El Principio de Arquimedes – Critica
Una obra para reflexionar sobre ciertas dinámicas sociales, donde el espectador no puede escapar a la obligación de tomar partido. Del Josep María Miró, con Juan Minujin, Martín Slipak, Beatriz Spelzini y Nelson Rueda, con dirección de Corina Fiorillo

28.mayo.2014

En el vestuario de una pileta de natación, interrumpiendo la cotidianidad de dos profesores, un rumor viralizado irrumpe sin atenuantes: Rubénle dio un beso en la boca a uno de sus alumnos, un chico. Los padres demandan explicaciones, y por qué no, la cabeza de Rubén. Ana (la dueña) intenta desesperadamente ganar tiempo para entender, para que su mente logre acaparar la enormidad del conflicto. Héctor encuentra la oportunidad para probarse a sí mismo que su juicio a cerca de su compañero era correcto, para regocijarse en el desprecio absoluto que le genera y afirmar su postura inflexible ante las normas. Y por último, Rubén, intenta reaccionar para salvar lo poco que le queda.

El texto de Josep María Miró logra magistralmente exponer un conflicto sin dar un sólo indicio certero de su resolución. Obliga al espectador a tomar partido, a encontrar en la situación datos concretos que refuerzan su postura, ya sea de un lado o de otro. Con diálogos simples, coloquiales, mundanos, construye una realidad tenebrosamente verosímil y pone en claro manifiesto la reacción social ante la mera sospecha, exacerbada en tiempos de redes sociales. La repetición en desorden de fragmentos de escenas (no es una narración lineal) aporta una novedad a la estructuralidad del relato y ayuda en la construcción de una lógica policial, donde la historia, o la narración, es dada por una suma de hitos concretos.

El trabajo actoral que sobresale es el de Juan Minujin (Rubén) quien se adueña de su profesor de natación y lo transforma en un entrañable cotidiano. La decisión de hacer de Rubén un profesor de educación física prototípico, tal como el que todos alguna vez tuvimos (y quisimos) funciona, porque quiebra la lógica del espectador que necesita hacer un juicio de valor rápidamente y así librarse de la duda. Si el espectáculo obliga a tomar posición, entonces proponer al personaje en duda como a un revoltoso, informal y, por qué no, desubicado profe de natación, implica una reflexión sesuda: ni un maestro de escuela, ni un policía, ni si quiera un padre de familia tiene la libertad para manipular físicamente a un chico como alguien que le está enseñando a nadar. Rubén es “el trabajador común” y Minujín honra a su propio profesor de natación de la infancia recreando su carácter, su manera de encarar la vida y el trabajo.
Martín Slipak tiene una participación acotada que no representa un desafío para un actor de su nivel. Compone a un Héctor estricto que cumple con su tarea a reglamento,  reacio a involucrarse con cualquier cosa que pueda afectarlo personalmente. Tal vez la cumbre del trabajo de Slipak sea en el momento clave (para su personaje) en el que Ana le pide opinión acerca de Rubén La reacción huidiza, casi de pánico, ante la pregunta frontal que requiere una respuesta concreta, es de una pulcritud maravillosa.
Beatriz Spelzini encarna a Ana, la dueña del natatorio y responsable por lo que sucede en la pileta. Su personaje es el más complejo, porque más allá de la historia personal, Ana representa a la duda. Ella es quien debería ayudar al espectador a definir de qué lado estar, pero lejos de ponerse en ese lugar, su postura reflexiva, y su intento desesperado de no sucumbir a la presión social,  le imprimen un tono, sin duda, superador.
Por último, Nelson Rueda representa al padre de uno de los chicos, quien viene a pedir explicaciones a partir de los rumores que circulan entre los padres. Su aparición en escena es más bien escueta y sencilla, cumple con su papel sin destacarse.

La puesta de Corina Fiorillo copia estrictamente la hecha en Barcelona, donde la obra fue estrenada originalmente. Se trata de un vestuario más primer mundista que argentino, bello, ordenado y funcional, que sirve como marco de referencia, pero no aporta datos narrativos. Es destacable el planteo escenográfico de dinámica espejada en la repetición de los fragmentos de escenas. Aprovechando que el público se ubica en ambos lados del escenario, la escenografía lateral se intercambia, imponiendo un cambio de punto de vista. Existen pocos ejemplos teatrales donde la escenografía acompañe tanto la tesis de la obra.

El Principio de Arquímedes es una obra que invita a la reflexión y a la auto-crítica como sociedad. Vale la pena verla, no sólo por las bellas interpretaciones del elenco, sino por lo original del texto, tanto en contenido como en forma.

tamara@geoteatral.com.ar

Teatro Apolo
Av. Corrientes 1372