Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
El secreto libre - Crítica
Cuando se ve a través del amor. Dramaturgia de Charlie Gerbaldo. Actuaciones de Alexandra Geoffroy Jarpa, Charlie Gerbaldo y Dalila Ferreyra. Dirección de Javier Rosón y Charlie Gerbaldo. Crítica de Denise Griffith.
 
 
 

El secreto libre de Charlie Gerbaldo es una obra emotiva histórica en la que prevalece el romance. Roberto y Marta, dos presos políticos encarcelados durante la dictadura militar argentina se enamoran perdidamente. Ellos, que están encerrados uno junto a la celda del otro, se escuchan pero no se pueden ver. Conversar y reconocer que hay otro los ayuda a salir adelante. Por momentos, rompen la barrera de su realidad visual. Cierran los ojos y se ven a través de su amor. Pero así como existe la seguridad de sentirse acompañado, también los atraviesa la desesperación de no saber bien qué es lo que sucede en los momentos en los que del otro lado ya no se oye nada.

Por otro lado, la mujer que los custodia conocida como La Bicha, es puro odio. Ella los visita cada tanto y a cada uno le asigna un tipo de tortura diferente. Sarcástica y directa, ella está al tanto de todo y manifiesta una violencia verbal y no verbal.

Marta y Roberto, con lo poco que tienen, se construyen un mundo. Vemos a los actores utilizar adecuadamente el espacio. Y tiene sentido que los personajes interactúen con lo que está a mano porque esa es también su manera de no sucumbir a la locura. Algo tan simple como un papel de diario puede convertirse en un avión.

Dalila Ferreyra interpreta con empatía y sensibilidad a una Marta a la vez fuerte y vulnerable, que tiene sus picos de ira y frustración hacia el sistema opresor.  Charlie Gerbaldo se muestra apasionado y se mete por completo en el personaje de Roberto, incluso utiliza mucho el cuerpo para expresarse y lo vemos sufrir cada vez que Roberto sufre. Alexandra Geoffroy Jarpa logra sobrellevar una de las partes más difíciles de la actuación, que es personificar a aquello que despreciamos. Al mismo tiempo, ella se mueve con seguridad en escena y nos regala una actuación sobresaliente.

Esta obra no carece de recursos. La escenografía, de Celeste Bulfoni y Rafael Vallejos, está muy bien. El entorno de los personajes imita una celda, que es atractiva a la vista para el espectador. A los costados vemos fotos de desaparecidos en las paredes color celeste. También una vieja radio, que tiene que ver con las voces que cada tanto se escuchan. La iluminación de Fito Gómez varía mucho de escena en escena y está en conjunción con la escenografía porque casi siempre viene de atrás de las celdas, lo que genera un efecto pintoresco porque la luz pasa a través de los huecos. La música se mantiene constante y no da lugar al silencio, a veces más fuerte, a veces más sutil. Crea un ambiente que pone la piel de gallina. Cada recurso se aprovecha al máximo.

Con respecto al vestuario, diseñado por Verónica Casanovas, la precariedad está correctamente representada. Marta viste unos jeans y una musculosa con una camisa rota. Roberto lleva puestos unos pantalones largos, una remera muy suelta y un rosario porque es creyente y esto lo demuestra en un diálogo. Los dos caminan descalzos porque así es como están en realidad, expuestos. La Bicha, por el contrario, si utiliza zapatos y de los buenos. Viste formalmente y la vemos con anteojos oscuros, que la protegen de la dureza de la realidad.

Cada vez que Marta y Roberto se hablan, se pone de manifiesto la inocencia del amor, que se nutre de la fe. Ellos sienten que van a lograr salir y que les espera una vida juntos. Ellos ven al secreto como una salvación y como el camino hacia la libertad, así como la libertad dentro del mismo presente.


El secreto libre
está basada en una historia real: la de Stella Maris Vallejos y su pareja Carlos. Ellos también se conocieron bajo la circunstancia de presos políticos y lograron ganarle al tiempo. De hecho, finalmente salieron, formaron una familia y siguen juntos hasta el día de hoy.

 

Denise Griffith
18.julio.2018

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Tinglado
DIRECCIÓN
Mario Bravo 948
TELEFONOS
4863-1188
WEB
http://www.teatroeltinglado.com.ar/
 
FUNCIONES
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 
Temporada: 00/00/0000 al 00/00/0000
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio