Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista: Trilogia Argentina Amateur
Hablamos con los dramaturgos Mariano Saba y Andrés Binetti, este último también director, de la trilogía Argentina Amateur, nos hablan sobre los lineamientos de estas piezas, como surgió la trilogía, sus estéticas, entre otros temas. Por Martin Dichiera
 
 
 

12.junio.2013

Martin Dichiera: ¿Cómo y en qué momento surge La Trilogía Argentina Amateur? ¿Fue pensada desde el inicio como una trilogía?
Mariano Saba: En el año 2010, actué bajo la dirección de Andrés Binetti en ¨Basavilbaso¨. A partir de entonces surgió entre nosotros la idea de abordar cierto espacio de escritura conjunta. Andrés tiene un oficio tremendo y tuvo la generosidad de querer trabajar conmigo en co-autoría apenas yo salía de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD.
Andrés Binetti: A partir de ahí empezamos a pensar y trabajar en la idea de una escritura en conjunto y que reflexionara acerca de algunos tópicos de lo que entendíamos como la argentinidad. El proyecto surge con la escritura de ¨La patria fría¨ estrenada en co-producción con el FIBA 2011 y que se completa con ¨Después del aire¨ y ¨Al servicio de la comunidad¨.

M.D: ¿Cómo fueron los primeros lineamientos con los que trabajaron y como fue el acercamiento inicial en cada una de las obras?
M.S: Enseguida que empezaron los ensayos de La patria fría, entendimos que varios universos afines con problemáticas similares y poéticas o giros radicalmente distintos pedían continuidad en la misma línea de lo que habíamos creado.
A.B: La hipótesis de base de la trilogía es la de grupos de creación amateur enmarcados en momentos de mucha condensación  política, el circo, el radioteatro y un elenco filo dramático atravesados por el evitismo, la década infame y el centenario, respectivamente..
M.S: El tema siempre era teatro y política en momentos de condensación histórica evidente… Son mundos que aluden a un núcleo de la argentinidad bastante homogéneo, pero desde metáforas y procedimientos muy diversos, siempre ligados a lo tragicómico, a lo épico e irresuelto de la vocación artística nacional. Esos mundos resonaban entre sí, pero podrían haber quedado allí, como simple idea muda. Sin embargo el juego pedía un segundo y tercer tiempo, y teníamos el impulso y entonces nos animamos al tríptico. Así como queríamos abordar el circo en el tiempo del primer peronismo, el sondeo del mundo del radioteatro nos convocó inmediatamente después, con una posibilidad escénica de jugar lo que se oye y lo que no, muy afín a lo “infame” de la década infame. Por otra parte, intentamos que la trilogía avanzara: probamos durante unos meses escribir la tercera parte situándola en el 2001: no fue posible. El aire grotesco y humorístico de la serie no podía darse en ese contexto todavía doloroso. Chirriaba. Fuimos para atrás y apareció el primer centenario, y la doble cara - hacia fuera y hacia adentro - de una sociedad dividida en clases y en intereses políticos claramente controvertidos.

M.D: ¿Cuáles son los temas centrales de las obras? ¿De qué habla cada obra?
A.B: Temáticamente las obras tratan acerca de  las dificultades de crear objetos artísticos que van a contrapelo de la coyuntura política o que discuten esas coyunturas, así como la idea de que es lo que se acepta y se vuelve legítimo en el marco de la cultura y que es aquello que queda como periférico.
M.S: Yo creo que las relaciones entre el amateurismo artístico criollo y los relámpagos más fulgurantes de la historia política argentina, son el tema de las tres obras. Sin embargo, entre las tres piezas hay distinciones claras: considero que La patria fría habla sobre las dos ideologías recurrentes en nuestra tierra, es decir, sobre la oscilación entre la política cultural para muchos y la que se piensa sólo para algunos. Ese choque queda narrado allí. Después del aire pareciera demorarse más en el asunto de lo democrático: el radioteatro gauchesco, burlesco, esconde un nacionalismo falaz, que piensa lo autóctono como máscara de un tiempo que entra en realidad en la oscuridad del primer golpe de estado, aún sin sospechar el calibre del horror que eso implicaba para entonces y también para el futuro venidero. Allí parece surgir ese discurso anti-demócrata que vuelve una y otra vez con la ceguera de siempre. Por último, en Al servicio… se alude a ese hito del origen patrio, ese festejo originario de la revolución, momento en que unos mendigos se declaran en huelga y se vuelcan al arte dramático: las relaciones entre el teatro y la mendicidad, y sus relaciones liminares con la política, son el tema que se cruza allí con el intertexto hamletiano, con una masa que duda y que padece la duda.

M.D: ¿Cuáles son los puntos que les resultan más atractivos de estas piezas?
A.B: Creo que lo que más me interesa de la trilogía es el despliegue actoral y la potencia que se produce a lo largo de las representaciones, si bien cada una de las obras se puede ver de forma independiente, la idea de ver las tres obras seguidas entiendo que produce un efecto interesante de acumulación y complejidad que vale la pena.
M.S: Me parece que lo más atractivo de estas piezas debe proyectarse por haber sido lo más interesante para nosotros: el juego entre la nostalgia y el humor, lo musical del lenguaje y de las canciones mismas, y la tristeza al fondo de la carcajada.

M.D: Cada obra tiene una estética especial ¿Cómo definiría las propuestas estéticas utilizada en cada pieza?
A.B: La trilogía se apoya en diversas estéticas y géneros. La idea de lo grotesco en La patria fría, la puesta en escena del sainete en la multiplicidad de voces aparece en el radioteatro de Después del aire y lo isabelino atraviesa Al servicio de la comunidad, si bien los géneros están y son nombrados en los subtítulos de las obras hay que decir que también se produce la unificación de esas multiplicidades en el contexto de actuación contemporáneo y que las reminiscencias genéricas se engloban en algo más abarcativo que es la propia trilogía argentina amateur.

M.D: ¿Cómo es el trabajo de co-autoría? 
M.S: Primero que nada, Binetti es un amigo, y eso fomenta una confianza que nos ahorra la susceptibilidad sobre los juicios recíprocos del texto que vamos armando. Hay confianza y aceptación de la propuesta del otro. Por otra parte, laburar con Andrés te permite la seguridad de saber que estás dialogando con un dramaturgo de muchísimo oficio y con un director lúcido y paciente. Eso fomenta la fluidez de poder probar y retroceder, y de avanzar sobre las ideas ajenas tanto como sobre las propias.  
A.B: El trabajo es sumamente placentero, creo yo que es porque compartimos una mirada general del mundo y a la vez porque nos une un lugar de neta confianza. En mi experiencia personal siento que es un honor compartir la escritura con Mariano y creo que estamos desplegando una estructura que todavía tiene mucho para decir

M.D: ¿Otros proyectos o algo que quieran nombrar o comentar?
M.S: En 2013 estrenaremos la historia de la primera tripulación argentina en llegar a Marte. La circunstancia de ese futuro imaginado no sólo aporta humor, y la chance de jugar con el registro de la ciencia ficción y los gestos  sempiternos de nuestra idiosincrasia, sino que también nos permite correr el foco desde lo político a lo lingüístico. Es una obra que, sin dudas, habla de nuestro vínculo con el arma más temible, más valiosa y más risible que te pueda apuntar: el lenguaje.


La “Trilogía Argentina Amateur” de Andrés Binetti y Mariano Saba, integrada por las obras: “La patria fría (grotesco ambulante)”; “Después del aire (sainete oral)” y “Al servicio de la comunidad epopeya isabelina)”, se presenta los sábados desde las 19.30hs en Apacheta (Pasco 623)

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio