Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
El pasado es un animal grotesco - Crítica
No el tiempo, sólo todos los instantes. Crítica de Juan Manuel López Baio de la obra de Mariano Pensotti, con las interpretaciones de Pilar Gamboa, Javier Lorenzo, Juan Minujín y Julieta Vallina.
 
 
 

“¿Es posible en estos tiempos inventar grandes ficciones que contengan lo que imaginamos junto a sucesos reales de nuestras vidas y de las vidas de las personas que conocemos?... ¿De qué manera contar diez de años de la vida de una persona?... ¿Cómo incorporar la Historia más reciente, sobre la que aún no se ha reflexionado en exceso, a nuestras historias más excesivas?”

A tales preguntas, que Mariano Pensotti se hace en el programa de la obra, él mismo se las responde, o en todo caso, ensaya una colosal respuesta a través de su puesta en escena de estas cuatro historias; cuatro personajes que atraviesan el decenio 99-09 signados por su origen casi común: clase media, clase menguante en sus extremos, suburbana y empobrecida por un lado, cosmopolita y pudiente por el otro. Y siempre, porteños: en Buenos Aires, en París, en Hollywood, en Madrid, en Japón o en Brasil, siempre la melancolía metafísica, siempre la nostalgia por lo no-vivido, por un pasado imaginario, la soledad sin poder decirla, siempre “el jardín de lilas del otro lado del río, no éste sino aquél”.


Historias mínimas y no tanto, de amores, proyectos, frustraciones, traiciones, obsesiones, secretos vergonzosos o tenebrosos. Hilos de una trama múltiple que se enlazan ocasionalmente y se separan para seguir sus inescrutables destinos; y lo social-histórico, telón de fondo que irrumpe y reconfigura a cada momento esa trama. El hallazgo formidable reside en la forma en que estos relatos se nos presentan: enmarcados dentro un impresionante artilugio escenográfico (especie de carrusel compartimentado que se pone en marcha al principio de la obra, como una rueda del tiempo, y que ya no se detendrá más) los personajes viven sus historias representando situaciones en código cinematográfico, en donde lo que sucede trasciende lo que se dice(n), al punto de que muchas veces el público ni puede escuchar o discernir las palabras; mientras tanto un actor o actriz relata en simultáneo lo que está aconteciendo, ya sea a modo de narrador/observador o bien como voz interna, pensamiento en vivo. Hay un juego permanente y fascinante con los planos y los contrastes entre lo relatado y lo representado, y a su vez entre el relator y la representación, a veces al borde de romper las reglas que definen sus esferas de acción; juego que enriquece y multiplica los sentidos. Dos actores y dos actrices representan, alternadamente, a los cuatro protagonistas, a los múltiples personajes que aparecen y desaparecen de sus vidas, y a los narradores que son la voz del texto en cada escena. Es un placer ver el despliegue de actuación en donde se destacan sus interpretaciones frescas, dinámicas, comprometidas, y más al tener en cuenta la complejidad de los cambios permanentes de roles y situaciones.


La obra incorpora muchos elementos autorreferenciales en cuanto a sus propios procedimientos de construcción, lo que refuerza un sentido más amplio, difuso pero siempre presente: la intrínseca artificialidad  de los relatos. Lo llamativo es que este sentido no opera en función de una equiparación indiscriminada de los planos de existencia, donde cualquier valorización es imposible por arbitraria.  Los relatos son artificiales, pero sus efectos son tan concretos como la enorme estructura de madera que los contiene y los unifica: la gente que los inventa se tira abajo del tren por ellos, se muda del país, cambia de carrera, se inmola con una bomba, se pelea y se reconcilia, va a la huelga, roba, escribe, llora y coge. En definitiva: eligen.


Esta combinación de recursos, diagramada con gran artesanía, produce un efecto de condensación poética que nos distancia de la inmediatez, histórica y subjetiva, de los hechos y personajes específicos que encontramos. La rueda del tiempo gira sin cesar, irresistible, uniendo los universos dispersos en una gran combinación de series conexas, creando los personajes y devorándolos, de a poco, con fruición, dejando únicamente, como despojos, un rastro de cajas fechadas con años, típicas cajas de archivo que se apilan implacables, y que contienen, quién sabe, fotos, diarios íntimos, entradas de teatro, servilletas garabateadas, peines, flores marchitas, envoltorios, diplomas, ... los incontables fragmentos de pasado con los que los que hombres y mujeres tratan desesperadamente de construirse una historia, de armarse una identidad con la que poder pararse frente al mundo y decirle: “Este soy YO. Ni se te ocurra olvidarme”.


Juan Manuel López Baio
jmbaio(a)geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Cultural San Martín
DIRECCIÓN
Sarmiento 1551
TELEFONOS
4374-1251/59
WEB
http://elculturalsanmartin.org
 
FUNCIONES
Jueves 21 hs.
Viernes 21 hs.
Sabado 21 hs.
Domingo 20 hs.
LOCALIDADES
Jueves $25
Platea $50
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Dramaturgia y dirección: Mariano Pensotti
Actúan: Pilar Gamboa, Santiago Gobernori, Javier Lorenzo,  María Inés Sancerni

Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte
Iluminación: Matías Sendón
Música: Diego Vainer
Asistente artístico: Leandro Orellano
Realización de video: Depto. de Producción Audiovisual del CTBA.
Este espectáculo es una coproducción entre el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Grupo Marea, el Kunstenfestivaldesarts (Bélgica), el Norfolk & Norwich Festival (Inglaterra), el Festival de Otoño de Madrid (España) y Theaterformen (Alemania)

Temporada: 04/08/2012 al 30/09/2012
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Cineastas – Crítica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio