Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista – Asi de simple
Hablamos a fondo con los intérpretes, autores y directora de ASI DE SIMPLE sobre esta bellísima obra, la cual los espectadores se rien, se emocionan y se identifican, que continúa presentándose en su 2da temporada en el Método Kairos. Por Martin Dichiera
 
 
 

23.julio.2015

La obra nace en 2013, Ignacio Bresso (co-autor y actor) cuenta que con Sofía González Gil - con quien se conocía hace tiempo - tenían ganas de trabajar juntos, ¨empezamos a charlar sobre la idea de estar desdoblados, armábamos la escena, cada uno la escribía por su lado y después la cruzábamos. Surgió algo muy personal, que congeniaba y era diferente¨, Sofía completa ¨la co-escritura fue una tarea que se nos facilitó por el hecho de conocernos tanto y de tener la confianza para discutir y debatir libremente. Nos juntábamos un día de la semana a tirar ideas, desarrollarlas, anotar, debatir y profundizar sobre los personajes y todas sus voces. Después cada uno por su lado escribía escenas en base a esas ideas, y en una tercera etapa unificábamos las escrituras, seleccionando las mejores partes y armando entre las dos versiones una misma historia. Esto permitió que la obra tenga constantemente la mirada masculina y la mirada femenina de un mismo hecho¨

La obra marca el debut en la dirección de Sofía González Gil, al preguntarles sobre cómo fue la elección de los actores, cuenta que ¨A la mayoría de los actores del elenco los conocía o los había visto actuar en alguna obra. Admiraba el trabajo de todos y se me ocurrió convocarlos. Me entusiasmaba la idea de que no se conozcan entre sí y de que no hayamos trabajado juntos anteriormente. Una vez elegidos, el trabajo fue una búsqueda constante a la cual, por suerte, el elenco se sumó con plena entrega y disponibilidad, lo cual nos permitió probar varios modos de llegar a lo que hoy es la puesta en escena de la obra¨

Sobre el proceso de ensayo Bresso comenta que ¨Fue un trabajo muy concreto, vertiginoso. Esta obra demanda una confianza y comodidad entre el elenco que hubo que desarrollar rápido. El trabajo con Sofía fue muy grato. Fue cambiar de rol y seguirla en las decisiones que iba tomando. Es una directora que quiere y cuida a los actores¨, Agustina Montiel resume muy bien la experiencia diciendo que ¨Ensayar Así de Simple fue como estar de fiesta: te divertís, conocés gente nueva, te cansás, te enamorás, te desenamorás, te reís, te mareás un poco, y volvés a tu casa muy tarde! Todo en una sola noche¨, Julia Dorto, otra de las intérpretes señala que ¨Trabajamos meticulosamente escena por escena; primero se armó la estructura, el movimiento y el texto de los seis en escena, y luego de eso jugamos las situaciones¨, sobre el trabajo con la directora Magdalena Pardo comenta ¨nos dio una gran libertad para que propongamos y nos dirigió con una calidez enorme que fue fundamental para generar confianza¨, Dorto agrega: ¨Desde el principio siempre se cargó todo con una dulzura y un humor excelente, que además no contrarrestó en absoluto su profesionalidad para con el proyecto. Tiene una energía muy linda, que repercute en todos¨, Andrés Passeri completa: ¨
Sofía, es muy observadora y detallista, además de ser muy amable, lo cual es importantísimo¨

En palabras de la directora, la obra habla ¨del desamor, del desgaste de los vínculos, de un amor que no alcanza. Es la historia de una relación en todas sus instancias. Un vínculo en etapa de conquista, de seducción, de deseo, de enamoramiento, de amor profundo, de desgaste, de aburrimiento, de enojo, de ira, de desamor, de olvido. Es la historia de una convivencia que muestra con mucha honestidad el universo femenino y el universo masculino. Las partes luminosas y las partes oscuras de cada uno. Tiene además la particularidad de contar todo esto exponiendo las voces internas de cada uno de los personajes, mostrando -a raíz de un solo hecho - qué es lo que opina la voz racional, la voz emocional y la voz social de cada personaje¨

Les preguntamos a cada uno de los actores cómo son sus personajes, y cuáles fueron los mayores retos a la hora de los ensayos, Ignacio Bresso nos cuenta que su personaje es ¨la parte social, lo que se vé. Al mismo tiempo lo que le pasan a los otros también le pasa a él, por lo que había que encontrar un equilibrio. El mayor reto fue desdoblarme del rol de autor y tratar de redescubrir los textos desde un lugar diferente al que había imaginado¨, mientras que el personaje de Agustina Montiel ¨es muy tierno, volátil, etéreo. Mi acercamiento fue desde los pies. Clara se mueve por todos lados, camina en puntas de pie, da giros, cruza mucho las piernas. Ese fue mi reto también. Yo soy mucho más densa, más pesada¨, ellos encuentran sus otras ¨voces¨ en los personajes de Joaquin y Clara 2 y 3 respectivamente.
El personaje de Clara 2 es interpretado por
Magdalena Pardo, la cual señala que ¨es la parte puramente racional de Clara. Para ella todo puede resolverse desde un planteo lógico, aún lo inentendible o lo difuso. Mi objetivo fue construir un modo físico de hacer y decir que fuera asertivo y contundente; encontrando el humor en las formas rígidas y las miradas duras, y yendo un poquito hacia el absurdo. Creo que mi mayor reto es sostener esa forma mientras me mantengo flexible por dentro, como actriz¨, mientras que Julia Dorto es Clara 3, nos cuenta que ¨es la parte emocional de Clara. Traté de acercarme tratando de sentir o percibir lo que a mí me pasaría en situaciones como las que vive Clara; y después de eso sí, potenciar esa sensación al mil, ya que no se trataba de la persona real, de Clara, sino de su lugar más sincero, y algo impune. Mi reto más grande es mantener una atención constante en escena sosteniendo ese estado de sensibilidad a flor de piel.¨
Del lado masculino,
Andrés Passeri es Joaquín 2, explica que es ¨la parte racional de Joaquín. Lo que me gustó de la propuesta es que siempre hago roles más pasionales o sensibles, y en este caso está primero la cabeza y la razón¨, mientras que Luca Ongarato interpreta ¨el lado más sensible e impulsivo de Joaquín; quizás lo relacionado con sensaciones más primarias. Creo que el desafío, siendo alguien bastante racional a la hora de reaccionar a lo que me pasa, fue explorar esa manera de responder desde el impulso. 

En nuestra charla, les preguntamos también cual sienten que son los puntos más atractivos de esta pieza,
Passeri señala ¨Primero que nada, creo que la obra genera empatía total (¿quién no estuvo alguna vez en conflicto con el amor?). Además no se queda en un plano superficial o naif, ahonda en la mente humana y sus contradicciones, abordando los temas con humor¨, Ongarato agrega ¨Siento que atrae mucho, la empatía que genera: cada espectador podrá elegir cuál fue ese momento en el que más identificado se sintió¨, según Julia Dorto ¨Es muy atractiva la convivencia de los seis en escena, que deja a total descubierto lo que pasa por el interior de Clara y Joaquín. Ellos dos, al mismo tiempo, nunca conocerán esa parte del otro más que su superficie. Y lo que más llama la atención es la honestidad del guion, que muestra la verdad de uno, y de uno en la pareja, lo que hace que la mayoría se sienta identificado¨,  mientras que para Pardo ¨Lo más atractivo es su propuesta casi coreográfica y en tantos planos simultáneos. Los seis actores estamos permanentemente activos, y para el público es muy divertido ver cómo cada parte de Clara y Joaquín se siente o se mueve frente a la situación más mínima¨, Bresso cierra diciendo que ¨Creo que es imposible no identificarse en algún punto. Es una obra sensible pero no pretenciosa, es divertida, la gente la pasa muy bien cuando viene¨
Sofía González Gil remarca que ¨Así de simple es una obra con mucho humor. Si bien su temática está centrada en las parejas, es una obra que te identifica a nivel personal constantemente. Todos los espectadores se ven reflejados en algún momento con alguno de los dos personajes, no necesariamente el de su mismo sexo. Es una historia que indaga mucho en el hombre y la mujer, en sus modos, sus clichés y sus secretos. Pero sobre todas las cosas habla de las personas, de lo que queremos decir y no decimos¨


Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Método Kairós Teatro
DIRECCIÓN
El Salvador 4530
TELEFONOS
4831-9663
WEB
http://www.facebook.com/ElMetodoKairos
 
FUNCIONES
Jueves 20 hs.
LOCALIDADES
General $120
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco:
Claras: Agustina Montiel, Magdalena Pardo, Julia Dorto.
Joaquines: Ignacio Bresso, Andres Passeri, Luca Ongarato.
Asistente de dirección: Manuela Gonzalez Gil
Diseño de escenografía: Darío Feal
Diseño de vestuario: Laura Castiglione
Diseño de luces: Manuel González Gil
Coreografía: Carolina Pujal
Diseño gráfico: Kari Hernandez
Foto fija: Vicky Médici
Música original: Francisco Ruiz Barlett
Libro: Sofía González Gil e Ignacio Bresso
Dirección: Sofía González Gil

 

Temporada: 04/06/2015 al 30/08/2015
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Te quiero hasta la luna... – Critica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio