Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
En primera persona - Fabiana Rey
En este En Primera Persona es la actriz, dramaturga y directora Fabiana Rey quien nos habla sobre: Medea y Teseo ConCierto Teatro. Aquí habla sobre como nace esta obra, mientras da cuenta de como fue cambiando su trabajo en relación a sus obras anteriores
 
 
 

Hace más de una década que llevo a escena proyectos donde la poesía es la base fundamental de la cual nace el cuerpo teatral. Partiendo de un poema, o de una selección de poemas unidos bajo un concepto definido, hilados a través de la música o la sonorización, la imagen o la voz poética interpretada, y volviendo siempre a ese recorte primario, trabajo para que la poesía ingrese a un lugar de teatralidad y expanda su voz en el escenario y alcance otros niveles de percepción

Como un rasgo evolutivo de mi método de trabajo, inicialmente performático, comienzo a incorporar en esos universos incipientes a diferentes artistas de otras disciplinas como la música, la fotografía o el video, trabajando en el desarrollo creativo en forma conjunta y simultánea, intentando con esa sinergia, que amplifique o ramifique, o distorsione (por qué no), esa idea-poema fundacional. 
Esta sucesión constante de experimentación creativa -donde el imaginario comienza a fluir en forma incesante y la acción de dar nombre a esa imagen que va apareciendo, traducida en palabras o en ideas o en metáforas se produce en esa fusión- crea un sistema más complejo en el acto creativo, formando un universo en sí mismo. Este persigue la clara intención de atraer  hacia el espacio escénico ese texto poético desde distintos planos de percepción y haciéndolo confluir con el cuerpo teatral mismo.

En una evolución propia que me acompañó en el tiempo, el lenguaje de las puestas se fue  tornando más complejo y a la vez buscó ser más críptico.
Comencé con poemas de autores como Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Idea Vilariño, Ivonne Bordelois, Atahualpa Yupanqui, Oliverio Girondo entre otros. La mayoría de los cuales, fueron llevados a la escena teatral.
El alegre apocalipsis (Ivonne Bordelois)
Relámpagos de lo invisible (Olga Orozco)
Tapiz Pizarnik (Alejandra Pizarnik)
Atahualpa. El rito del silencio (Atahualpa Yupanqui)
En Alma en Plena y Aguachenta, espectáculos de mi autoría, trabajé en forma conjunta en la composición de la música y el texto junto al guitarrista Federico Duca. De allí surgieron los tangos irregulares que conformaban el espectáculo.

En
MEDEA Y TESEO ConCierto Teatro,  la música de Germinal Marín en piano y el texto como composición original de mi autoría, nacen de la impronta de creación conjunta y de la inspiración en los mitos de Medea y Teseo y en “Los oráculos” de Robert Graves (de Los mitos griegos) con la intención de llevarlo a un lugar contemporáneo trabajando para ello en cada uno de los planos: la música, la expresión dramática, la dramaturgia, la imagen, los elementos escénicos, la luz, el sonido.

Siempre tuve la necesidad de indagar en ese mundo mitológico desde la actuación, era una asignatura pendiente. Creo que este recorrido me da el impulso para poder abordar el personaje de Medea en este mito junto a Teseo interpretado por Germinal Marín, utilizando todos los recursos que fueron formando una base sólida durante el desarrollo creativo.

En principio, existe un corrimiento de los parámetros que se consideran propios de una tragedia, como la muerte. ¿Drama o tragedia?  Surgió como una pregunta durante el desarrollo del trabajo de creación de forma espontánea y a partir de ahí comenzó un rompimiento de la estructura que veníamos tomando y a la vez una liberación,  desde lo sonoro, lo expresivo, lo textual, lo que se dice y lo que no se dice…
El oráculo me ha dicho que Teseo está en camino. Teseo el hijo de Egeo con Etra, la otra, está en camino… yo mediante el uso de la magia concebí junto a Egeo, a Medo. Pero Teseo es hijo de Etra, la otra que viene a ocupar el trono en el que sucedería mi hijo Medo, a su padre Egeo, se entiende? Repito!
Medea - Escena 2

La repetición como parte de los mitos y sus variantes en el tiempo, así como la mimesis de los personajes en situaciones puntuales, pasaron a ser ejes fundamentales en el desarrollo  de la dramaturgia. Desde entonces el trabajo se fue profundizando en esa línea, dando un salto por encima de las reglas trágicas, como es el caso de la muerte.

En este sentido, nuestra puesta se constituye en respuesta a la sospecha de que el mundo trágico es inexorable, oponiéndole una salida en la que la muerte no se materializa.
También en este caso, el contexto en donde realizamos el trabajo de creación fue inspirador.

Los objetos –maderas, rueda oracular, pórticos, cepas añejas, arbustos, piano, arado oxidado, micrófono de pie- son algunos de los elementos que nos rodeaban y a la vez son parte de  la puesta en escena. Aluden a un mundo mágico y cíclico, donde los elementos retornan a su estado salvaje, adquieren expresividad y son los componentes del sistema que adquiere resonancia esotérica y simbólica en nuestro trabajo creador.

Luego la  incorporación del cello en la creación conjunta con el piano y el canto elevó aún más el estado poético conformando una estética que en ese decir casi operístico –entre lo interpretado y lo cantado-  produce una ruptura entre lo clásico y lo moderno.

LA TRAGEDIA NO TRAGICA
Y EL DRAMA EN SÍ MISMO

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Pan y Arte Teatro
DIRECCIÓN
Boedo 876
TELEFONOS
4957-6922
WEB
 
FUNCIONES
Viernes 20:30 hs.
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

MEDEA: Fabiana Rey 

TESEO: Germinal Marín

Cellista: Olga Farías 

Dramaturgia: Fabiana Rey

Piano, Dirección y composición musical: Germinal Marín

Arreglos: Olga Farías, Germinal Marín

Imagen, diseño y fotografía: Joaquín Estévez

Prensa: Laura Brangeri

Producción: Pan y arte - Susurros del Roble

Asistencia en dirección y producción: Erica Bazán, Nicolás Magnín

Dirección y puesta en escena: Fabiana Rey,  Germinal Marín

Temporada: 06/09/2013 al 29/11/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio