Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
En el cuarto de al lado – Critica
Sentimientos exaltados. Comedia de Sarah Ruhl con dirección de Helena Tritek y destacadas actuaciones de Luciano Caceres, Gloria Carra, Esteban Meloni, Victoria Almeida y Gipsy Bonafina. Critica de Martin Dichiera
 
 
 

13.enero.2012

1880. En su consultorio el Dr. Givings (fascinado con el reciente descubrimiento de la electricidad) se especializa en atender casos de trastornos de ¨histeria¨ precisamente es por ésto que el Sr. Daldry lleva a su esposa - Sabrina Daldry - esperando que éste pueda ayudarla. La joven, que presenta signos de cansancio, frustración e irritaciones constantes, se somete al peculiar tratamiento, para el cual el Doctor utiliza un novedoso artefacto que ha inventado para ayudar así a que los pacientes llegan al paroxismo catártico: el vibrador.
Las mejoras en la paciente se advierten velozmente, pero su esposa – Catalina Givings – rápidamente siente una gran curiosidad por lo que sucede en el consultorio (el cuarto de al lado que señala el titulo) dicho interés la llevará a buscar primero una intimidad con Sabrina, y luego, su complicidad hasta llegar así a conocer lo que allí acontece, y poder experimentar las ¨bondades¨ del descubrimiento, el cual estimula una gran cantidad de sensaciones (en muchos casos ocultos o reprimidos)  a todos los que son tratados con el adminiculo.
 
La comedia de Sarah Ruhl En el cuarto de al lado o la obra del vibrador – que se presento con gran éxito en Broadway - acaba de estrenarse en nuestro país dirigida y adaptada por Helena Tritek. La pieza no habla puramente de lo sexual o del erotismo, sino de cómo la rigidez gobernante en la época victoriana lleva a que los personajes – al encontrar un alivio inesperado -  luchen por liberarse, y se alejen de las ataduras y las convenciones, habla del descubrimiento y de la búsqueda (tanto en lo científico, como en lo sentimental)

La puesta de Tritek falla en el ritmo y en el tono de la propuesta, esto se evidencia en algunas situaciones que piden mayor agilidad e interpretaciones que puedan llegar a niveles de un delirio mayor, se percibe que la directora decidió apartarse del Vaudeville y podría criticársele que la forma que elijo para contar el relato no fue la mejor opción. A pesar de ésto la obra se sostiene gracias a un elenco homogéneo y de buen nivel.

Luciano Cáceres interpreta de gran manera a ese profesional metódico y sumamente correcto, que al finalizar entiende que tiene ante si su mayor descubrimiento, el cual no es otra cosa que su mujer, interpretada por Gloria Carra, quien lleva a su personaje desde esa mujer reprimida y cautelosa, a una mujer segura y dispuesta a conseguir aquello que quiere.
Victoria Almeida nuevamente realiza una tarea de gran nivel, en este caso como Sabrina, quien pasa de ser una joven frustrada a una mujer con una gran liberación.
Esteban Meloni se destaca notablemente, con su extrovertida y delirante interpretación del enamoradizo y seductor pintor Leo Irving. Mientras que Gipsy Bonafina, en una gran tarea, compone bellamente a la sumisa ayudante del doctor. El elenco se completa con los correctos trabajos de León Bara y Erica Sposito.

Con un imponente diseño de escenografía y vestuario a cargo de Eugenio Zanetti, quien propone un desfasaje estilístico (teniendo en cuenta la época en que trascurre la obra) que lejos de molestar o entrar en fricción, aporta una gran belleza y genera un interesante cruce entre lo que sucede en escena y lo que ésta propone.

En el cuarto de al lado es una interesante propuesta que contrapone – con humor - las costumbres de una rígida sociedad con las pasiones y sentimientos que están reprimidos en sus personajes.


Martin Dichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Apolo
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1372
TELEFONOS
WEB
http://www.teatroapolo.com.ar
 
FUNCIONES
Miercoles 21 hs.
Jueves 21 hs.
Viernes 21 hs.
Sabado 22 hs.
Domingo 21 hs.
LOCALIDADES
Desde $120
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco:
Gloria Carrá - Catalina Givings
Luciano Cáceres - Dr. Givings
Esteban Meloni - Leo
Victoria Almeida - Sabrina Daldry
Gipsy Bonafina - Ana
Erica Sposito - Isabel
León Bara - Sr. Daldry

Diseño de vestuario y escenografía: Eugenio Zanetti
Fotografía: Machado Cicala Morassut
Asistente de dirección: Martín Henderson
Dirección de producción: Bárbara Bofill
Dirección: Helena Tritek
Producción general: Cuál es tu gracia? Entertainment

Temporada: 11/01/2012 al 20/04/2012
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio