Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Alfredo Staffolani - Por culpa de...
Hablamos con el actor, autor y director Alfredo Staffolani, en esta oportunidad sobre su obra ¨Por culpa de la nieve¨, de la cual nos cuenta como nace, los elementos mas importantes de la misma y las distintas instancias del proyecto. Por Martin Dichiera
 
 
 

23.mayo.2016

Martin Dichiera: ¿Cómo y en qué momento nace la obra?

Alfredo Staffonali: Empecé a escribir la obra en 2013, y luego la terminé en ocasión de una residencia del Festival Luminato de Canadá. Yo quería escribir para el grupo de actores con los que venía trabajando desde siempre, y la primera imagen fue el invierno y el frío. Entonces les pedí a los actores que escribieran un listado de cosas que les resonaban en relación a eso, y lo sumé a unas grabaciones que había tomado en un viaje por Bélgica, y Luxemburgo donde me había cruzado con una mujer muy religiosa que contaba unas anécdotas rarísimas sobre su familia. De ese pastiche apareció una primera versión de la obra casi un año después.

 

M.D: ¿Cómo fueron los primeros lineamientos con los que trabajo?

A.S: Lo primero que definí fue el espacio, que es como acostumbro a trabajar. Y después, cierta cosa en relación al tono de actuación que rápidamente se construyó, un poco porque nos conocíamos mucho, y otro poco porque se iba probando. Era una actuación limpia, distanciada, pero por momentos se volvía torcida, impuesta. Yo tardo bastante en darme cuenta cómo se actúa una obra que dirijo, y acá apareció muy rápido, porque el grupo proponía en una dirección bastante homogénea, y yo no intervenía. Entonces pensé: O no veo nada, o ya estoy viendo bastante. Y en el medio de eso, empecé a construirlo como sistema.

 

M.D: La obra presenta una interesante estructura en el relato ¿como lo trabajó?

A.S: Primero de manera tradicional, con una narración clásica. Pero después invertí el orden porque lo que leía se volvía muy explicativo. Entonces arranqué los ensayos ya con esa inversión. La propuesta era que la obra comenzara por el último de los episodios, ir hacia atrás, pero que lo que estuviera por revelarse no fuera un enigma, sino toda su periferia. En general las obras sobre familias tienen un secreto, siempre ese secreto me parece un poco previsible, mi obra tenía eso también, entonces para quitarle esa responsabilidad histórica, lo di vuelta y que lo que fuera contándose estuviera más apoyado por otros detalles menos esperables. De todos modos este es un procedimiento muy usado en la narrativa y en la dramaturgia, solo que en este caso, no tuvo una intencionalidad estructural. En general se empieza por el final para que a último momento algo del comienzo revele, y eso lo vuelve exactamente igual a cualquier sistema. En este caso lo que termina podría ser lo que elegimos, o podría ser otra cosa.

 

M.D: ¿De qué habla la obra?

A.S: Podría decir que la obra habla de la creencia. Tener fe en un vínculo como el de un padre y un hijo, ya sea en el ámbito familiar o religioso. Creer por creer o creer para sentirse parte de algo, creer para sentirse menos idiota que el que no cree.

 

M.D: ¿Cómo definiría la puesta en escena?

A.S: Para la puesta en escena, trabajé sobre el espacio contemplando que la obra ya había sido escrita para fabricarse dentro del Teatro del Abasto. Y con los actores, pensando cómo crear una actuación que dialogara entre lo realista y lo trágico, tal como intuí que la obra lo pedía. Después empecé a trabajar en equipo con Esteban Siderakis, Claudio del Bianco, Laura Staffolani, Adolfo Soechting, Fabio Petrucci y Rodrigo Acosta, en todos las especificidades de cada uno, para no perder de vista los límites de mis ideas, y cómo ellos, podían expandirlos con la escenografía, el vestuario, las luces, la música y la producción en todas las etapas del proceso.  

 

M.D: ¿Cómo fue la elección y el trabajo con los actores?

A.S: Los actores son los mismos con los que trabajo hace algunos años, y con los que conformamos el gruposalvaje. Algunos se incorporaron a esta obra en particular, pero en general, siempre trabajo con las mismas personas. En este caso era necesaria la idea de familia para que algo de eso circulara en la obra. Y efectivamente decantó durante el proceso: Un actor se murió mientras ensayaba y hubo que reemplazarlo, con otro me peleé y no continuó, sólo con un grupo en el que me siento en confianza pude resistir todo esto, que ahora parece parte de una farsa, pero mientras sucedía y yo seguía buscando cosas formales y no formales, no podía parar de pensar sobre lo necesario que estaba siendo para nosotros trabajar en equipo. Escribí la obra pensando en estos actores, entonces ante los imprevistos, decía, cómo encontrar otro cuerpo para ese que ya había estado en veinte procesos a la vez:

El de la escritura, el de la búsqueda, y el de las decisiones en escena.

 

M.D: Cómo fue el proceso de ensayos, y cuáles fueron los mayores retos?

A.S: Trabajar con 7 actores y algunos reemplazos, que mejoraron también el proceso inicial, y un equipo artístico y técnico de casi el mismo número es siempre una aventura. Por un lado nos embarcamos con la tranquilidad de que el material nos interesaba en general, y teníamos la paciencia necesaria para poder darle su maduración y responder a sus engaños. Por otra parte, trabajo con actores que conocen bastante bien las ideas que hay detrás de lo que escribo y se entregaron completamente a ellas. Lo ideal es lo que me pasó durante los ensayos, que todo lo que no entendía de mi propia obra, se fue despejando con sus preguntas, sus incomodidades, y sus aciertos.

 

M.D: ¿Otros proyectos o algo que quiera nombrar o comentar?

A.S: Inmediatamente del final de Por culpa de la Nieve, voy a estrenar en el Teatro del Abasto una obra italiana de Emma Dante que se llama Mishelle de Sant¨Oliva. Esto es en contexto del Festival Europa + América, dirigido por Matías Umpierrez y van a actuar Juan Ignacio Bianco y José Luis Arias. La obra narra la relación de un padre y su hijo, que velan por el regreso de su madre luego de que los abandonara. Ahora el chico se prostituye y se hace llamar igual que su madre, Mishelle. Es una obra muy diferente a las que dirigí antes porque fue creada por la autora en trabajo con los actores como investigación, entonces, tomándola como una dramaturgia de autor, requiere descubrir nuevos procedimientos que no repliquen la puesta original –también a cargo de Emma Dante y sostenida por esa creación colectiva– sino que a partir de su lectura distanciada pudiera abrir el imaginario de su propio sistema.

 

Por culpa de la nieve se presenta los viernes a las 21hs en el Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) hasta el 3 de junio. El elenco lo componen Alejo Mango, María Eugenia López, María Laura Santos, María Dupláa, Nicolás Balcone, Paula Staffolani, Juan Manuel Castiglione y Horacio Nin Uría.

 

Martin Dichiera

 

En twitter @MartinDichiera

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio