 13 y 17) – Gabriel Vacas (19)
Frank: Gabriel Carasso
Blind: Patricio Oliveira
Orlofsky: Rocío Arbizu (11 y 17) – Griselda Adano (13 y 19)
Ida: Lucía Alonso
Frosch: Carlos Kaspar

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio