Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Alejandro Ibarra
Hablamos con el Coreografo y director Alejandro Ibarra, sobre ¨El Club del Hit¨ el primer espectáculo musical hecho en teatro por un show choir. Nos cuenta como nace, como será la obra, con que se encontrará el publico... Por Martin Dichiera
 
 
 

Martin Dichiera: ¿Cómo y en qué momento nace ¨El Club del Hit¨? 
Alejandro Ibarra: La decisión de hacer EL CLUB DEL HIT la tomamos hace más de un año, sin embargo es algo que venimos pensando hace mucho tiempo con mi hermano Matías. 
Siempre fuimos fans de ciertas canciones o grupos, y todo lo que hemos escuchado desde chicos estuvo siempre ahí, latente. Mi papá tenía un montón de casettes y discos de vinilo, con eso hacíamos shows en el garage, o jugábamos a los DJs. Con EL CLUB DEL HIT estamos haciendo básicamente lo mismo, incluso las canciones del show son aquellas que nos maravillaban en nuestra infancia, en esas siestas de shows improvisados para los vecinos.

M.D: ¿Cómo fueron los primeros lineamientos con los que trabajaron? 
A.I: El verano pasado en córdoba, cerca de navidad y en la mesa de la cocina. Nos sentamos a elegir las canciones que más nos divertían y que de alguna manera han sido la banda sonora de nuestra niñez. Desde ahí no paramos. Mi hermano vive en Córdoba y viene a Capital los fines de semana para ensayar el show. A la distancia nos mensajeamos con ideas, videos, canciones que se nos ocurrían. Venimos trabajando en los demos, las versiones, mi hermano hizo un trabajo musical y de arreglos vocales excepcional y sumamente bello. Dándole un color diferente a canciones que uno tiene recontra escuchadas. Fue darles un aire nuevo, y así revalorarlas. Luego, desde abril de este año y luego de las audiciones para elegir al elenco, comenzamos a montar el show. 

M.D: En 2010 crean el primer Show Choir en Argentina ¿Cómo nace ese proyecto, y como fue creciendo hasta el presente?
A.I: Ambos tuvimos la suerte de estudiar en Estados Unidos una parte de nuestra secundaria. Ahí conocimos esta actividad que es furor, desde hace años. En mi experiencia tuve la suerte de integrar el show choir mi escuela y pude ir a competencias y vivir todo esto desde adentro. Hace 4 años simplemente le dije a Matías: Hagamos eso acá! Lo armamos, realizamos audiciones para armar el primer grupo, que bautizamos UP STAGE show choir. Al año siguiente creamos BIG BANG show choir, un segundo grupo.
Ambos son grupos que funcionan como talleres corales, bajo nuestra dirección. Es un espacio de entrenamiento y acción. En cada grupo ingresan sólo 30 personas por año y estamos muy encima de cada uno de nuestros intérpretes  todo el año. Trabajando sobre un repertorio que se presenta en varios shows durante el año, pero durante el proceso nos la pasamos pinchando mucho a cada uno de los integrantes para sacarles punta, agilizar el aprendizaje, ejercitar el oído armónico, la musicalidad al bailar, adquirir elementos de audio perceptiva, etc.
Y nos damos cuenta que es algo que sirve mucho, como entrenamiento, y a la vez que es sumamente divertido y resulta en un trabajo grupal muy placentero.
Recién hoy comienzan a aparecer otros grupos parecidos, y sentimos que es todo un orgullo haber iniciado esta actividad en el país.  Incluso utilizan nuestros mismos textos para promocionarse, y es genial.

M.D: ¿Cómo fue la elección y el trabajo con el - numeroso – elenco, y cómo fue el proceso de ensayos?
A.I: Se realizaron audiciones abiertas para las que se inscribieron más de 500 personas.  Armamos un elenco de 32 personas y 8 reemplazos. O sea que somos 40. En abril comenzamos los ensayos, sábados y domingos. Los domingos a las 10am! Fue un proceso intenso, por la cantidad de energía que movilizan 40 personas, y por el caudal de pasión que estos pibes han puesto en cada minuto del proceso. La entrega del elenco ha sido maravillosa. Estoy re orgulloso de ellos y de lo que logramos. Es algo nuevo y sumamente entretenido. 

