Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Ale Paker, Gustavo Garzón y Cayetina
Hablamos con los protagonistas de EL HOMBRE ELEFANTE, quienes nos cuentan sobre como es el espectáculo, el proceso de ensayos, como son sus personajes, y qué es lo que hace que esta obra continúe vigente. Por Martin Dichiera
 
 
 

Martin Dichiera: Alejandro, hace tiempo contás que era un sueño realizar esta obra ¿Cómo descubriste la obra, y qué es lo que más te gusta de la misma?
Paker: Llego a mis manos por Meche Martínez. Anteriormente me había deslumbrado la película de David Lynch. La obra me obsesionó porque abre el debate de muchas cosas que me interesan: La ética, la discriminación, la inclusión, nuestra cuestionable humanidad.  

M.D: Gustavo y Julieta ¿Cuándo y cómo les llega este proyecto, y cúal fue su primera reacción?
Garzón: Hace unos 6 meses me habló de la posibilidad el director Suarez Marzal. Como yo ya había trabajado muy a gusto con él en La Gran Magia y en Rotos de amor, y conocía el tema y la historia de la obra, le dije que estaba interesado en formar parte del equipo actoral.
Julieta: El productor, Gabriel Garcia, el director Daniel Suarez Marzal y Ale Paker, vinieron a ver una obra que yo estaba haciendo en el Teatro Broadway. Gabriel me había comentado de este proyecto, pero la propuesta concreta fue después de verme en esa función. Al leer el libreto me enamore de la historia y de los personajes.

M.D: Alejandro,
la obra está basada en la vida de Joseph Merrick ¿Cuáles fueron los mayores retos a la hora de interpretar tu personaje, como te preparaste y como fue el acercamiento a este papel?
Paker: Comencé con el trabajo físico, para preparar mi espalda y mi cuerpo para la contorsión física y de esa manera no utilizar ningún elemento artificial ni prótesis. Dieta con la que baje casi 10 kilos. Después su hablar, su respiración. Luego su psicología afectada por la explotación, abuso y discriminación constante durante más de 20 años. El entorno social y cultural victoriano. Sus vínculos. Sus sueños. Sus deseos. Finalmente detalles estéticos como pelarme absolutamente todo el cuerpo de pies a cabeza. La idea era lograr algo dentro de lo posible monstruoso.Investigué en detalle cómo se relacionan los discapacitados físicos en su entorno más íntimo, miedos, vergüenzas, amores, rencores, aceptación, relaciones, sexualidad, familia, etc.

M.D: ¿Cómo encararon este texto durante los ensayos, y cómo fue el trabajo con el director, Suarez Marzal?
Garzón: Primero debimos ajustar algunos textos porque en la adaptación no habían quedado del todo claros
Julieta: Hicimos varias lecturas, buscamos llegar a la profundidad del texto y de a poco fuimos poniendo el cuerpo. Trabajamos con los personajes por separado y a su vez buscando las relaciones con los demás. 
Paker: El texto es muy agradecido para el decir y sobre todo generó discusión y debate metafísico y espiritual entre todo el elenco y fuimos comprendiendo de a poco la profundidad de su cuestionamiento. Luego puesta en escena y a poner el cuerpo y el alma en un obra que nos exige mucha verdad emocional frente a temas que nos reflejan

M.D: Gustavo y Julieta, ¿cómo son sus personajes y cómo fue el proceso de ensayos con Suarez Marzal? 
Garzón: Mi personaje es un medico inglés muy atildado, correcto y estructurado que va desestructurándose a medida que avanza la trama. El proceso de ensayos con Daniel fue sumamente agradable. Él me tiene una gran confianza y yo trato de devolverle esa confianza con responsabilidad y compromiso en la tarea que me toca.
Julieta: Yo soy la Sra. Kendal, una actriz muy reconocida en su época. Lo primero que trabaje fue en la voz de esta actriz, sus modos, y movimientos corporales. Una vez que lo incorpore, empecé a indagar en sus emociones y sentimientos. La experiencia de trabajar con Daniel fue maravillosa. Es un director que tiene muy claro lo que quiere, pero por otro lado está abierto a las propuestas que los actores tengan. Esa combinación es ideal para el trabajo del actor. Daniel es una persona divina, a la que admiro mucho.

M.D:
¿Cuáles son los temas centrales de la obra?
Garzón: El tema central de la obra es la dificultad que encuentra la sociedad en acercarse a aquello que es diferente. 
Julieta: La obra trata distintos temas como la Inclusión, discriminación y las relaciones humanas. A mi desde un principio me intereso la forma en que la pieza desnuda a los individuos de la sociedad, mostrando sus miserias más profundas.
Paker: ¨El hombre elefante¨ nos invita a preguntarnos cómo somos con los demás, con las diferencias de los demás. Qué es ser "normal". Como en esta sociedad moderna nos vamos deformando por lograr ciertos patrones de belleza, como somos capaces de aquello que nos produjo asco, miedo y repulsión lo vamos incluyendo pero solo para nuestro propio beneficio y no por una inclusión honesta y amorosa. Sobre qué rol cumple nuestra fe en Dios sea la vida que nos haya tocado. ¿Qué es ser feliz para nosotros? Que opinión toma la Ciencia, la Iglesia, el poder, la sociedad toda frente a un ser que solo es diferente a uno mismo. Nos invita a vernos en este espejo de la vida misma. Todos somos deformes y solo queremos tener una vida digna, que nos respeten y quieran.


Por Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Cubo
DIRECCIÓN
Zelaya 3053
TELEFONOS
4963-2568
WEB
http://www.cuboabasto.com.ar
 
FUNCIONES
Sabado 22:30 hs.
Domingo 20 hs.
LOCALIDADES
Desde $110
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Alejandro Parker - Julieta Cayetina - Sebastian Blanco Leis - Gabriela Bevacqua - Alejandro Zanga - Nicolas Perez Costa - Alejandro Rattoni - Alfonso Burgos

Elenco original: GUSTAVO GARZON - ALEJANDRO PAKER – RAUL  RIZZO - MARCELO XICARTS - GRACIELA TENENBAUM – JULIETA CAYETINA 
Producción General : GABRIEL GARCIA
Dirección General : DANIEL SUAREZ MARZAL

Temporada: 09/08/2013 al 07/10/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Casi Normales – Critica  
  > Se estrena El Hombre Elefante  
  > El hombre elefante – Critica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio