Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista – Lola Arias
Entrevistamos a Lola Arias, directora, dramaturga y actriz. Actualmente acaba de estrenar una nueva temporada de su espectáculo: Mi vida después, hablamos sobre ésta obra, y sus últimos proyectos.
 
 
 

Martin Dichiera: Mi vida después es una espectáculo que habla de la Identidad, en donde los protagonistas hablan de la historia de sus padres ¿Cómo nace la idea – el concepto – de la obra y como fue el trabajo de creación con los actores?
Lola Arias: Hay una foto mía a los 9 años vestida con la ropa de mi madre, sus anteojos y un diario en la mano. Supongo que muchas personas tienen una foto con las ropas de su padre o su madre entre su álbum de infancia. Para mí, esa voluntad infantil de representar al padre, trajo la idea de hacer una obra en que los hijos se ponen la ropa de los padres para reconstruir la vida de ellos, como si fueran dobles de riesgo dispuestos a revivir las escenas más difíciles de sus vidas.

Y pensé que los actores de esa obra tenían que ser de mi generación. Una generación nacida durante la dictadura militar, que creció entre relatos fragmentarios, borrosos o inventados sobre lo que pasaba en esa época. 

Cuando decidí el concepto de la obra, empecé a entrevistar a actores de mi generación sobre su historia familiar. Cada uno venía a verme con sus fotos, sus cartas, los objetos de sus padres. Así conocí muchas historias increíbles de mi generación. Elegir a los actores para protagonizar la obra fue bastante difícil pero al final lo más importante fue que las historias muestren distintas perspectivas para reconstruir lo que pasó. 
Carla Crespo, Liza Casullo, Blas Arrese Igor, Mariano Speratti, Vanina Falco y Pablo Lugones participaron muy activamente en el proceso de construcción de la obra porque se convirtieron en investigadores de su propia historia familiar y en creadores del relato. Revolvieron cajones buscando fotos y cartas, hicieron preguntas a sus familias que nunca antes habían hecho, contactaron compañeros de sus padres si estaban muertos, discutieron conmigo cada frase del texto. 


M.D: La obra se estreno dentro del Ciclo Biodrama en el Sarmiento, al poco tiempo la presentaron en Europa en diversos festivales y ciudades ¿Cuáles son las diferencias que percibís – si las hay – entre la recepción del público argentino y el europeo? 
L.A: Con Mi vida después estuvimos de gira en varios festivales internacionales en Hamburgo, Zurich, Graz, Groningen, Berlin, Barcelona, Annecy…

La diferencia entre mostrarla en Europa y en Argentina es que en Argentina el público conoce las historias pero se sorprende por la forma de contar las historias, por el humor y la intimidad, por los procedimientos de reconstrucción a partir de documentos y ficción, por el cruce de lo personal y la historia del país.
En Europa el público no podía creer que lo que los actores cuentan es realmente su propia historia y  la historia de nuestro país durante la época de la dictadura. Les parece irreal, como una película siniestra y absurda… Y a la vez estaban muy conmovidos de escuchar la historia de una generación que decide volver sobre la historia de otra generación.


M.D: Con el estreno de la obra ocurrió un hecho inesperado – y que abre un interesante precedente en lo judicial – que es lo que ocurrió con la declaración de Vanina Falco en el caso de su hermano: Juan Cabandié. Podrías contarnos con más detalles este hecho.
L.A: Mi vida después es un organismo vivo, es una obra que cambia con la vida de los actores. Vanina Falco cuenta el juicio por apropiación que existe contra su padre que ya lleva 6 años. Ella no podía declarar en el juicio porque según la ley, una hija no puede declarar contra su padre sino hace un juicio ella mima. Finalmente, la autorizaron a declarar porque el abogado usó como argumento que ya hablaba de eso en una obra de teatro. O sea, la ficción hizo una modificación sobre lo real. Es la primera vez que una hija declara en contra de su padre en un caso así. Y eso ahora, eso es parte de la obra.


M.D: La música es muy importante en tus puestas. ¿Cuál es tu relación con la música? Hablanos de tu trabajo con Ulises Conti
L.A: La música es siempre muy importante en mi trabajo. Desde hace seis años trabajo con Ulises Conti empezó en  la música de mis obras.  Todo empezó cuando lo invité a hacer la música de Poses para dormir y desde entonces, trabajó conmigo en la música de todas mis obras. Con Ulises siempre trabajamos en componer una música que no sea incidental, ilustrativa sino que produzca un momento de realidad, de puro acontecimiento.

En mi vida después los actores hacen música en vivo y esa música tiene un rol preformativo. Cara Crespo hace un solo de batería después de leer la carta de su padre al que nunca conoció porque murió en Monte Chingolo antes de que ella naciera. El solo de batería tiene una función muy específica porque reemplaza el llanto.
Además, hace unos años decidimos, Ulises y yo armar un proyecto que fuera solo de música, donde pudiéramos dedicarnos a hacer canciones, a combinar textos literarios con música, donde pudiéramos experimentar sobre la palabra y el sonido sin que sea teatro. Hicimos el disco llamado El amor es un francotirador que se presentó con varios conciertos en Bs AS y en Europa y ahora estamos grabando canciones para otro disco que saldrá este año.


M.D: Hace años que trabajas fuertemente en Alemania ¿Cómo vivís el trabajo en ese país y cuáles fueron los últimos proyectos que allí realizaste? 
L.A: Actualmente vivo una parte del año en Berlín y otra parte en Buenos Aires. En Berlín hice mi última obra THAT ENEMY WITH IN que es una obra inspirada en entrevistas con las gemelas Esther Becker, actriz, y Anna K Becker, directora y en las historias de otros gemelos y en estudios científicos con gemelos. Anna y Esther hicieron nacieron del mismo óvulo y al mismo tiempo, se criaron juntas, hicieron teatro juntas, toda su vida estuvieron en dos lados de un espejo. En su historia se hace visible lo que significa tener un doble. La obra es monólogo en estéreo que habla sobre como construimos nuestra identidad en el espejo del otro.


M.D: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Este año voy a estar haciendo el Festival Ciudades Paralelas en Varsovia, Zurich y Kopenhagen.
Ciudades paralelas es un pequeño festival de obras que no suceden en el teatro sino en cuartos de hotel, bibliotecas, centros comerciales, estaciones de trenes, fábricas… Espacios que existen en todo el mundo y que hacen que una ciudad funcione como tal.  Para “Ciudades Paralelas” Stefan Kaegi y yo convocamos a algunos artistas argentinos y europeos (Gerardo Naumann, Mariano Pensotti, Grupo Ligna, Ant Hampton y Tim Etchels, Dominic Huber y Cristian García) para que realicen intervenciones en espacios públicos. Estas obras se proponen transformar espacios de uso cotidiano en escenarios temporarios para una ficción que modifica la forma de mirar la ciudad. 

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Cultural San Martín
DIRECCIÓN
Sarmiento 1551
TELEFONOS
4374-1251/59
WEB
http://elculturalsanmartin.org
 
FUNCIONES
Jueves 21 hs.
Viernes 21 hs.
Sabado 21 hs.
Domingo 21 hs.
LOCALIDADES
Jueves $25
Platea $50
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Actores: Blas Arresse Igor, Liza Casullo, Carla Crespo, Vanina Falco, Pablo Lugones, Mariano Speratti
Dramaturgia y dirección: Lola Arias (*)
Dramaturgista: Sofía Medici
Música: Ulises Conti. (**)
Coreografía: Luciana Acuña
Escenografía: Ariel Vacaro
Iluminación: Gonzalo Córdova con adaptación de Marcelo Álvarez
Video: Marcos Medici
Vestuario: Jazmín Berakha
Asesor de investigación: Gonzalo Aguilar
Prensa: Simkin & Franco
(*)
Esta obra fue escrita a partir de material original aportado por los actores y con la colaboración de ellos.
(**) La música compuesta con la colaboración de Liza Casullo y Lola Arias.

Temporada: 13/09/2012 al 07/10/2012
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Entrevista a Mauricio Kartun  
  > Entrevista a Claudio Tolcachir  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio