Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Agustina Muñoz
Hablamos Agustina Muñoz, directora y dramaturga de LAS PIEDRAS, que se presenta en el Cultural San Martin, en esta nota nos cuenta cómo surge la obra, la experiencia en Holanda, los cambios para la temporada actual, entre otros temas. Por Martin Dichiera.
 
 
 

Martin Dichiera: ¿Cómo y en qué momento nace la obra?

Agustina Muñoz: Estuve dos años en Das, una residencia de teatro en Amsterdam, que fue pensada para que artistas con cierto recorrido y trayectoria pudieran tomarse dos años para repensar su trabajo, para ponerlo de alguna manera en crisis. Te permite realmente investigar el material de tu obra, repensarla, descubrir nuevos aspectos.
Eligen a ocho personas de distintas partes del mundo por año, yo entré con artistas de Irán, Israel, Gran Bretaña, Sudafrica, Bulgaria, Serbia, y Holanda,  y durante dos años fui presentando distintos trabajos hasta que tuve que hacer el proyecto final. Para eso, usé parte del presupuesto para invitar a Denise Groesman, Barbara Hang y Laura López Moyano a que vinieran un mes a ensayar la obra. Yo ya venía probando ciertas cosas y materiales pero cuando ellas llegaron el trabajo dio un giro grande. Después de dos años volvía a trabajar con actores argentinos, con gente que tengo mucha afinidad y con quienes comparto una idiosincrasia.
Probamos muchas cosas hasta que fuimos dándole forma al trabajo final. Hace más de un año que estrenamos la versión holandesa, que funcionó muy bien con el público.
Cuando empezamos a preparar la versión para El Cultural San Martín, Laura tuvo que dejar la obra porque está en la nueva obra de Mariano Pensotti, que está de gira por muchas partes del mundo. La remplazamos por dos hombres, Vladimir Duran y Rafael Federman. Y ahí la obra tuvo un nuevo giro, se expandió, creció y se condensó más. Las Piedras es el resultado de esos dos años de vivir en el extranjero, pero también del regreso a Buenos Aires y es de verdad una obra que marca un punto de inflexión en mi obra. Que recoge los temas que siempre me interesaron, pero los trabaja de otra forma. Trabajamos con Lionel Braverman que es asistente y fue una parte fundamental del proceso de pensamiento, de mirar juntos. Lo mismo con Denise, Bárbara, Rafael y Vladimir y antes con Laura, somos un grupo y más allá de que traiga el texto, es una creación colectiva donde ellos han traído elementos e ideas claves que dieron sentido a la obra que presentamos ahora. Es lo opuesto a un trabajo solitario. 

 

M.D: ¿De qué habla la obra?

A.M.: Las Piedras habla de la permanencia y la impermanencia de las cosas, y nuestra relación con eso. Con esa finitud y a la vez esa inmensidad que es la vida de cada uno, las vidas posibles, la vida pasada compuesta de accidentes, amores, familia, pérdidas, encuentros, todo eso que vivimos, está en nuestros cuerpos; uno conoce a alguien y sabe que a esa persona le pasaron cosas, cosas que tuvo que atravesar, algo que todos sabemos, que nos vuelve fuertes, o al menos experimentados en el vivir. Y sabemos que nos van a pasar cosas que ahora ni podemos entrever. Mientras tanto, vivimos, tomamos decisiones, nos enamoramos, cambiamos de trabajo, tenemos hijos, nietos, la vida nos va moldeando. Fuerte y frágiles a la vez.  

 

M.D: ¿Cómo fue la elección y el trabajo con los actores?

A.M: Me gusta trabajar con gente que admiro y con la que fundamentalmente, me lleve bien, con la que me guste ir a cenar, pasar tiempo juntos. Pienso mucho en la elección de actores como un enamoramiento, hay que estar enamorado de los actores con los que uno trabaja, por eso cada director es tan personal a la hora de elegir, marca no solamente un gusto sino una ideología del trabajo, una ontología de un estilo. Por eso uno puede hablar de la actuación que prefiere Bartís, o Mariana Obersztern, o Kaurismaki, o Tarantino, o Bresson o Rohmer.  El actor, la actuación es parte fundamental del espíritu de una obra, es el corazón. Tanto Denise, como Vladimir como Barbara y Rafael son intérpretes que además crean sus propias obras, Denise es artista visual, Barbara es directora y coreógrafa, Vladimir y Rafael sin directores de cine; me inspira lo que hacen y son colaboradores a la hora de ensayar. Lo mismo Lionel Braverman, el asistente, que es también director de cine. Durante los ensayos probamos cosas, escenas que terminaron no estando en la versión final. Hay escenas que funcionaban durante meses y en un momento dejaban de funcionar y había que repensarlas. Hubo un compromiso y una entrega muy grande por parte de todo el equipo. Y Matías Sendón que hace luces y escenografía fue imprescindible. 


M.D: ¿Cómo es la propuesta estética utilizada?

A.M: Cuando empecé a pensar la obra, en Amsterdam, quería llevar el estado de lectura de un libro al teatro, ese estado concentrado y de apertura, de intimidad que se produce con la relación de una persona y las páginas que tiene enfrente, lo que sucede con la imaginación en ese momento, cómo se ensancha el aquí y ahora. Me puse a pensar en los libros y las películas que me gustan. Películas que son como ensayos, por ejemplo la que vi en el último BAFICI ¨No intenso ágora¨ de Joao Moreira Salles, que es una voz en off que trabaja con imágenes y video emocionantes y muy particulares del mayo del 68, la voz en off se pregunta por esa época, por el entusiasmo, la fe, también por la derrota, habla de los cuerpos en ese momento, ese estado de euforia, de posibilidad. Y lo atraviesa con sus recuerdos familiares, con sus preguntas personales a las ideas de esa época, habla de política, de nuestra capacidad de ver, de actuar, mientras se vive, mientras se tienen mil contradicciones, mientras uno se siento uno y muchos a la vez.
También leía un libro Leñador de Mike Wilson, que es un diario de un hombre que se escapa de la ciudad y se va a vivir con un grupo de leñadores al Yukón, Alaska. Uno sigue el relato de ese hombre, sus preguntas, sus descripciones de animales, de sonidos, de esos hombres rudos y sentimentales a la vez.
Quise hacer una obra donde los espectadores pudieran tener esa sensación de lectura, de ser espectadores de una deriva mental y emocional acerca de la vida, de estar vivo hoy, en un mundo complejo, que nos expone todo el tiempo a decisiones y contradicciones. ¿Cómo usar la voz en off en el teatro? ¿Cómo hacer un primer plano en el teatro? ¿Cómo hacer que el presente de los cuerpos que vemos en escena evoquen también muchos otros cuerpos, del pasado y del futuro?. Es una obra que se pregunta por todo lo que heredamos y lo que vamos a dejar como herencia a los que vivan después que nosotros, sin eludir la existencia del presente, el amor, el vértigo, el deseo. 


M.D: La obra estrenó una primera version en Amsterdam en 2016 ¿que diferencias hay respecto a esta versión? y ¿cómo fue encontrarse nuevamente montando esta pieza, luego de ese tiempo? 

A.M: Era una versión más corta que la que mostramos ahora y nos fue muy bien. Estuvo bueno estrenar allá, con un público extranjero que ve siempre otras cosas que el público local de la ciudad de uno. Estuvimos un mes ensayando todos los días en la sala en la que después mostramos, fue intenso, hacía mucho frío y se hacía de noche a las cuatro de la tarde, ensayábamos, íbamos a un bar, dormíamos y volvíamos a ensayar. Contra reloj y super enfocadas. Y el texto iba apareciendo durante los ensayos, la forma, todo a la vez. Cuando volvimos a Buenos Aires, pasaron algunos meses hasta que volvimos a ensayar. Fue interesante tener esas dos etapas de proceso. Mostrar allá, testearla con el público, entender mejor qué estábamos haciendo.
Con Matías Sendón, el escenógrafo y el iluminador, recreamos la sala en donde presentamos en Amsterdam, así que tiene algo fantasmal, como un doble de lo que fue. Y a la vez muy distinta. Es una obra creada en dos ciudades, en dos momentos distintos y eso, creo, le da una hondura distinta, como si hubiera incorporado esos kilómetros y esas distancias

 

Mientras continùan las funciones de Las Piedras en el Cultural San Martin, Agustina se prepara para presentar en octubre junto a  Mariana Oberszten: ¨Una conversación francesa¨, una performance en el MALBA dentro del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires.

 

Martin Dichiera
En redes sociales: @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Cultural San Martín
DIRECCIÓN
Sarmiento 1551
TELEFONOS
4374-1251/59
WEB
http://elculturalsanmartin.org
 
FUNCIONES
Viernes 21 hs.
Sabado 21 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y Jubilados $130
Localidades $160
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Actúan: Bárbara Hang, Denise Groesman, Rafael Federman, Vladimir Duran

Asistente de dirección: Lionel Braverman

Escenografía y luces: Matías Sendón

Realización escenográfica: Leonardo Ruzzante

Música original: Agustín Srabstein

Colaboración artística: Laura López Moyano, Matías Capelli, Miguel Melgares y Ana Wild

Prensa: Debora Lachter

Video: Natalia Labaké

Temporada: 01/04/2018 al 30/04/2018
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio