Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
El pimiento Verdi - Critica
Verdi vs Wagner. Espectáculo operístico creado y dirigido por el catalá Albert Boadella, interpretado por Nacho Gadano, Mirta Arrúa Lichi, Santiago Sirur, Nacho Mintz, Carolina Gómez, Víctor Hugo Díaz y Damián Mahler. Critica de Fernando Johann
 
 
 

11.septiembre.2015

Si uno pudiera abusar de la confianza de sus amigos para celebrar en una noche cualquiera una reunión temática que satisfaga las pasiones propias,  si entre nuestros afectos cercanos se encontraran además, grandes talentos a la hora de la ejecución de algún instrumento, el canto, la performance, seguramente terminaría con una velada como la que Sito, el dueño del Restaurant “El Pimiento Verdi” organizó con intención de festejar el bicentenario de su compositor de ópera favorito.

El escenario de la sala Martín Coronado, en el Teatro San Martín, acomoda algunos de los integrantes del público sobre sus tablas, como comensales de una noche conmemorativa que tiene lugar en algún momento del año 2013 (de manera adaptada) aquí, en Buenos Aires.

Uno de los mozos del restaurant será nuestro pianista y los invitados de la mesa central, los cantantes que inundarán de lírica la velada. Ese es, al menos, el plan que el propio Sito (Nacho Gadano, convincente más en su amor a la música que en su rol de empresario) explica con lujo de detalles al comenzar la función. Pero no todo sale a pedir de boca, ya que desde el comienzo de la noche, “infiltrados” (y también cantantes), amantes de la música de Richard Wagner toman por asalto la organización de la fiesta.
El desarrollo de la obra completa se apoya sobre la mentada comparación entre los dos pilares más importantes de la ópera: Verdi y Wagner. Los personajes (cantantes y no cantantes) se turnan para aportar su granito de arena a la discusión. La tela para cortar no es poca y como se ve en la obra, o en cualquier oportunidad en la que esto le suceda en vivo y en directo, la conversación suele continuar hasta que ya las velas no arden.

El cuarteto de actores/cantantes principales, dos tenores y dos sopranos (que en la obra son sendas parejas, una con facciones Italianas, admiradores de Verdi y la otra con claras facciones teutonas, amantes de Wagner.), tienen no sólo la responsabilidad de la expresión musical, sino que además deben cargar con los parlamentos sobre musicología, sociología, política y moralidad.  En ese espacio la performance es muy pareja, el canto esta a la altura de la actuación.

La idea de la noche homenaje se transforma rápidamente en un plan de ataque, de desprestigio de uno y otro bando comenzando con la producción musical de los compositores, pasando por la vida personal de los mismos y finalmente una crítica a lo que representa que a nosotros, como individuos, nos guste sea Verdi, sea Wagner.

Todo tiene un comedia cuidada con todos los componentes: juego de palabas, disfraces, circo, performance, y un final inesperado. El equipo Verdiano (Mintz y Gomez) vence en el plano moral y social, los del cuadro Wagneriano (Sigur y Arrúa Lichi) son los vencedores musicales.
Son los mismos cómplices, quienes con el resultado puesto, proponen y ejecutan ágilimente una obra inédita a modo de síntesis, con música de Verdi, pero guión de Wagner.

El dramaturgo catalán Albert Boadella, presente en Buenos Aires para dirigir la obra que nos ocupa, propone un texto (mezclado con arias hit de la opera del siglo XIX) que cumple con varias funciones, probablemente no todas intencionales.
La primera y la más importante sin ninguna duda tiene que ver con poner una vez más el tema sobre la mesa. Las diferencias entre estos dos polos musicales son totales. Sus acciones, decisiones y opiniones en vida han sido diametralmente opuestas y no es sencillo una vez conocido el contenido, no incluirlo dentro de la ponderación que hacemos de sus aportes musicales.
La explicación de los factores que componen el discurso es sin embargo un tanto inocente, y en algunos pasajes demasiado desnudo como para dejar al espectador hacer su propio esfuerzo. Al estilo de Verdi, el contenido esta resuelto. La realidad descripta está muy clara y no permite maniobra.

Con todo, la propuesta es fresca. Es ciertamente una parada obligada en el circuito turístico teatral de este 2015 y contribuye a afianzar el ecosistema lírico teatral de Buenos Aires que tan buen crecimiento ha tenido en la última década.

Fernando Johann

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro San Martin
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1530
TELEFONOS
0800-333-5254
WEB
http://www.teatrosanmartin.com.ar
 
FUNCIONES
Miercoles 20:30 hs.
Jueves 20:30 hs.
Viernes 20:30 hs.
Sabado 20:30 hs.
Domingo 20:30 hs.
LOCALIDADES
Miercoles (popular) $70
Platea en escenario $100
Platea $140
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

El pimiento Verdi, escrita y dirigida por el barcelonés Albert Boadella. Los intérpretes son Nacho Gadano, Mirta Arrúa Lichi, Santiago Sirur, Carolina Gómez, Nacho Mintz, Víctor Hugo Díaz, Damián Mahler (pianista), Miguel Drappo y Flor Benítez.
Los adjuntos de dirección son Martina Cabanas y Borja Mariño. La iluminación es de Bernat Jansà, el vestuario de Isabel López, el diseño de reposición de vestuario de Aníbal Duarte y la escenografía de Josune Cañas.

Temporada: 23/08/2015 al 05/12/2015
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio