Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista – Bernardo Cappa
En una interesante charla el actor, director y dramaturgo Bernardo Cappa nos cuenta acerca de su obra Es un Sentimiento y reflexiona sobre el teatro independiente. Por Agustina Veronesi
 
 
 

27. Noviembre.2014

Antes de comenzar la entrevista, Bernardo se despide de sus compañeros, con los que está ensayando una nueva obra, que según nos cuenta se dio de manera precipitada. Un proyecto que lo tiene muy entusiasmado y sobre el cual nos dice, “estuvo bueno como se abrió el universo, cómo se hizo de un universo sencillo algo tan complejo”. La obra, a grandes rasgos, trata de la libertad, hay una vaca, una pareja de rusos y un abogado. “Los tres personajes buscan la libertad y en esa búsqueda quedan atrapados en sus emociones”. Cappa destaca el trabajo de los actores y nos cuenta que en esta obra, la circunstancia es muy clara, es algo que él había escrito en un principio pero ahora lo que está tratando es que narre la actuación. “O sea, que los actores encuentren expresiones que abarquen un arco emotivo mucho más grande. Pero no porque toquen varias emociones sino para que la actuación pueda comprender que las emociones simples son muy complejas”.

Respecto a los procesos de ensayos en los que sus obras van tomando forma nos cuenta que, “en general son procesos bastante largos y complejos en relación a que voy cambiando mucho el relato. Voy probando y trato de traerles a los actores situaciones muy reconocibles para que puedan actuar. Creo que cuanto más reconocible es la situación más fácil es de actuar o más amplio el arco de la actuación. O sea, si el actor sabe y descubre que la situación es tal o cual, puede hacer circular su expresión con mayor efectividad. Entonces voy buscando el desarrollo y el despliegue de esas situaciones”.

Es un sentimiento
se presenta con la última función del año, este sábado 29 de noviembre las 22:30hs en Andamio 90, y continuará en 2015 con algunos cambios en el elenco. La obra aborda la temática del fútbol, del sentimiento argentino que lo rodea y el mundo de las barras bravas como telón de fondo.

Sobre esta obra dice, “lo que nosotros queríamos trabajar y que todavía seguimos trabajando, porque creemos que nos falta trabajar más allá de que esté en función, es el tema del sentimiento o de lo que se entiende por sentimiento en Argentina. Cuál es el relato social, cuál es el micro relato del sentimentalismo”. Respecto a cómo surge la obra dice, “hace mucho tiempo que quiero trabajar sobre las barras bravas, el sentimiento del hincha de fútbol y la transformación de la gente y trabajamos mucho porque era muy difícil ficcionalizar algo que ya es tan ficcional”. Además afirma que el hecho que la actriz Berit Eik (Hedda en la obra), sea noruega, los ayudó a definir la obra. “Nosotros hablábamos en los ensayos de las barras bravas y nos dimos cuenta que ella no entendía, entonces decidimos que la obra era eso”. “Los argentinos tratando de explicarle también el truco, el asado, qué es ser argentino de la manera más trazo grueso y ella entiende otra cosa, que es el final. Entonces uno diría ¿entendió mal o entendió bien? Ella asume la contradicción. Hay un relato clásico en la explicación, se cuenta una línea pero hay otra línea que va por abajo, y ella la descubre y la hace evidente. Ella se hace cargo del subtexto, de lo que no está dicho”.

Haciendo un paralelismo con el futbol le preguntamos, teniendo en cuenta su larga experiencia, en qué posición jugaba mejor hoy en día en el teatro. “Después de tanto tiempo, sé que me organizo escribiendo. Yo empecé actuando y me sentía muy angustiado, no sabía desde donde organizar eso que actuaba. Y cuando empecé a escribir me di cuenta que desde ahí me podía organizar. Encontraba lenguaje al escribir. Y después dejé de escribir un tiempo y me dediqué más a dirigir y ahí aprendí mucho a tratar de organizar esta escritura en escena. Para mí dirigir es escribir en escena, es ir escribiendo desde la actuación pero también generando textualidad, nunca dejo de generar relato e imagen desde afuera. Yo soy escribiendo. Sé que ese es el lugar desde donde puedo poetizar, puedo encontrar lenguaje frente al problema que plantea la búsqueda de forma”.

Cappa también nos respondió acerca de los vínculos entre el fútbol y el teatro, estas disciplinas a simple vista tan alejadas una de otra. “El teatro tiene muy parecido al futbol el tratar de producir emoción. Es un grupo tratando de emocionar, aquí y ahora, a otro grupo de gente que está ahí mirándolo. El fútbol en tanto y en cuanto los argentinos elegimos para depositar un montón de cosas, es un lugar catalizador de emociones. Nosotros decidimos que ese lugar simboliza cuestiones que tienen que ver con la estética, cuestiones que tienen que ver con la vida y la muerte, con la valentía, con la traición, con la sexualidad, eso se deposita en el futbol arbitrariamente, ahí el futbol es simbólico. El problema del futbol hoy por hoy es que la televisión, el relato político en su desesperación por quererse afirmar ahí lo volvió casi real, entonces los partidos de fútbol en vez de simbolizar todas estas cosas, de verdad dirimen problemas políticos, de verdad son batallas, entonces hay una cosa medio psicótica”.
Y agrega, “el futbol cuando es vencido por el relato político, por el dinero, es real, entra dentro del territorio de la razón, claro que es mejor ganar que perder, ahora si ganar o perder es de cualquier manera, ese es el fondo del juego, deja de tener gracia, no se dirime nada, es un invento. En el teatro también, la obra, el lenguaje es un invento, ahora cuando la obra logra descubrir otra cosa, llamémosle la muerte, lo inexplicable, cuando toca eso, nos damos cuenta que lo que nosotros podemos inventar es el lenguaje de la obra, lo que se pone en juego es otra cosa que es inexplicable que no la inventamos nosotros, está dada en el misterio de la existencia, lo mismo que el futbol, mismo juego. Se parecen porque eso se hace en grupo, es un grupo imaginando, es un grupo pensando que elige jugar porque a la gente le gusta vernos jugar así. Cuando un ensayo o una obra de teatro está demasiado presionada por el dinero y empieza a generar guiños porque esos guiños atraen gente y esa gente significa dinero entonces también se está pareciendo demasiado a la realidad entonces ahí va a perder, va a degradar su potencia poética. Va a perder organicidad.”

Bernardo Cappa también se encuentra presentando otra obra de su autoría, Dadas las circunstancias, los lunes a las 21 horas en Vera Vera Teatro.

Agustina Veronesi
agustina@geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Andamio 90
DIRECCIÓN
Parana 660
TELEFONOS
4374-1484
WEB
http://www.andamio90.org
 
FUNCIONES
Sabado 22:30 hs.
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

ELENCO: Fernando de Rosa, Bernardo Cappa, Berit Eik, Maia Lancioni, Guido Losantos y Cristina Maresca
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Félix Padrón DISEÑO DE LUCES: Claudio Alejandro del Bianco DISEÑO DE VESTUARIO: Paola Delgado DISEÑO GRÁFICO: Sebastián Morgodoy DISEÑO SONORO: Atilio Báez y Damián Ferraro FOTOGRAFÍA DE PROGRAMA Y AFICHE: Florencia Trincheri FOTOGRAFÍA: Marcela Zena DIARIO Y TERRITORIO DE ENSAYOS: René Sacher ASISTENCIA Y PRE-PRODUCCIÓN DURANTE LOS ENSAYOS: Naiquén Aranda ASISTENCIA DE ESCENOGRAFÍA: Mauro Petrillo y Rossana Rodríguez Cervantes PRENSA: Simkin&Franco A
SISTENCIA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN: Belén Biniez
DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: Bernardo Cappa 

Temporada: 22/03/2014 al 01/09/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > TV 60 – critica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio