Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
En Dieta - Critica
Un reality extremo. Espectáculo de autogestión dirigido por Matías Puricelli con Carolina Babich, Tamara Papadopulo, Jenni Trabilsi y Sol López Gaschetto. Crítica de Daiana Glizer.
 
 
 

8.junio.2012

Actualmente el género reality show es harto conocido. Abarca muchas variantes: de tipo supervivencia, encierro, academia artística, modelaje, búsqueda de pareja, policial, entrenamiento deportivo, cambio de imagen, mejorar la salud, etc. Generalmente sus participantes son atraídos con un premio u objetivo tentador. Para alcanzarlo, deben cumplir una meta que los acerca a límites que los pueden perjudicar, ya sea poniendo en riesgo su fidelidad, sometiéndolos a cirugías innecesarias, exigiéndoles una dedicación que implica un desgaste físico importante o provocándoles situaciones psicológicas insoportables, como puede ser el encierro o verse obligados a  traicionar a un compañero para llegar al objetivo.

Si bien la misma base del reality es empujar a sus participantes a estos límites,
En Dieta transgrede todos: el desafío planteado consiste en bajar 30 kg en 60 días, permitiendo cualquier método para conseguirlo y tomando como partícipes cuatro mujeres que no necesitan bajar ni un gramo. El premio son los resultados: quedar flacas -o desnutridas, mejor dicho-, lo cual satisface a cada una de una forma distinta ya que sueñan con este objetivo por distintos motivos.

Una, alumna de la carrera de trabajo social, anhela esa languidez para poder sentir en carne propia la triste realidad de los niños desnutridos en las villas; otra, desea estar flaca como su hermana, quien constituye su ideal físico; la tercera quiere ser parte del reality por su mera afición a participar en este tipo de programas y sus ansias de popularidad, y la última, sólo ansía bajar de peso para satisfacer a su prometido, quien le ha dicho que de otra manera no se casará con ella.

Como puede observarse, además de faltarles varios caramelos en el frasco, todas están contaminadas por valores superfluos que nuestra sociedad suele alimentar: en primer lugar, la flacura como ideal de belleza, y detrás de él, la fama, la popularidad, la ganas ciegas de casarse, etc. Estos valores, que reflejan la baja autoestima de las protagonistas, son los que las llevan a extremos que arriesgan su salud psíquica y corporal, al punto de rozar la locura: en este programa, alimentar a una compañera desmayada implica “jugar sucio”, ya que puede verse como un intento de engordarla y así ganarle.

Por otra parte, si bien hay realitys cuyo propósito es benéfico, como por ejemplo mejorar su salud, generalmente todos invaden la intimidad de los participantes y explotan sus ansias de fama, popularidad, exposición mediática; alimentando en definitiva los valores superfluos ya mencionados.

Las actuaciones son convincentes y logran transmitir el enajenamiento vertiginoso que sufren las personas obsesionadas con estos valores. El guión, por momentos cómico, entretiene y refleja un drama actual que aqueja a nuestra sociedad. La utilización de una pantalla en la puesta para indicar cuándo comienza el programa o mostrar los castings, le otorga más verosimilitud a la obra.

En dieta
, con todos los requisitos que posee un reality convencional -exposición, peleas, complicidades, complots- , nos invita a degustar algunos de los valores más repudiables que tenemos. ¡Buen provecho!


Daiana Glizer
daiana@geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Piccolino
DIRECCIÓN
Fitz Roy 2056
TELEFONOS
4779-0353
WEB
http://www.elpiccolino.com.ar
 
FUNCIONES
Sabado 23:30 hs.
LOCALIDADES
General $50
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

 

Elenco: Carolina Babich, Sol Lopez Gaschetto, Jeni Trabilsi, Tamara Papadópulo
Libro: Carolina Babich, Sol Lopez Gaschetto, Jeni Trabilsi, Tamara Papadópulo, Matías Puricelli
Supervisión dramatúrgica: Matías Puricelli

Diseño y realización de escenografía: Cecilia Tavella - Lucía Vega
Maquillaje: Lula Pasik
Fotografía: Vicky Medici
Realización audiovisual: Patricio Montalbetti
Vestuario: Sofía Gonzalez Gil
Diseño gráfico: Martín Bayne
Música original: Francisco Ruiz Barlett
Asist. de dirección: Cecilia Tavella
Producción ejecutiva: Antonela Bisogno
Prensa: Varas & Otero
Dirección general y puesta en escena: Matías Puricelli

 

Temporada: 19/05/2012 al 30/08/2012
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio