Embarazados – Critica
La dulce espera. Un test de embarazo positivo cambia por completo la vida de una pareja que no lo esperaba en este divertido musical dirigido por Juan Alvarez Prado. Critica de Florencia Hache

22 de Noviembre del 2011

El famoso “accidente” irrumpe en las vidas de Mora (Florencia Otero) y Oliver (Eliseo Barrionuevo) y los toma por sorpresa: quedan embarazados sin buscarlo. Su mundo se pone patas para arriba con la noticia y tratan de encararlo lo mejor posible, hasta que el nuevo proyecto de vida y las diferencias en la pareja se tornan inmanejables. El espectador acompaña a estos divertidos y opuestos personajes durante nueve meses de dudas, peleas, cambios y decisiones.

El libro de Juan Ignacio Bruzzo es rico en cuanto a la cuota de humor sano que incluye, se trata de un estilo de comedia próximo a lo cotidiano, honesto, que llama a la identificación de cualquier audiencia al tratar un tema como el embarazo en la pareja. Es un musical pero no narra exclusivamente a través de las canciones, éstas actúan como nexos y se incluyen en momentos donde las palabras no alcanzan, cuando las emociones son demasiado intensas. También se incluyen monólogos interiores de los personajes de frente al público, muy similares a la comedia estilo stand up, donde la obra alcanza sus picos más altos de humor.

Florencia Otero es destacable en su rol de madre primeriza, interpreta a la perfección a una mujer que debe poner su plan profesional para el futuro de lado y encarar el desafío de tener un hijo. Los cambios de humor, las hormonas, la ropa que no entra, los antojos, todos estos temas son tratados con mucho humor por esta actriz que luego de roles dramáticos en musicales como Rent y Despertar de Primavera, brilla en una muy lograda performance cómica. Eliseo Barrionuevo maneja muy bien el ritmo acelerado que caracteriza a los diálogos de la obra, logra capturar en forma justa los repentinos cambios de emociones y consigue enseguida la empatía del público como este joven que no quiere perder libertad pero que de a poco aprende lo que significa ser padre. Ambos expresan mucho desde la gestualidad, pues muchas de sus escenas son de cara al público, y desde sus voces, las dos dulces y armónicas.

La escenografía es simple: grandes paneles que cuelgan de las paredes con distintos ambientes dibujados en blanco y negro, en un espacio bastante acotado. De todas formas, Alvarez Prado juega con lo estético, realiza proyecciones sobre los paneles en diferentes momentos de la obra y le imprime gran dinamismo desde las agradables y elaboradas melodías de Hernán Matorra.

Embarazados es una puesta simple pero está lejos de ser común, innova en cuanto al estilo musical y utiliza nuevos recursos para contar la historia, siempre con el humor en primer plano.  Si bien trata un tema poco novedoso lo hace desde una visión original y divertida de los turbulentos nueve meses de espera, muestra los miedos típicos de los futuros padres desde una postura muy cercana a lo real, con intérpretes destacables que muestran de cerca qué es lo que ocurre cuando tres son multitud.

Florencia Hache
florenciahache@geoteatral.com.ar

Teatro La Comedia