Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista: Cumbia para camaleones
Hablamos con Laura Lopez Moyano, Julian Vilar y Lalo Rotaveria, actores de ¨Cumbia para camaleones¨ obra escrita y dirigida por Valeria Correa, en esta nota nos cuentan todo sobre esta propuesta. Por Martin Dichiera
 
 
 

22.junio.2016

“Cumbia para camaleones” es una obra escrita y dirigida por Valeria Correa, la cual explora un mundo que nos resulta cotidiano, usando arquetipos del mapa social: enfermera - policía - preso. Hablamos de la misma con los tres intérpretes de esta obra:

Todos los actores fueron convocados por Correa, Lalo Rotaveria cuenta que cuando recibió el texto ¨lo leí y le respondí al instante. Me gustó mucho la obra, el mundo en el que se metía, el texto era muy bueno, simple, emocionante y con mucho humor. El personaje que me ofrecía  y los actores con los que trabajaría, todo me cerraba¨, la experiencia de Julián Vilar es similar ¨recibí un llamado de Valeria, ambos nos conocíamos de vernos trabajar mutuamente, me comentó el proyecto, me habló de la obra, del personaje, de que ya estaban Lalo y Laura; así que me pasó el material, y por supuesto que me enganché. Siempre quiero hacer cosas diferentes, personajes o proyectos que me pongan en movimiento, que impliquen algún tipo de riesgo. Y este material tenía todos esos ingredientes¨
Sobre el trabajo de Correa, Vilar señala que ¨la obra está escrita inteligentemente por alguien que también está del lado de los actores. Y esto para mí es muy importante. Digo esto porque el texto plantea una acción, expone ideas, deja entrever algo de lo que se respira en la obra, pero nada más. Todo lo demás lo deja para la construcción de los propios actores con el trabajo con la directora que es (por suerte) la misma que escribió la historia. Pasamos por muchas “formas” de cómo hacerla, de cómo pensarla, sin cambiar las escenas. Esto le da la libertad al equipo de probar sin dañar la dramaturgia. Por supuesto que Valeria ya tenía en mente muchas cosas acerca de lo que quería y el mundo que se imaginaba, así que eso fue esperanzador. Sabíamos que había un horizonte seguro¨ Sobre el proceso de ensayos Laura Lopez Moyano apunta ¨El trabajo con Vale fue muy bueno. Los ensayos proponían investigación y eso siempre esta bueno. También ella nos dirigió muy generosamente: proponiendonos y aceptando propuestas nuestras. Las pruebas fueron muy enriquecedoras¨, Rotaveria completa ¨Ensayamos la obra 10 meses, 3 veces por semana. El texto ya estaba escrito así que solo nos dedicamos a probar, fracasar, volver a probar hasta ir descubriendo cuál era el lenguaje y la forma de actuar.  La obra se fue armando muy lentamente, con una mirada muy clara de la directora, que sabía y tenía más internalizado donde quería ir, que quería contar y cómo contarlo.¨
Al consultarles sobre sus personajes Lalo Rotaveria cuenta que el suyo ¨se fue construyendo con el vínculo con los otros personajes. Es una obra donde el vínculo entre los tres es central y determinante; uno no es en relación al otro. Es una historia de tres personajes atravesados por una gran soledad. Un preso esposado en una cama de hospital, un policía que lo custodia (yo) y una enfermera que lo asiste. En los tres personajes el afuera no se presenta como algo mejor que el adentro. Podría decirse que en el adentro y gracias al “otro” su vida cobra un sentido un tanto menos asfixiante. El riesgo que me presento este personaje es el de no caer en lugares comunes del arquetipo policía. Se fueron probando muchas cosas y dejando estereotipos de lado. Encontrar la obra y el tono de cada personaje en relación al texto y al vínculo de los tres. Dejar de lado lo preconcebido o los clichés que uno tiene acerca de lo que debe ser un policía, su comportamiento, su forma de hablar, su movimientos, su voz, su ideología o lo que uno supone un “policía es”. Dejar que el texto y la dirección nos conduzcan sin meter tanta intelectualización previa. En este punto Valeria fue muy importante, ya que permanentemente ella veía, sabía algo o confiaba, en que con respetar ciertas marcas o ciertos textos la teatralidad ya aparecía.¨ El personaje de Laura es Roxana, una enfermera, a la cual ¨le suceden muchas cosas distintas en la obra, ese fue el mayor desafío poder atravesar muchos estados y el otro fue no caer en cliché¨ Por su parte, Julián Vilar revela que ¨hacer este personaje para mí no fue y no es fácil. Por eso es que me gustó la idea. Creo que se va construyendo con el vínculo con los compañeros actores y la directora. Siempre a partir de lo que propone el otro es que uno va encontrando el camino, pero puedo decir que a priori, uno, o por lo menos yo, trato de empezar por alguna zona que sea reconocible para mí. Ya sea desde la forma o desde la acción, para a medida que pasen los ensayos ir vislumbrando ese distanciamiento que me permita tener una línea de acción autónoma respecto de mí. Y luego encontrar las sutilezas, los matices, que cada función siguen apareciendo. Como si cada día fuera conociendo más al Dani¨
¨La obra trata muchos temas pero el amor y desamor es uno de los centrales ¿Igual que historia no es de amor? También toca temas de distintas miradas sobre el trabajo y la vida. Tres miradas que son atravesados por la realidad¨ señala Lopez Moyano, Vilar completa ¨la libertad, el encierro, la imposibilidad, los deseos truncos¨.
Rotaveria comenta que quienes vean se encontrarán con ¨Un historia muy triste, muy bien escrita en cuerpos-actores que no dan lugar a la solemnidad. Un registro de actuación que llena de humanidad y luminosidad,  a personajes un tanto parcos, desesperanzados y hasta desagradables, sin perder de vista lo patético, fisurado y corrupto de sus vidas. Una escenografia de Rodrigo Gonzalez Garillo, realista, perfecta y poética, donde la obra encaja a la perfección¨, su compañero agrega que ¨se va a encontrar con una historia bien planteada, original, bien escrita, bien dirigida. Creo que es un teatro que dentro del circuito independiente no abunda. Es un volver al teatro donde te cuenten una historia reconocible en la que en muchas partes te identificas. Hay además mucha producción para sostenerla, para crear ese “mundo”.
Además de ésta obra, todos están con proyectos, Lalo Rotaveria y Laura Lopez Moyano estrenan hoy la última producción de Rafael Spregelburd: ¨Tres finales¨ en el TACEC del Teatro Argentino de La Plata, y Julián Vilar se prepara para reestrenar en agosto ¨Comunidad¨ de Carolina Adamovsky, sobre el cuento homónimo de Kafka, festejando que la misma se estrenó hace 10 años.

 


Martin Dichiera En twitter @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Espacio Sísmico
DIRECCIÓN
Lavalleja 960
TELEFONOS
4776-3490
WEB
http://www.facebook.com/espaciosismico
 
FUNCIONES
Sabado 23 hs.
LOCALIDADES
General $150
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Actúan: Laura Lopez Moyano, Lalo Rotavería y Julián Vilar.

Escenografía: Rodrigo Gonzalez Garillo

Iluminación: Matías Sendón

Música: Pablo Berardi

Vestuario: Carolina Sosa Loyola

Fotos y gráfica: Pablo Sternbach

Asistente de dirección: Ignacio Ansa

Asistente de producción: Florencia Gonzalez Vidal

Dramaturgia y Direccion: Valeria Correa

Temporada: 08/05/2016 al 20/11/2016
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio