Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista: Pepe Cibrian y Excalibur
Luego del éxito de ¨Drácula 20 años¨ Cibrian-Mahler estrenan un espectáculo mágico y conmovedor: Excalibur. Nos habla de cómo vive el proceso creativo y de la química que mantiene con su colega desde hace 30 años. Por Estefanía Romano
 
 
 

Las primeras referencias sobre el Rey Arturo se encuentran en la literatura celta, en poemas galeses como Gododdin. En el primer relato histórico del personaje, de Geoffrey de Monmouth, se configuran los rasgos principales de su leyenda: Arturo como un rey de Gran Bretaña que derrotó a los sajones, su consejero, el mago Merlín, y elementos mágicos como la espada Excalibur que le concede poderes. Sin embargo, tanto la historia como los personajes han variado con el paso de los siglos y cuentan con infinidad de interpretaciones pasando por  plumas como la de Thomas Malory, Bernard Cornwell, Robert de Barron, Robert Fisher hasta nuestros días (así como en Harry Potter) formando parte de un imaginario cultural mundialmente amplio.

“¿Importa si fue real? –
Pregunta Pepe- “No. Importa que perdurase la leyenda como perduran las del teatro, aquellas que en mi caso voy contando desde mis viejas generaciones a los jóvenes que se acercan a esta profesión surrealista¨. El escritor y director de los más reconocidos musicales nacionales, asegura que él también construyó su versión de esta leyenda antológica, de modo que investigó distintos puntos de vista de la historia hasta que fue suficiente para que su imaginación volara como en cada obra.

En su interpretación de
Excalibur ni la espada, ni los caballeros, ni el reinado, es lo fundamental; lo importante es el proceso psíquico que vivencia Arturo a la hora de buscar aquello que tiene predestinado y ha tenido que serle apartado. “Porque imaginé que la espada era un legado de la dinastía de Arturo, pero cuando matan a sus padres la espada queda sin sucesor, entonces Merlín le ordena lanzarla al espacio sin saber donde caerá para demostrar al recuperarla que es merecedor de ser Rey” - Explica el autor y acompaña con sus manos-. A diferencia de otros relatos, aquí, el desafío no es quitar la espada de la piedra sino hallarla.

En dicha apuesta original tampoco aparece Lancelot, ni apremia el desengaño amoroso que en otras adaptaciones ha causado el amor de Gueneviere (la prometida del rey) hacia Lancelot, el caballero más bello, valiente y leal de Camelot. “
Lo importa es ¿Qué puede uno sacrificar para seguir poseyendo a Escalibar? - Afirma Cibrián – A Arturo lo vemos como un joven que llega a ¨recuperar¨, y digo recuperar la espada que obtuvo y tuvo que desprenderse para volver a encontrarla”.

Como en todo musical de sello Cibrianesco no puede faltar un elemento que es en este caso
 motivo y motor de la puesta en escena: “La historia habla de magia, pero de la magia de la causalidad y del amor, no la del truco. Habla de ternura y de un sacrificio, habla de un ser grandioso, Merlín, que ¨simbólicamente¨ es un mago (Juan Rodo) pero cuyo significado es mucho mas cósmico. Él es quien acompaña y orienta a Arturo, pero no puede salvarlo, porque cree y no, en el destino; porque cree que Arturo es el elegido pero no tiene certeza¨ 

Aquí el mago Merlín toma trascendencia y se vuelve esencial a la hora de crear una atmosfera de ensoñación, encanto y sabiduría; propicia, claro, para un gran musical con un gran elenco.
“La idea germinó un día que para otra puesta nos trajeron unos posibles efectos de proyecciones (que no usaremos) y pensé... ¡Merlín! (Así surgió) Fue mágico”.

El autor asegura que ésta es la obra más pretenciosa que han llevado adelante desde la producción y que se hará con todos los lujos, de modo que será altamente costosa. La obra ya está escrita y definida, pero el autor reconoce que a pesar de tener el mapa de escenas latente en su cabeza y de ser absolutamente capaz de imaginar todo (vestuario, luces y escenográfia), él acaba improvisando y recreando en cada
 ensayo sobre el escenario, “Preconcibo todo para poder escribir y todo sigue ese lineamiento, salvo la puesta y dirección de los personajes

- En el proceso creativo ¿Qué es primero: Cibrián o Mahler?
Pepe: Siempre Cibrián primero, pero no por vanidad, sino porque, aquí primero es el autor del Libro que marca las pautas generales y luego corresponde la Orquestación. Con Ángel, después de 30 años, nos conocemos de tal manera que no se donde empieza su música, ni donde termina mi letra, nos entendemos de tal forma y nos admiramos y respetamos tanto que aún modificando, siempre estamos finalmente de acuerdo ¡por eso 30 años!

 

Estefania Romano

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Astral
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1639
TELEFONOS
4374-5707
WEB
http://www.teatroastral.com.ar
 
FUNCIONES
Miercoles 20:30 hs.
Jueves 20:30 hs.
Viernes 20:30 hs.
Sabado 19 / 22:30 hs.
Domingo 16 / 20 hs.
LOCALIDADES
Pullman $150
Platea $250
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco:
MORGANA (Candela Cibrian Tapia); MERLIN (Juan Rodo) GUENEVIER (Luna Perez Lening). Centro: Pepe Cibrian y Angel Mahler.
Debajo: LARIA (Diana Amarilla), ARTURO (Emilio Yapor) y GOLBAR (Hernán Kuttel) y elenco

Temporada: 18/01/2012 al 29/03/2012
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Excalibur – Crítica  
  > Excalibur: Noche de estreno  
  > Entrevista a Guido Balzaretti  
  > El legado continúa  
  > El Teatro Musical mueve sus fichas  
  > Pepe Cibrian Campoy es Ciudadano Ilustre  
  > Excalibur en el Abasto  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio