Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
El tiempo todo entero - Crítica
Unos cuantos piquetitos de teatro. Imperdible obra de Romina Paula con las actuaciones de Esteban Bigliardi, Pilar Gamboa, Esteban Lamothe y Susana Pampín. Crítica de Juan Manuel López Baio.
 
 
 

12.marzo.2011


Inspirada libremente en El Zoo de Cristal de Tennessee Williams, la obra de Romina Paula es notablemente libre, en el mejor sentido. El laborioso trabajo de aggiornamento y transposición a un entorno porteño, detallista e impecable, recobra productivamente la matriz situacional, algunos de los vínculos y conflictos determinantes de la pieza de Williams, operando sobre ellos un tenue desplazamiento que nos los devuelve extrañados, re-poetizados. Por lo demás, el juego intertextual, hábil y permanente, entre el original estadounidense, nuestro propio cotidiano, y el ominoso elemento pasional representado en las múltiples manifestaciones de una tradición de mexicanidad, le otorga a lo que vemos una inesperada dimensión de peligro latente. Los piquetitos de amor de Kahlo, resonando al compás de una canción a la memoria de la novia asesinada por el cantautor, tiñen con tonos rojizos la atmósfera cada vez más enrarecida de una situación que nos conduce  siempre y sólo hasta el borde de la fuga,  suspendidos sobre el vértigo pero sin atinar un paso decisivo en ninguna dirección.

Por un lado la obra discute el problema de la percepción del tiempo, en su calidad y cantidad, tal como se experimenta en la vida cotidiana; estrategias enfrentadas, ya sea conviviendo con la alienación (mediante la creación artificial de contrastes) o evadiéndola por completo (renunciando a la sociabilidad habitual para vivir en un tiempo-otro). Lo problematizado es mucho más contundente en tanto que el núcleo de este enfrentamiento, encarnado en el vínculo entre Maximiliano y Antonia, se construye dilatando la tensión en una larga continuidad, un único momento de máxima extensión donde los parámetros usuales de la acción teatral son transgredidos por una temporalidad distendida, expansión y suspensión profusa en gestos, sin perder nunca su carácter y atractivo escénico.
Por otro lado, nos encontramos frente a las pulsiones atravesadas de una familia de incierto pasado y misterioso presente. Antonia, la hermana que abunda en síntomas sociofóbicos. Lorenzo, el hermano que sueña vagamente con irse pero cuyo amor por Antonia, lindando quizá lo equívoco, lo detiene en la irresolución. Úrsula, la madre amante, generosa, juvenil y absorbente, avasalladora. En este contexto la llegada de Maximiliano, el chico “normal”, es la irrupción del afuera sobre el triángulo familiar, de delicado e inestable equilibrio.

Las actuaciones del elenco completan con particular sinergia el extrañamiento general que nos embarga. Cada intérprete maneja una energía que, desplegada con economía, le permite actuar con rica singularidad su papel, fluyendo en las diversas corporalidades que componen. En este último sentido se destacan los trabajos de Pilar Gamboa, sus contracciones y medidos espasmos, y Esteban Lamothe, con su acervo de gestualidades callejeras, ademanes híbridos del rock y el hip-hop.

El espacio, un logro de Alicia Leloutre y Matías Sendón, deslumbra por su presencia imponente. Un mínimo conjunto de objetos y muebles dispuestos con inteligencia dentro de una gran estructura de marcos metálicos, que dibujan el contorno de paredes y puertas (se puede ver en el fondo, como en otra dimensión, el ladrillo descubierto de las paredes del teatro), constituyen el moderno loft donde conviven Úrsula y sus dos hijos, Antonia y Lorenzo. Delimitado abajo por un piso de madera clara y arriba por un techo compuesto de paneles translúcidos con iluminación propia; un verdadero hallazgo que potencia la calidad particularmente expresiva de la iluminación en función de las situaciones. En este ambiente se conjugan los índices que remiten a lo mexicano (pequeñas calaveras, el retrato del padre de Frida Kahlo) y a la misma obra de Williams: el zoo, que gravita como presencia de lo obsesivo sin ser nunca mencionado, es aquí un mundo de pequeños juguetes de madera, coloridos, que se exhiben en una esquina pero a la vez circulan levemente por todo el espacio. Lo sugestivo de la situación los carga de posibilidades rituales que no llegamos más que a vislumbrar.
Pero bien... no toda es agorafobia la de las puertas adentro. Así es, porque reducir lo que acontece en esta pieza a la recreación de un verosímil psicopatológico sería perderse un poco el juego, quedarse afuera de un entramado de vínculos menos esquemático, menos “narrable”... más sutilmente espeluznante. El componente inefable dado por la sensibilidad de los talentosos intérpretes evoca progresivamente un pavor inexplicable, pulsante, un miedo que es “un agujero acá adentro, miedo y algo más”, en palabras de la hija. Ella parece portar un tesoro escondido, belleza fugaz y condenada. Y es justamente la soledad irremediable de Antonia, su fragilidad extrema de ser-que-se-rompe, la que captura en el vilo de una zozobra perenne a las personas que la rodean, y a nosotros con ellos. 

Juan Manuel López Baio
jmbaio(a)geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Espacio Callejon
DIRECCIÓN
Humahuaca 3759
TELEFONOS
4862-1167
WEB
 
FUNCIONES
Domingo 17 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y Jubilados $25
Entrada $40
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Actúan: Esteban Bigliardi, Pilar Gamboa, Susana Pampín Esteban Lamothe
Iluminación: Matías Sendón
Diseño de espacio: Alicia Leloutre, Matías Sendón
Dramaturgia y dirección: Romina Paula

Temporada: 27/02/2011 al 29/04/2011
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Fauna – Critica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio