Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista - Toto Castiñeiras
Antes de retomar sus funciones del Cirque du Soleil, el clown argentino Toto Castiñeiras presentó su obra El Susto 1813 y dictó un seminario. Entre actividad y actividad compartió unos minutos con GEOteatral. Por Marysol Falbo
 
 
 

Marysol Falbo: ¿TOTO es el nombre que te identifica como clown? En el ambiente se te conoce como Toto pero muchos dudan al tratar de dar tu nombre de pila.
Toto Castiñeiras: Toto no es mi nombre real, es Guillermo, tampoco mi nombre artístico, es mi sobrenombre, y se ve que me va bien porque se le pega a todo el mundo. Y estando afuera, Toto se vuelve fácil de pronunciar. El nombre Toto es como mi genérico.

MF: ¿Cómo es tu relación laborar con la sensibilidad de los personajes que encarnás?
TC: El trabajo del actor está construido de cuerpo, mente y emoción. Trabajo con la sensibilidad en estos tres cuerpos y en relación al cuerpo del espectador. Tengo una conciencia bastante importante del aquí y ahora y del distanciamiento en la actuación. No soy de llevarme los personajes a la vida.  
MF: ¿Cómo se da la relación de Toto (personaje de Finimondo)  con la tragedia constante en su vida? TC: Toto, el personaje de Finimondo (que de casualidad se llama como yo), como todo payaso vive su tragedia con alegría. Creo que los payasos somos los únicos seres que llegan a hacer fortunas componiendo rutinas que hablen del drama y de los fracasos personales.

MF: Sos una persona muy activa que da cursos, actúa, escribe obras, forma parte de elencos... ¿cuando tenés tiempo libre de qué disfrutas?

TC: Disfruto de trabajar. No sé que es el tiempo libre, me pone nervioso planear asados o reuniones familiares o mismo viajes u ocio con amigos, en seguida me pongo a armar historias. Me gusta mi trabajo, no encuentro tiempo para otra cosa.
 

MF: ¿Cuál es tu público ideal?
TC: El que viene a verme. El que viene ilusionado. El que trae expectativas. Muchas veces la gente espera algo de mi trabajo y cuando está sentado en la platea encuentra algo diferente. Que se sorprenda para bien o para mal me parece bueno. Me gusta el espectador que va construyendo o destruyendo conmigo.

MF: Al descubrir tu vocación: ¿Cuáles fueron los desafíos a superar?
TC: Saber que era inseparable de mi vocación fue un desafío. Que estaba ligado a ella desde siempre. Que no había otra opción.

MF: ¿Fue necesario romper con prejuicios?
TC: No. No tuve tiempo, creo. O no me ocupé del tema.

MF: ¿Cómo surge la idea de crear El Susto?

TC: Surge de unas ganas enormes de montar algo en Buenos Aires con un lirismo propio y una poética de lo Argentino. También tenía muchas ganas de trabajar con Mariela Acosta, que es un actriz sublime con la cual había trabajado bastante antes de viajar al Soleil.

MF:  ¿Cuál es el mejor momento de la obra?
TC: Esta obra me encanta, la quiero mucho. Todos sus niveles fueron cuidados de forma extrema. El lenguaje que conseguimos entre los actores, la vestuarista Daniela Taiana, el iluminador Omar Possemato, la escenografía de Amadeo Azar, fue el resultado de mucho trabajo, investigación y la obra es un gran momento. Queríamos remitirnos al submundo o a una imagen histórica deteriorada por la memoria. Creo que lo mejor de la obra es el cambio de niveles de ficción, hay espacios de sueño, espacios de realidad y otros espacios de abstracción indefinible. Este canon provoca un hipnotismo coreográfico.

MF: El humor está presente en el espectáculo ¿cómo es fusionar humor y tragedia?
TC: El humor va ligado a la tragedia. En El Susto, si bien contiene humor, no fue buscado desde la creación. Simplemente buscamos un lenguaje teatral donde el gesto estuviese corrido de lo cotidiano, la acción a destiempo, lo expresionista. Queríamos cruzar el tema del 1813 en Buenos Aires, de la época de la independencia, con una línea extrañada del inframundo. Con esas dos líneas armamos la puesta en escena. No quisimos ponernos históricos ni opinar sobre la historia, tratamos al tema de forma muy irrespetuosa, como una excusa, en forma naif. Lo simbólico del patriotismo atravesado por el miedo a la guerra, a los mandatos, a la muerte.

MF: ¿Cuál es la gratificación de ser artista?
TC: Saber quién soy.

MF: ¿Algo más que quieras compartir?
TC: Invitar a todos los lectores de GEOteatral a disfrutar de la obra: El Susto, 1813 recibió una distinción del Premio José María Vilches 2012 y fue seleccionada para el Festival de Teatro de Rafaela el próximo julio.

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Camarin de las Musas
DIRECCIÓN
Mario Bravo 960
TELEFONOS
4862-0655
WEB
http://www.elcamarindelasmusas.com.ar
 
FUNCIONES
Viernes 21 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y jubilados $50
General $70
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Escrita y dirigida por Toto Castiñeiras. 
Con Mariela Acosta, Pablo Palavecino y José Luis Arias. 
Diseño de Vestuario de Daniela Taiana.
Diseño de Escenografía de Amadeo Azar. 
Diseño de Luces de Omar Possemato.
Diseño y comunicación de Ferrari Chiappa
Fotografía de Leo Liberman 
Asistencia de dirección de Constanza Bitthoff. 
Asistencia técnica de Julieta Zarza, Demian Basualdo y Gonzalo Carmona 
Producción ejecutiva de Anita Lüscher. 
Producción General de Lafarfala Teatro.

Temporada: 03/04/2013 al 05/06/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Entrevista a Toto Castiñeiras  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio