Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista - Comicas
Hablamos con Coral Gabaglio, Carolina Molini y Dany Frissolo Forni, interpretes de la obra COMICAS - Homenaje a Mariana Briski, que se presenta actualmente en el Teatro Porteño, en esta nota nos cuenta todo sobre este espectáculo. Por Martin Dichiera
 
 
 

4.mayo.2016


Martin Dichiera: ¿Cómo son sus personajes, y cuáles fueron los mayores retos a la hora de interpretarlo?

Coral Gabaglio: Todos hacemos un personaje principal y uno de transición pero todos en sí tienen un mundo propio como característica del humor que buscamos y que seguimos investigando. En mi caso a la chola Martita yo la conocí en Bolivia donde estuve de paso y fue una historia muy fuerte y muy breve la que viví con ella, desde esa vez me quedaron muchas ganas de hacer a esta cholita, además de que la cultura de ese país y su gente me dejó encantada y siento mucha responsabilidad al respecto, sobre la lucha diaria de las mujeres, su sacrificada y colorida realidad. Investigando el personaje llegué a descubrir una actividad para turistas que es Lucha libre de Cholitas y ahí descubrí otro mundo impresionante que es el de las Cholitas luchadoras y de eso se trata Martita, con respecto a la extranjera también tiene que ver con mi historia de vida ya que como inmigrante he tenido hartas horas de trámites  e innumerables complicaciones para conseguir finalmente mi DNI argentino. Y de eso se trata Sorechi, el dialecto inventado que hago fue una manera de hablar por todos los extranjeros con quienes me crucé en la martirizadora Dirección Nacional de Migraciones. Ambos personajes están en constante crecimiento y modificación que es lo que pasa con el humor el público y las funciones.
Carolina Molini: ¡En el espectáculo desarrollo 2 y se puede decir que 3 personajes! Hago una presentadora, que es una cantante lírica retirada de escenarios clásicos y viene a las tablas del teatro off para cuestionar el arte. El mayor reto es poder percibir qué le pasa al público con mis preguntas, ya que hago un juego de preguntar directamente a ellos "¿qué es el arte?" no los dejo responder pero a la vez tengo que percibir que esa pregunta la hayan entendido y así seguir con mi escena. Dany Frissolo Forni: Yo compongo dos personajes: Marité una maquilladora muy especial, que según ella fue la mejor en la época de oro del teatro Argentino y se quedó como instalada en el tiempo, además de ser Maquilladora Oficial de la Morgue Judicial Argentina, donde juega con la tragedia desde la comedia y también hago de una señora de unos 70 años aproximadamente, Herminia Paz, que en el ocaso de su edad está empezando a cumplir su sueño, que es bailar tango, porque cuando era joven estaba mal visto.

El primer personaje surgió de un ejercicio en el Taller de Comicidad de Mariana y a partir de ahí se convirtió en mi caballo de batalla. Y el segundo es un homenaje a mi madre (Carmen), que a pesar de llevar una vida socialmente correcta, en algún momento se animó a romper los mandatos y se acercó más a la forma de ser que le hubiera gustado vivir siempre, antes que a lo que le imponían.

El mayor reto es, sin lugar a dudas, ser una mujer en el escenario. Marité juega más con esa ambigüedad que el público ve, cuando la conoce. Pero en el caso de Herminia, es muy difícil jugar con el cuerpo, la voz y tratar de representar de manera cómica y respetuosa a una señora de su edad. Pero como siempre digo: es muy difícil “ser” mujer, ser creíble y superar el “es un actor transformista haciendo de…”.
M.D: ¿Cómo encararon este texto durante los ensayos?

C.G: Los personajes de Cómicas ya están armados hace unos años, cada personaje aporta cada cómico. En los ensayos trabajamos para darles más color y forma, primero con Mariana y luego entre nosotros, con la idea de buscar siempre lo que funciona y tirar lo que no. Eso se sigue dando en cada función. La obra se va modificando como parte de la biología cómica y tenemos unos asistentes maravillosos que además de encargarse de toda la maquinaria también ayudan con las devoluciones. Cómicas armó un lindo equipo. C.M: Los textos aparecen a partir de la acción, a partir de una situación o una idea que se va imprimiendo lo que se va a decir a medida que se hacen pasadas, con posibilidad de improvisar los textos, pero en las funciones los pies siempre se respetan.
M.D:
¿Cómo fue el trabajo con Mariana Briski? ¿Cómo fue el proceso de ensayos?

C.G: Mariana tenía muchas ganas de volver a actuar y nos convocó a nosotras para trabajar con ella para mí fue una alegría. Todos fuimos sus alumnos durante distintas etapas de su docencia. Yo siempre volvía a ella porque era la más genial de las maestras de comicidad. Ese año ella me escribió diciéndome que iba a dar clases porque "tenía ganas" y me invitó a que asistiera y sea parte del grupo y  me encantó la idea porque fue una transmisión de pensamientos. Ya durante las clases aparece esta idea de hacer algo juntas por intermedio de Carolina Molini que en toda esta etapa estuvo muy cerca de Mariana asistiéndola en sus actividades.

La consigna fue aportar números que ya veníamos haciendo hace mucho tiempo, que estén probados y que sean efectivos para dedicarnos ya de lleno al montaje del espectáculo, la estructura que los aunaría y jugar con todo para inventar otros momentos y quizás un momento final que nos encuentre a todas las cómicas en escena para que se diluya la estructura de varieté. La idea fue sacarlo en dos meses, nos juntábamos 2 veces por semana en casa de Mariana o en la sala donde estrenamos el espectáculo y en esos encuentros hacíamos mesa para revisar la estructura, tirar ideas y hacíamos pasadas de los números para que Mariana los vaya redondeando. Por momentos salíamos a buscar el vestuario, pelucas, planeábamos la gente que iba a venir, las giras. Un día Mariana me dio una ballena para sumarla a mi número y me la llevé para arreglarla. Al ensayo siguiente me vine con la ballena inflada en el auto, era gigante, y cuando me vio entrando a su casa con la ballena me mandó a la china. - Pero así se va a pinchar! - me decía y le miraba a los otros para hacerles caras como diciendo "a vos te parece"...  
M.D: ¿Cómo es la obra?  

C.M: La obra en su estructura tiene como primer eje destacar el humor de cada actor con monólogos desde los personajes, pero también juega con la ruptura de la caracterización burlándose del actor cómico, donde el drama se manifiesta en una escena grupal insostenible porque los egos no se pueden juntar.

C.G: Son personajes que se van encontrando en este espectáculo de humor y van cayendo ahí por distintos motivos, se cruzan, se pelean se molestan, se amontonan y finalmente se encuentran los 4 cómicos en escena como un desnudo del "actor cómico" y su desgracia.
M.D:
¿Cuáles son los temas centrales de la obra?

C.M: Los temas centrales se basan en la mujer y la falta de estructura social, son universos que rompen con la idea de la mujer madre en una estructura de patriarcado, pudiendo dejar en evidencia el juego de géneros sexuales, y la crítica ácida de la desinformación de los medios.

C.G: La mujer, los sueños, la sociedad, la lucha, lo imposible, las frustraciones, el amor.

M.D: ¿Cuáles son los puntos más atractivos de esta pieza? ¿Qué es lo que más les interesa de la puesta?

C.M: Los puntos más atractivos es cómo se encara el humor, que la caracterización de personajes tengan contenido y que el espectador pueda reflexionar a través de una pregunta retórica, desde un drama que interprete un personaje. A la puesta le interesa poder desde el humor apelar a la reflexión y la emoción, haciéndose cargo de lo que se está cuestionando está dentro de nuestros universos como actores, ya que en un momento aparecemos como actores en el escenario planteando y rompiendo el artificio de la caracterización y así mostrar un drama que en los elencos frecuenta, el ego.
C.G: Nos divertimos en todo momento, es un encuentro de nuestros personajes con el público siempre nuevo siempre vital vamos llegando al final donde vamos a estar los cuatro y sabemos que nos vamos a divertir juntos. Creo que lo que finalmente queremos es estar juntos en escena. También disfruto mucho escuchando cómo resuena la gente con mis compañeros, es ponerse contento y chequear que trazo a trazo vaya bien y la gente se agite. “Rompela, rómpela” nos decimos antes de salir.


“Cómicas”
, un espectáculo de humor basado en hechos reales traumáticos, pretéritos imperfectos. Cuenta con las actuaciones de Marina Castillo, Coral Gabaglio, Carolina Molini y Dany Frissolo Forni, y está dedicada por el elenco a su maestra, Mariana Briski. Se presenta los sábados a las 22.30 hs. en el renovado Teatro Porteño.

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio