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Entrevista: Chakata - Amar.Temer.Partir
Hablamos con Bárbara Gurevich, Micaela Pierani Méndez, Rosario Ruete y Luciana Castro Sampayo, creadores de la Compañia Chakatà, la cual cumple 10 años, sobre: Amar.Temer.Partir que se presenta en su segunda temporada. Por Martin Dichiera
 
 
 

1.junio.2016

Martin Dichiera: ¿Cómo y en qué momento nace este proyecto?
Chakatà: El proyecto "Amar. Temer. Partir." nace de la necesidad como compañía de armar una obra argumental y teatral, con el tap, la música y el movimiento como lenguaje principal. La obra tuvo un proceso creativo de casi tres años. Como grupo siempre nos interesó el tema del "tempo" y de las estructuras que devienen del mismo; por eso surgió jugar con los tiempos verbales, las conjugaciones y todo lo que estos conceptos conllevan social y culturalmente. Amar, temer y partir son los verbos modelo de nuestra lengua (las terminaciones -ar, -er, -ir,  sobre las cuales se nos enseña a conjugar los verbos) y a partir de ellos empezamos a construir una historia.
M.D: ¿Cómo fue la creación de la obra?
Ch: El proceso creativo fue largo y tuvo varias etapas. En principio transitamos una etapa, extensa, de experimentación, partiendo desde conceptos, imágenes y/o coreografías, utilizando los tiempos verbales y los verbos modelo como disparadores. Estos encuentros fueron acompañados con ensayos de mesa y de lectura. Luego llegó la etapa de armar el equipo, donde se sumaron Marcelo López Carilo (diseño de escenografía y luces) quien hizo el diseño de arte de la obra en conjunto con nosotras y nos ayudó a poner en escena nuestras ideas; Mariano Pirato Mazza (músico y compositor) quien compuso la música original para la obra y formó parte de todo el proceso creativo; y ya casi al final se sumó Veronica Abbattista (actriz, compositora y dramaturga) quien escribió los textos de la obra, ella puso la "frutilla del postre", su aporte fue fundamental para terminar de darle sentido a las escenas y coreografías.
M.D: ¿Cómo fue el proceso de ensayos, y cuáles fueron los mayores retos?
Ch: Con esta pregunta, nos surge contar que los mayores retos tuvieron que ver con transitar ensayos desde un nuevo lugar, que implicaba para nosotras no solo pensar desde lo musical, sino desde lo que queríamos contar. Hacer ensayos en los cuales el foco no estaba puesto en los pasos o secuencias musicales, sino en las historias, imágenes o ideas abstractas que queríamos contar... .. y en cuanto al proceso, quizás diría que fue una experiencia totalmente nueva para nosotras, por momentos frustrante, momentos de mucha experimentación, de probar ideas, descartarlas, para volver a trabajar sobre nuevas ideas y así sucesivamente…
M.D: ¿Cuáles son los puntos más atractivos de esta pieza?
Ch: Uno de los puntos atractivos de la obra, y no el único, tiene que ver con el universo de lo poético. Chakatá genera en escena a través de sus cuerpos en movimiento, y en conjunto con la puesta en escena, la música y los textos, imágenes que crean un mundo poético, situaciones en las que podemos sentirnos identificados.
M.D: ¿Cómo es la propuesta estética utilizada?
Ch: Podemos contar que la propuesta estética está relacionada a una casa, que puede ser cualquier casa, o diferentes casas en cuanto al espacio, y atemporal en cuanto al tiempo... algunos personajes se los puede situar más en un presente, y otros pueden estar relacionados a tiempos pasados o futuros.
M.D: ¿De qué habla la obra? ¿Cuáles son los temas centrales de la obra?
Ch: La obra se divide en tres bloques temáticos: Amar - Temer - Partir , cada uno es absoluto en sí mismo y está relacionado con los otros. La temática de los tiempos verbales, sus verbos modelos y el juego en la conjugación de oraciones, lleva a cuatro personajes a hablar de sí mismos, de la forma en que fue y es construida la sociedad, del universo femenino, de los relatos del pasado que se cuelan en el presente y de los tiempos del futuro que empezaron en el pasado; cuatro mujeres muy diferentes entre sí, encerradas en su propio mundo/espacio/personalidad, viviendo situaciones similares, habitando una casa.
M.D: ¿Con que se van a encontrar quienes vean este espectáculo?
Ch: Con una propuesta original y única. Una obra para toda la familia, con un lenguaje personal y poético. Una obra de teatro contada desde el tap, la percusión corporal , la música y el movimiento como principales herramientas, pero no las únicas.

Martin Dichiera En twitter @MartinDichiera

 

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Galpon Guevara
DIRECCIÓN
Guevara 326 (Chacarita)
TELEFONOS
4554.9877
WEB
http://www.elgalpondeguevara.com/
 
FUNCIONES
Sabado 23 hs.
LOCALIDADES
Jubilados y Estudiantes $170
Entrada General $200
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Coreografía e Interpretación Chakatá Cia. Argentina de Tap

Música original Mariano Pirato Mazza

Texto Verónica Abbattista

Diseño de luces, escenografía y dirección de arte Marcelo López Carilo Realización escenográfica Esteban Siderakis | Andrés Livy

Interpretación musical Florencia Bordolini | Santiago Greco

Stage manager Federico Stegmayer Asistentes de escenario Esteban Siderakis | Sebastían Diez Nouche | Federico Tiglio | Edu Anderson | Cristian Cabrera

Fotografía Fuentes Fernández Fotografías | Alejandra Rovira de Alaska Fotografía Diseño gráfico Estudio Papier

Producción ejecutiva Karin Höhn

Idea original y Dirección: Chakatá Cía. Argentina de Tap

Chakatá Cía. Argentina de Tap son Bárbara Gurevich | Micaela Pierani Méndez | Rosario Ruete | Luciana Castro Sampayo

Temporada: 07/05/2016 al 31/07/2016
 
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