El pacto - Crítica
Cuando el amor y el deseo borran los límites entre el bien y el mal. Thriller musical creado por Stephen Dolginoff y dirigido por Diego Ezequiel Ávalos con unas impecables actuaciones de Leandro Bassano y Pedro Velázquez.

24.octubre.2016

Un asesinato verídico de los años 20 en Estados Unidos fue el puntapié inicial que eligió el compositor y autor Stephen Dolginoff para crear El pacto. Se estrenó en el 2005 en el Off Broadway, allí en donde siempre surgen musicales que rompen con lo clásico. La pieza teatral en cuestión empieza en la cárcel de Joliet, Illinois, donde una junta evaluadora tendrá que decidir si debe dejar en libertad o no a Nathan Leopold, quien junto a Richard Loeb, secuestró y asesinó a un joven adolescente. Fue hace muchos años atrás pero nunca se supo con claridad el por qué y el cómo del crimen. A partir de allí, a través de los recuerdos de Nathan, los espectadores podrán conocer y apreciar el vínculo amoroso, fuerte, siniestro y agobiante que mantenían a ambos asesinos. La obra muestra lo que puede llegar a hacer una persona por amor, por querer poseer a quien se ama. Nathan hacía hasta los más oscuro por querer estar y ser amado por Richard, y este buscaba ser un súper hombre con la ayuda de aquel.
Tal como afirma su director, Diego Ezequiel Ávalos, El pacto es un musical que habla sobre el deseo, la pasión, lo incontrolable, el amor entendido como una verdadera potencia que puede corromper, esclavizar, matar y destruir.

Ávalos realiza un trabajo impecable al tomar las riendas de este musical que impacta y mantiene atentos a los espectadores en lo que sucede en escena. Logra manejar bien los momentos de amor, de tensión, de crudeza. Asimismo, supo elegir a los actores perfectos para los personajes oscuros de la obra. Dos artistas con mucha trayectoria en musicales son los encargados de interpretar a Nathan y a Richard. Leandro Bassano compone a un Nathan sumiso y enceguecido por el amor que siente por Richard, pero al mismo tiempo inteligente y planificador. Pedro Velázquez es quien asume el otro rol, el de un hombre que quiere ir más allá de los límites entre el bien y el mal, con gran habilidad para la persuasión y la creencia de ser un súper hombre, tal como dice Nietzsche.

Cabe destacar el papel fundamental que juega la música en esta pieza. Gaspar Scabuzzo es quien toca el piano en vivo y es el encargado de la dirección musical. Las canciones cuentan lo que van sintiendo ambos personajes. La adaptación de toda la obra es de Marcelo Kotliar, quien una vez más vuelve a demostrar que es el mejor en lo que hace. Norma Aleandro, Roberto Catarineu y Fernando Dente prestaron sus voces para dar vida a dos jueces y a un periodista radial, respectivamente. La escenografía resulta práctica para la puesta al mismo tiempo que el vestuario acompaña la época en que transcurre la obra. Gustavo Wons, por último, brinda un interesante aporte con las coreografías.

El pacto es una gran propuesta dentro de la cartelera porteña que atrapa a los espectadores por la historia que se representa y la música en escena.

Candelaria Monzón

Border
Godoy Cruz 1838

Martes 20:30 hs.
Desde $300

ELENCO Nathan Leopold: Leandro Bassano
Richard Loeb: Pedro Velazquez
Piano: Gaspar Scabuzzo Producción General: Laura Casadiego & Matías Baraviera Traducción y adaptación: Marcelo Kotliar Dirección general: Diego Ávalos Dirección vocal: Katie Viqueira Diseño de iluminación: Gonzalo González Diseño de coreografía: Gustavo Wons Diseño de escenografía y vestuario: Tatiana Mladineo & Luli Peralta Bo Diseño de sonido: Eugenio Mellano Lanfranco Diseño gráfico & Community Management: Matías Gordon Asistente de dirección: Christian Cimmienlli Prensa: WePrensa & Comunicación Fotos: Fuentes Fernández

Temporada: 02/05/2017 al 30/06/2016