M.D: ¿Cómo es la propuesta estética utilizada? 
A.I: La consigna fue no tenerle miedo a nada. De hecho hay gráficas de la obra que han salido con el slogan "no al minimalismo, no a la mesura. Sí al derroche, sí al fantoche" y eso define mucho lo que pensamos con este show.
Nos mandamos de cabeza. Como cuando éramos chicos. El vestuario que diseñó Javier Ponzio es flashero. Las luces son un fuego, las hizo Soledad Rivera. Jugamos a armar un show como los que hacíamos en mi garage, pero a lo grande.

M.D: ¿Cuáles son los puntos más atractivos de esta pieza?
A.I: Creo que el hecho de que sea un show choir el que interpreta este repertorio es genial. Dónde vas a escuchar versiones corales de ¨Tu Veneno¨, o de canciones de Rafaella Carrá, Violeta Rivas o Sergio Denis? Y también el hecho de que en cada función va a haber un artista invitado diferente que se va a sumar al show. O sea, no vienen con una pista a cantar una canción X. Se van a meter en el show, a hacer parte de nuestros números! Y ahí van a poder ver a Fernando Dente, Karina K, Pablito Ruiz, Agustina Vera, Vanesa Butera, Mariana Jaccazio entre otros, haciendo maravillosos estragos junto al CLUB DEL HIT.

M:D: ¿De qué habla la obra?
A.I: No habla de nada. No tiene pretensiones dramáticas ni mensajes de ningún tipo. Es puro disfrute por las canciones. Lo vas a ver y sentir cuando veas el show. Si lo querés más teórico te puedo contar que EL CLUB DEL HIT es una "review" musical. Dentro de los tipos de teatro musical, la review tiene números que se van sucediendo y que responden a un mismo autor o a una época en especial, como lo fue el espectáculo "Fosse", "Swing" o "Putting it Together". En Argentina "Jazz Swing Tap", "Broadway 1" y "Broadway 2" han tenido este formato.
Vengo de dirigir ¨Perdón por ser tan Puta¨ en donde con Mariana Jaccazio estábamos calientes por decir algo, por eso lo hicimos. En este caso tiramos la chancleta y nos subimos al trencito de la alegría. Está bueno permitírselo.

El Club del Hit se estrena este lunes 26 de agosto, y se podrá ver todos los lunes en el Teatro El Cubo. A su vez, hay una serie web que lanzaron con las canciones y el elenco de EL CLUB DEL HIT, realizada por PONCHARTE, Ibarra la define como ¨un deleite cósmico que no se tienen que perder¨, se puede encontrar en YouTube como "Las Aventuras del Club del Hit

Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 

 
 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Multitabaris
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 825
TELEFONOS
WEB
http://www.multiteatro.com.ar
 
FUNCIONES
Martes 21 hs.
Sabado 23:59 hs.
LOCALIDADES
Platea $120
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Andrés Vaca - Antonella Posso - Camila Zitelli - Chechu Vargas - Diego Sebastián Giannini - Enrique Jáuregui - Estefanía Alati - Facundo Banuera - Facundo Magrané - Felipe Fernández Tarigo Gracian Quiroga Paez - Ignacio Zeytuntsian Maiza - Jonatan Knecht - Jonathan Bromberg - Leonardo Calvo - Lucas Noacco - Lucía Sol Sciacca - Lucre Orlando - Luis Rojas Narváez - María Belén Di Iorio - Mariano Condoluci - Mariano Magnífico - Maxi Tamborini - Micaela Díaz - Romina Julieta Ruiz - Rosario Ferrari - Sheila Saslavsky - Sofía Castro - Sofía Val -Valeria Ariosto - Virginia Calderón - Yoselí Merlos.
Reemplazos: Carolina Castro - Damián García - David Okada Caldas - Demian Silveira - Jorge Adrian Bar - Laurencia Sbruzzi - Mariana Carlassara - Paula Tellechea.

Diseño de Luces: Soledad Rivera
Vestuario: Javier Ponzio
Stage Manager: Silvia Otero
Segundo Stage Manager: Roni Isola
Producción Ejecutiva: Enrique Jáuregui, Maxi Tamborini, Alejandro Ibarra.
Asistente de Producción: Roni Isola.
Arreglos y Dirección Musical: Matías Ibarra
Dirección General y Coreografía: Alejandro Ibarra
Producción General: Showchoirs Argentina

Temporada: 14/01/2014 al 30/03/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > El club del Hit – Critica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio