Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Claudio Tolcachir
Hablamos con este prolífico y galardonado director sobre su espectáculo: Tercer Cuerpo – la cual se acaba de reestrenar en el país – sobre el paso en los distintos festivales, sobre su próximo espectáculo y de la nueva etapa de su teatro: Timbre 4.
 
 
 

Martin Dichiera: ¿Cuál es el germen de ¨Tercer Cuerpo¨? ¿Cómo fue el proceso dramatúrgico – que tengo entendido – lo realizaste mientras te encontrabas de gira con La omisión de la familia Coleman?
Claudio Tolcachir: Si, lo escribí estando de gira. Fue raro, porque escribía una parte en Colombia y otra parte en Barcelona, y esto es lo que salió, sin demasiada prefiguración realmente. 

M.D: La obra muestra a 5 personajes que estar marcados por la soledad y la frustración ¿Cómo fue el trabajo con los actores? 
C.T: Yo escribí la obra pensando en ellos, que además los conozco mucho, así que sus voces me fueron apareciendo naturalmente también.
Yo tenía escrita la obra hasta la mitad más o menos. Aprovechando que estaba en Buenos Aires, nos juntamos dos o tres ensayos donde improvisamos una escena de la oficina y luego termine de escribir la obra. A partir de allí convoqué a los actores y comenzamos un proceso de cuatro meses de ensayo de tres a cuatro veces por semana cinco horas por día. Luego, hicimos 13 ensayos con público, en dos semanas contiguas. Me gusta poder hacer varios ensayos con público, hacer rodar la obra, como le decimos. 

M.D: La obra fue ensayada y estrenada en Timbre 4, y presenta una puesta intima ¿Como fue presentar este montaje en escenarios y teatros de tamaño mucho mayor al original?
C.T: Es un desafío que se nos presentó a la hora de presentarnos en festivales. Fue un proceso natural, y nos dimos cuenta que la obra, si bien ha sido creada a partir de una intimidad especial, también sostiene cualquier tipo de espacio. Hemos hecho funciones en teatros al aire libre para 1500 personas, por ejemplo, hasta galpones sin infraestructura teatral, pasando por clásicos teatros a la italiana. Y la obra siempre funciona. 

M.D: ¿Cómo es la recepción del público en los distintos países?
C.T: Es una obra que habla de la soledad, la necesidad de amor, y la imposibilidad de hacer algo al respecto. Nos ha pasado de estar en Zurich, por ejemplo, y que el público nos dijera que se sentían identificados con los personajes de la oficina. 

M.D: En pocos meses estrenarás un nuevo espectáculo ¿Qué nos podes adelantar?
C.T: La obra se llama El viento en un violín, es una coproducción con el Festival Santiago a Mil, TEMPO_FESTIVAL das Artes, el Festival de Otono de Paris y la Maison des Arts de Creteil. Es un proyecto que también recibió el apoyo del fondo Iberescena a la creación. Se estrenara a principios de Julio en Buenos AIres.

M.D: El año pasado se estrenó oficialmente un nuevo capítulo en la historia de Timbre 4, en pocos meses, es un teatro establecido, presentándose varios espectáculos ¿Cómo ves - luego de todo lo que trabajaron y el tiempo que paso - este momento de Timbre 4, y cuáles son los planeas a futuro? 
C.T: Es un sueño haber abierto un nuevo espacio. Ahora tenemos dos salas, la responsabilidad de programarlas es grande, pero la posibilidad de abrirle el espacio tanto a nuevos creadores como a artistas consagrados es algo que nos llena de felicidad. Por otro lado, posibilitó la creacion de nuevos talleres dentro de la escuela. Dentro de los proyectos del 2011, se destaca un intercambio con los artistas de la escena francesa, con diferentes talleres y obras que se presentaran en Timbre 4 mientras que Tercer Cuerpo se representará en París a fin de año.
 

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Timbre 4
DIRECCIÓN
Boedo 640 o Mexico 3554
TELEFONOS
4932-4395
WEB
http://www.timbre4.com
 
FUNCIONES
Domingo 21:30 hs.
LOCALIDADES
General $200
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Melisa Hermida, Daniela Pal, Laura Lértora, José María Marcos, Hernán Grinstein, Magdalena Grondona
Asistencia de dirección: Melisa Hermida
Diseño de Iluminación: Omar Possemato
Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estevez
Producción: Maxime Seugé y Jonathan Zak
Asistente general y reemplazo: Laura Lértora
Libro y dirección: Claudio Tolcachir
Tercer cuerpo es una coproducción del Teatro Timbre 4 y el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil.

Temporada: 03/05/2012 al 30/11/2017
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Entrevista a Mauricio Kartun  
  > Tercer Cuerpo - Critica  
  > Los errores de Noe – Critica  
  > El viento en un violín – Crítica  
  > El viento en un violín: Critica  
  > Dinamo – Critica  
  > Entrevista a Toto Castiñeiras  
  > Entrevista – Lola Arias  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio