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Entrevista a Claudia Lapaco
Conversamos con Claudia Lapacó horas antes de una de sus funciones de Filosofía de Vida y nos contó como fue el proceso de ensayos, sobre la experiencia de abordar distintos personajes y su forma de ver el teatro. Por Alejandro Chaluat
 
 
 

Alejandro Chaluat: Actualmente estás haciendo la segunda temporada de "Filosofía de Vida" en el Teatro Metropolitan junto a Alfredo Alcón y Rodolfo Beban, dirigida por Javier Daulte. ¿Cómo fue el proceso de ensayos?
Claudia Lapacó: Fue maravillosa la experiencia con Javier, que espero que no sea la única vez que me dirija porque me encantó su forma de trabajo. Trabajar con el es diferente porque, por ejemplo, no hace ensayos de mesa, no hace explicación de personajes y el primer día de ensayos ya se empieza a montar la obra. Él decidió trabajar de esa manera y a mí me encantó. Empezamos a ensayar a medida que entraban nuestros personajes en el texto. Las quince primeras páginas son sólo de Alfredo Alcón y mías. Durante dos semanas trabajamos los dos solos con Daulte y nuestro asistente. Después entró Alexia Moyano, luego Marco Antonio Caponi y al final entró Rodolfo Bebán, que es el último que entra en la obra. Fue un proceso realmente muy agradable, muy creativo. Donde Javier sabe muy bien lo que quiere, lo pide y quiere que se haga lo que él quiere. Pero también, supuesto, hay lugar para la creación y lo que uno propone. Cuando uno logra que todo esté coordinado, y en armonía es maravilloso y es un trabajo que se desliza mucho más fácilmente.

A.C:
¿Cuánto hay de Claudia Lapacó en tu personaje de “Filosofía de Vida”?
C.L: El personaje que interpreto en “Filosofía de Vida”, que se llama Clara, no tiene nada que ver con mi persona Claudia. Y me divierte hacerlo. Eso es lo interesante de poder interpretar roles, de poder jugar a ser otro. Aun no estando de acuerdo con su pensamiento y poder jugarlo y sostenerlo. Lo que más me gusta es poder hacer personajes diferentes. A mí me divierte eso, lo distinto. Afortunadamente estoy preparada para transitar estos distintos caminos a base de esfuerzo y de trabajo. De haber empezado muy chica y que me hayan hecho estudiar baile, canto, piano. Siempre digo que todo lo que uno pueda estudiar, nunca está de más y en algún momento uno lo puede mostrar. Abordar un texto para el que te llaman, porque confían en que lo vas a poder hacer y poner todo tu esfuerzo, tu trabajo en tratar de sacarlo adelante lo mejor posible. Trato de estar en movimiento constante, en movimiento interno del aprendizaje, de la curiosidad, de tratar de alcanzar otros lugares. Por eso no me instalo en la comodidad nunca y siempre estoy tratando de que me demande esfuerzo.

A.C: De esa manera lográs una gran experiencia teatral que incluye muchos géneros.
C.L: La experiencia teatral es lo que más te enseña. Es viendo trabajar a tus compañeros que uno ve lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Porque uno en uno mismo no se da cuenta, pero sí en el afuera. Por eso es tan importante ver ensayar. Y yo no me pierdo ningún ensayo de mis compañeros nunca. Aun cuando tengo una escena donde no entro, no me voy nunca. Y creo que eso es importantísimo. Todo alumno de teatro que tenga la posibilidad de ver ensayar, aun a sus propios compañeros, debe mirar. Porque no es sólo que uno aprende lo que hay que hacer, sino lo que no hay que hacer. Viéndolo en el otro uno ve si una persona está tensa, uno ve si está incomodo, si está relajado, si tiene miedo. Se ve todo. A mi me gusta ver para aprender.

A.C:
En 2010 hiciste “Viaje de un largo día hacia la noche” de Eugene ONeill, con la dirección de Villanueva Cosse en el C.T.B.A. ¿Cómo construiste tu personaje de Mary Tyrone?
C.L: Es una obra que me costó mucho hacer, y que amé. Muchas veces, en los ensayos, volvía triste a mi casa. Triste por no encontrar todavía el camino para hacerlo. Villanueva Cosse es un hombre muy inteligente y sabe mucho. A veces yo sentía que era duro conmigo. Hasta que un día se me corrió un velo, y dije “¿Cómo puedo no apreciar que el director me esté exigiendo cosas que son difíciles? Si en la obra yo tengo que vivir eso”. Me estaba dando los instrumentos que necesitaba. Desde ese día encontré la alegría de la dificultad, porque tenía que trabajar con la dificultad todo el tiempo en la obra. De esa manera él me condujo. Fue maravilloso por dónde me llevó para mi desesperación interna. Todo eso que se va creando dentro tuyo es como un laberinto que cuando uno encuentra la salida es extraordinario, pero hasta ese momento me sentía desestabilizada. Sin embargo fue un placer tan grande para mí hacer esa obra. Estoy profundamente agradecida a Villanueva. Fui muy feliz de trabajar así. Trabajar con la dificultad. Y a lo mejor, si el trato hubiese sido otro, o me hubiese sentido bien desde el primer momento, no hubiese explorado esa miseria y ese dolor tan terrible de no sentirte apoyado o comprendida, que era lo que mi personaje necesitaba.

A.C:
En la primera temporada (2010) trabajaste con Daniel Fanego en el rol de James Tyrone y en la segunda (2011) ese personaje fue encarnado por Villanueva Cosse. ¿En que modificó eso a tu Mary Tyrone?
C.L: Fue maravilloso tener la oportunidad de hacer la obra con dos actores distintos. Porque hubo que volver a ensayar y volver a trabajar. Porque si bien es el mismo texto y la misma puesta, sin embargo cambia. Y el actor que ya la sabe y la tiene, tiene que adaptarse al nuevo actor y es nuevamente un trabajo sobre el personaje que me resultó maravilloso. Hasta estaría dispuesta a hacer tres y cuatro cambios porque uno va creciendo y uno puede cambiar. En cuanto uno no está con esa persona, tu parte sola ya no es la misma. Entonces tenés que ver cómo te amoldás con este nuevo personaje, porque además el físico, la altura, la voz, los gestos de Villanueva no tenían nada que ver con Fanego. Para mí, por supuesto, era otra cosa, y me interesó muchísimo tener la posibilidad de hacerlo.

A.C: ¿Qué rol juega el teatro en tu vida?
C.L: Es mi pasión. Indudablemente mis hijos, con su familia, son y han sido el motor de mi vida. Pero la pasión que es mía, sólo mía, en la que no está mi familia, es el teatro. Es lo que me hace sentir en plenitud, es el lugar donde trabajo. A mí nunca me molesta llegar antes, me siento plena en mi camarín. Este año, para “Filosofía de Vida”, me ha tocado un camarín divino, pero cuando trabajo en un sótano y me tengo que cambiar parada en el baño del público también lo hago y también le encuentro su enorme encanto. Porque lo que me seduce es actuar. Representar. O estar frente a quienes sea.

A.C: Te sentís identificada con el “aquí y ahora”.
 
C.L: El pasado sólo es pasado. No se puede cambiar, no lo podés mejorar, ni tampoco va a empeorar. Lo podés comprender o perdonar. El presente es lo único vivo que tenemos. Y el futuro supongo que se va armando.
Cuando estoy haciendo una obra sólo pienso en la obra que estoy haciendo. Nunca fui una persona de tener proyectos y estar siempre hablando de lo que voy a hacer, no es lo mío. La vida siempre decidió por mí, y fue mucho mejor para mí que lo que yo hubiese elegido. Entonces me dejo fluir.

Alejandro Chaluat
alejandro(a)geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Metropolitan
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1345
TELEFONOS
5277-5500
WEB
http://www.metropolitan.com.ar
 
FUNCIONES
Miercoles 21 hs.
Jueves 21 hs.
Viernes 21 hs.
Sabado 20 / 22:15 hs.
Domingo 20 hs.
LOCALIDADES
Desde $110
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Autor Juan Villoro
Elenco: Alfredo Alcon - Rodolfo Beban - Claudia Lapaco
Marco Antonio Caponi - Alexia Moyano
Versión y Dirección Javier Daulte
Diseño de Escenografía Alicia Leloutre
Diseño de Iluminación Eli Sirlin
Supervisión de Vestuario Mariana Polski
Supervisión de Sonido Pablo Abal
Supervisión Técnica Jorge Pérez H. Mascali
Asistente de Dirección & Stage Manager Franco Battista
Producción Gráfica Romina Juejati
Comunicación Visual Gabriela Kogan
Prensa SMW
Productores Ejecutivos Damián Zaga & Javier Madou
Director de Producción Ariel Stolier
Productores Generales Pablo Kompel & Adrián Suar

Temporada: 07/01/2011 al 28/10/2012
 
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