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Entrevista a Alejandra Perlusky
Hablamos con Alejandra Perlusky sobre Casi Normales, el exitoso musical donde se luce en el papel protagonico. Nos cuenta como es trabajar en la obra, el viaje a NY, entre otros temas. Por Estefania Romano
 
 
 

Al preguntarle a Alejandra Perlusky sobre cómo vive esta nueva temporada de Casi Normales se le ilumina la mirada de felicidad, pero para nuestra sorpresa antes de hablar se abstrae y con un tono de seriedad, dice: “¡Pasa algo muy loco con esta obra! Tenemos un gran libro, un director alucinante, mucha química pero sobretodo sorprende la repercusión en la gente, algunos se acercaron por primera vez al género y hay muchos que vienen a ver la obra por cuarta o quinta vez…”

¿Qué pensás que generó el boom de Casi Normales?
Sin duda tiene que ver con que la obra no para de crecer desde adentro, logró que el público conecte de una manera pocas a veces vista. Por un lado, Casi Normales es una excelente historia con un libro alucinante de Brian Yorke, que se sostiene sola porque conmueve, porque en definitiva es una buena historia. Pero además de la dramaturgia y de la química generada entre nosotros seis, este efecto, me parece que tiene lugar en la dirección, tiene que ver con “la persona que dirige el barco”; y tengo que decir que descubrí en el Indio Romero a ese capitán que está en todos los detalles y hace que la obra nos siga sorprendiendo. Casi Normales es una gran cebolla, hay que ir capa por capa hasta encontrando cosas. A esta altura, el Indio todavía nos sigue pasándo notas, creo que eso es fundamental y es lindo porque les gusta vernos crecer. Cuando tenés a un director que está atento a marcar la profundidad del texto en la línea narrativa, se va a leer esa profundidad en la interpretación de cada uno. En cambio si esa persona está centrada en las luces, el vestuario y la maqueta, se va a ver una gran puesta pero sin peso.
No es habitual lo que está pasando con Casi Normales, todos estamos encontrando maneras diferentes de decir los textos y eso es de un enriquecimiento personal incalculable.

¿Te atraen más este tipo de historias como actriz?
Sí, completamente. En realidad me gustan muchas cosas a la hora de interpretar pero encuentro placer en permitirme llegar a lugares de mucha profundidad, en bucear y poder implicarme a fondo en el sentir del personaje, como me permite hacer Diana en Casi Normales. Me siento mejor trabajando con textos donde los repertorios son desde este “otro lugar”, donde se cuentan historias conmovedoras, contradictorias y cargadas de provocaciones e intensidad. Aunque también disfruto cuando tengo un personaje liviano que puede parodiar aquellos lugares banales, me divierte si hay cierta intención de crítica subyacente. Porque hacer de “chica show” de Chicago desde el realismo no me va a salir, voy a buscar siempre abordar desde la parodia a estos personajes, (desde Mama Morton) tanta maqueta a mí me tira para atrás, creo que sino tenés que tener muchas ganas de sostener la sonrisa todo el tiempo. En la actuación me llama más este lugar de la catarsis ¡ojo, justificada! tampoco el desborde gratuito.  No puedo gritar y tirarme al piso porque si, todo tiene que estar justificado.

¿Cómo te acercás al realismo desde tu trabajo actoral?
Me parece que es fundamental trabajar la sutileza, sugerir y evitar el hecho de ser obvio. Es muy importante no graficar con la cara, no acelerar los tiempos, conectar cuerpo y emoción para lograr con el movimiento que la gente quiera descubrir y ver más allá. El personaje sólo se transforma desde un estado interno, es de adentro hacia fuera. Por ejemplo, en la escena del médico, Diana tiene vergüenza genuina de que se le note que se está pegando una calentura bárbara con el psiquiatra, ella de verdad ve un rockstar y tiene que hacer malabares con eso que le pasa por dentro para que no se le note. Hay pocas obras donde puedas trabajar el tiempo necesario para pensar y repensar a los personajes, pocas obras que te permitan experimentar, dar espacio para silencio y estados internos. De todas formas, no puedo hacer una versión mía de Diana, ella tiene una conducta una línea que seguir. Pero si podes adentrarte más en su mundo siempre trabajando con la economía, el Indio pide todo el tiempo que no exageremos. Los personajes cantan cuando ya no pueden expresarse más hablando, sino no existiría la catarsis. En los musicales no deberíamos cantar porque sí, hay que encontrar una manera orgánica de introducir el canto.

¿Qué descubriste en esta última versión de Diana?
Que en verdad Diana es un personaje muy luminoso. Durante toda la obra define su lucha por querer estar bien “a pesar de…”. Diana no es depresiva, ella es ruidosa, ella se ríe de sí misma (se da cuenta de que esta re pasada) hace las dos cosas, se ríe y se preocupa. Cuando canta la canción de las montañas está haciendo referencia a sus picos de euforia y sus picos depresivos. Pero estar dopada a ella no le sirve porque no siente nada y ella quiere estar viva  a pesar de lo que pasó, de manera luminosa. Ese es el mensaje, la vida es tener quilombos y resolverlos con una sonrisa, saber que nada es normal ni perfecto. Las madres nunca son las que nosotros soñamos, ni el marido, ni la casa. Son seres humanos que cometen errores. En el fondo me parece un mensaje súper positivo y tranquilizador. Saber que hay que capitalizar y optimizar lo malo para sacar petróleo de cada situación en la vida, estas cosas te transforman y si uno es piola, no se queda en el padecimiento y avanza.
Dan es más negador, se asusta y lo primero que hace es tapar y llamar al psiquiatra. Entonces ella se da cuenta de que lo tiene que resolver sola  por eso se va, aún amándolo. Ella tiene que aprender a caminar si se tiene que caer se va a caer, y Dan es como un bastón para ella. Lo dice la canción del final (que la amo) porque es una despedida contradictoria, eso está buenísimo, saber que las cosas siempre se hacen con un margen de duda. Trabajar con la duda es lo más honesto, siento que esto va por acá y construís sobre la marcha.

Y ¿qué paso en Nueva York? 
Estar con el elenco (original) de Next to Normal fue increíble, ya ver lo que pasa con tu voz en un lugar donde no te conocen y no saben nada de vos es muy interesante. Me acuerdo que estábamos con Pablo Gorlero en NY en el Lincoln Center y no entendíamos nada, la gente nos aplaudía de pie, agarrados de la mano con los del elenco estable, mezclamos las lenguas, cantamos en español, en inglés y la gente alucinó. Ellos cantaron en español también, cantaron “luz”, pero sentir ese reconocimiento es increíble, como decía antes, cuando hay una buena historia no necesitas nada más, es una buen libro bien escrito y con buenas canciones ¡genial! Con esta obra pasan estas cosas y son inexplicables.

Por Estefania Romano

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Astral
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1639
TELEFONOS
4374-5707
WEB
http://www.teatroastral.com.ar
 
FUNCIONES
Miercoles 21:30 hs.
Jueves 22:30 hs.
Viernes 22 hs.
Sabado 22:45 hs.
Domingo 21:45 hs.
LOCALIDADES
Pullman $200
Platea $250
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

ELENCO: Laura Conforte, Martín Ruiz, Mariano Chiesa, Fernando Dente, Matías Mayer, Manuela del Campo.

Libro y Letras: Brian Yorkey

Música: Tom Kitt

Dirección General: Luis Romero

Dirección Musical: Hernán Matorra

Producción General: Javier Faroni

Diseño de Escenografía: Marcelo Valiente

Diseño y Programación de Iluminación: Gonzalo González

Diseño de Vestuario: Pablo Battaglia

Producción Ejecutiva: Laura Perez Pacor

Comunicación: Andra Papini – ImposibleMEDIA
Prensa: Martina Valia / Raquel Flotta


Elenco original: 
Laura Conforte - Alejandro Paker - Florencia Otero - Mariano Chiesa - Fernando Dente – Matias Mayer. Understudy: Jose Luis Bartolilla - Alejandra Perlusky - Manuela Del Campo
Elenco 2013: Alejandra Perlusky /  Alejandro Paker /  Manuela Del Campo /  Mariano Chiesa /  Fernando Dente /  Matias Mayer 
Direccion musical 2012/2013: Gaby Goldman
Direccion Creativa 2012/2013: Marcelo Kotliar
Direccion Asociada / Creativa 2012/2013: Diego Jaraz

Temporada: 10/01/2015 al 02/04/2014
 
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