Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
En Primera persona - Emmanuel Medina
En este En Primera persona el dramaturgo Emmanuel Medina habla sobre el proceso de escritura de ¨Solo cuando tengas el animo de un pajaro¨ obra dirigida por Cintia Miraglia que empezó sin un texto previo, improvisando con cartas de Antonin Artaud.
 
 
 

Apertura:  
Todo surge de una cita de un cuaderno de Rodez: 
1 pie
2 fémur
3 occipucio
4 bajo muslo izquierdo,
5 pubis
6 árbol ano
Nunca volveré a la materia sino que siempre conservaré mi
cuerpo de los pies a la cabeza
7 las 2 caderas
un hombre caído,
el monóculo de la faz derecha hasta los pulmones,
No lo ven y no lo empujan sino que lo aflojan como monos colgados,
Y no será el último
De donde a continuación
9 un pecho Satán de abdomen…
(Artaud, 85: 50)


Soy una persona que recuerda. No me gusta olvidarme de las caras, menos de las cosas importantes. Supongo que es por eso que actualmente me he vuelto un aficionado a los personajes que recuerdan. Me gusta escucharlos, ver como tejen su propia voz, hablo de esos oscuros habitantes perdidos en las sombras de las peores horas de todos los días. Lo hacen siempre. Hablan para existir.

2
Paralelamente, pero de forma más abusiva, me encuentro fascinado por todo escrito que problematice la cantidad de información que nuestro cerebro memoriza en un microsegundo. Me cautiva la escrupulosa mirada con que los estudiosos intentan demostrar empíricamente la cantidad de estímulos involucrados en el cerebro durante un microsegundo. Los gráficos son reveladores.  Los gráficos verdaderamente les sorprenderían.

3
El Marketing todavía busca su Ciencia. Su objeto de estudio es algo parecido a un espantapájaros. El polo farmacológico/militarista o militarista/farmacológico, ya no sé cómo llamarlo, también lo busca. Los grandes gobiernos lo siguen pagando. Entones, por qué yo no puedo ensayar acerca de la cifra de información que guarda nuestro cerebro en un parpadeo.

4
Buscamos erróneamente en la celebración humana de un individuo que un buen día se hizo asar una  mano y la comió con salsa verde, para después perder el sombrero con las velas que lo centraban. Indagamos circunstancias de época, nos enterramos en infinidad de materiales colindantes. Esos fueron nuestros ensayos: perder miedo y ganar magia. Todo esto viene a mi mente cuando intento dar un pie a la escritura que visita el proceso de la obra. Hacer pie o darle una mano al trabajo que significa obrar en conjunto. Ya no pregunté más por los cuerpos ni por las líneas, por el énfasis de los actores ante el brindis, o la excusa de los materiales que lo inspiraron.  Ya no soy más yo, ni él, ni ella, ni la novedad. La mariposa de nuestro obrar es el mestizaje, el producto profundo de la Naturaleza que celebra la diferencia.

5
El mestizaje en las cartas de Antonin Artaud: Cambian los destinatarios, se mudan los enunciadores, pero siempre Antonin Artaud juega a las cartas como un deportista elegante. La manera de buscar explicaciones frente a los hechos y su preocupación por comunicarlos de una forma distinta. Siempre me ha impactado su tenacidad. Su miedo contenido pero transformado en voz, texto, gesto. Incluso su preocupación por la ausencia de obra, se establece y lo persigue cincelando nuestra mirada sobre su arte, sobre su vida. Denodadamente Artaud establece una lógica y una expresión certera. Pase lo que pase. Algo en su tono continúa atrapándome. Soy así, y celebro mi relación perversa con Antonin Artaud. Lo releo seguido, continúo leyéndolo al pasar, inevitablemente cada tanto, como la mejor sombra vuelvo a él, sólo para no perder el Norte. O para terminar de perderlo completamente una mañana entre los transeúntes de la Ciudad. Mientras leo sus textos no puedo dejar de pensar en batallas silenciosas. En las peleas entre imágenes intuyo el circo y la marioneta, el domador y su león.

6
Brindo por la palabra acústica, que es parte de todos aquellos reinos olvidados que han pasado a través del tejido filoso de la historia.

7
Mientras tanto, mi mente no para de mandar estímulos acerca de una simple e idiota idea que dice: “El borde de hilo de oro establece que en cualquier parpadeo el más tonto puede ser rey”.
¿Pero toda esta información existe? ¿Uno puede comprobarla? ¿Quién es el que habla ahora mientras las palabras suenan en mi mente con esta voz tan parecida a la tuya? Para decirlo claramente, ¿El jardinero se reconoce a sí mismo como los ojos del Jardín?

8
Para perder el tiempo tengo muchas tardes y cosas que hacer todavía. No quiero gastar más horas en esos objetos que se pierden del flujo, no quiero olvidarme de los fuera de foco, de lo monstruoso que ocurre todos los días frente a nuestros ojos, la fascinante mirada de lo que ocurre. Basta de problematizar acerca del sujeto y del grado de relación o independencia como si fuera geometría o termodinámica, hoy voy sólo hacia un puñado de preguntas. Armado con ellas, listo a cometer un proyecto.

9
El poder y el dispoder de los juegos de la infancia. Del título al texto, del texto al trabajo compositivo, sumado a las líneas que los actores daban y la certera visión de Cintia Miraglia, todo calzaba en los párpados de este colectivo que tuvimos que hacer presente. La mariposa en vuelo de muerte ya estaba ahí. Es por eso que no quiero una línea divisoria entre estupidez y progreso.

Emmanuel Medina
Agosto 2013

 

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El excentrico de la 18
DIRECCIÓN
Lerma 420
TELEFONOS
4772-6092
WEB
http://www.elexcentricodela18.com.ar
 
FUNCIONES
Viernes 22:30 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes $40
Jubilados $40
General $60
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: María Morales Miy, Darío Szraka y Juan Manuel Correa
Música en vivo: Mariana Hinterwimmer Música original: Daniel Quintás Diseño y realización escenográfica: Julio Lavallén Vestuario: Pía Drugueri Iluminación: Ricardo Sica Video y Diseño gráfico: Pablo Gorostiaga Fotografía: Álvaro Espinoza Prensa: Simkin&Franco
Asistencia y Producción Ejecutiva: Gabriel Guz
Producción: Cuerpo Poético
Dramaturgia: Emmanuel Medina
Supervisión artística: Daniel Veronese
Dirección: Cintia Miraglia

Temporada: 16/08/2013 al 01/12/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio