Ensayo sobre La Gaviota – Critica
Universos de insatisfacción. Sorprendente versión de La Gaviota que combina la pieza original de Chejov y la versión de Tennessee Williams, re-articuladas bajo la visión y la maestría de Marcelo Savignone. Critica de Estefanía Romano

21.abril.2015

Ninguno de los personajes de “La gaviota”, de Chejov, está contento con lo que le depara el destino amoroso. Ninguno de ellos se anima a experimentar el amor con libertad, o por lo menos con esa de la que habla, el clásico pero siempre actualizable, dramaturgo ruso. En la obra  Boris sostiene: "La libertad es peligrosa, exaltante como la vida misma". Por eso, excepto Nina, ninguna de estas criaturas se anima a ser libre del todo. En medio de una fachada de apariencias y vanidades, a  Nina le toca perder, ya que es la única que se anima a darle rienda suelta a su ser genuino en medio de un mar de cobardes. Para Chejov era fundamental mostrar la complejidad en las relaciones y sus personajes suelen reflejar la angustia de transitar una vida en la que no hay espacio para los deseos reales. Por ejemplo, Cuando Tréplev le regala a Nina una gaviota muerta está hablando de su propia desdicha porque no puede volar con ella ni dejarla volar.

"No se puede vivir sin teatro", dice Sorin. Y Tréplev responde: "Hacen falta formas nuevas. Hacen falta formas nuevas, y si no las hay, más vale que no haya nada". A partir de este diálogo podríamos pensar que la preocupación de Chejov por promover un teatro siempre en movimiento presente, es perfectamente asumida por Marcelo Savignone en su  “Ensayo sobre La Gaviota”. ¿Cómo hablar del amor, del desprecio y de la soledad hoy, si no es a partir de nuevas formas? La apuesta de Savignone es precisamente una clase magistral sobre la exploración de nuevos caminos para la expresión, aquí  los cuerpos de los actores bailan con ritmos modernos, despliegan su poética ancestral y se agitan con movimientos salvajes. Parecen estar fuera de sí pero nunca más en contacto con lo que los personajes manifiestan.

De la misma manera en que un brujo puede sacar un péndulo para hipnotizar, Savignone y sus ¨belisarios¨ entregan sus cuerpos al hecho teatral y sumergen al espectador en un universo que tiene tanto de teatro clásico como de moderno, y por ello, tiene mucho de místico. Desde el principio vemos como los personajes “ensayan” distintos ritmos para lograr la escena que están buscando. Se ve como Boris escribe con el cuerpo y luego reflexiona sobre lo hecho rodeado de una atmosfera de humo pastel que nos hacen pensar que estamos viajando con él, entre las nubes. Estéticamente es muy bello ver a Boris abstraerse con Lou Reed mientras el mundo que lo rodea va en reversa y los personajes vuelven una y otra vez a tomar decisiones, a dejar ser a naturaleza imperfecta. ¿Por qué no? por momentos parecemos estar en medio del rodaje de una película, es gracias a una estética que parece cinematográfica con pausas, retrocesos y time lapses. Es que esta obra parece tener muchos códigos: cinematográficos, musicales, oníricos, corporales...

¡Claro que olvidamos que estamos asistiendo a la  reversión de un texto de hace más de un siglo de antigüedad y eso es bueno! Mientras más borramos las distancias más nos sorprende la actualidad de la obra. Que se ponga el acento en el lenguaje corporal  no hace que se pierda ni el texto ni el mensaje sino todo lo contrario, hace que la transferencia con el público sea directa. Sin anestesia. Los cuerpos exaltados, vienen a revelar nuestras proyecciones, y es muy probable que más de uno salga afectado. Saldremos del teatro con más de una sensación para compartir, saldremos renovados como la obra misma.

Estefanía Romano

La Carpinteria
Jean Jaures 858