Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Cristian Plana
Hablamos con el destacado y joven autor y director chileno Cristián Plana, quien presentará en Buenos Aires – dentro del marco del X FIBA – el espectáculo CASTIGO, en esta entrevista nos habla sobre esta obra, y distintos proyectos. Por Martin Dichiera
 
 
 

23.septiembre.2015

Dentro de la décima edición del FIBA (Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires), se presentará la obra chilena Castigo, la cual cuenta con dirección del Cristián Plana, y que cuenta con las actuaciones de Rodrigo Soto, Alexandra Von Hummel, Valentina Jorquera, Diego Salvo y Natalia Ríos, del 24 al 26 de septiembre en el Teatro Regio.
El director previo a éste espectáculo, presentó Comida Alemana (2008) y La Señorita Julia (2011) con gran éxito de crítica.


Martin Dichiera: ¨Castigo¨ se estrenó en 2013, y se basa en un episodio de la infancia de August Strindberg ¿Cuál es el germen la obra, y cómo fueron los primeros lineamientos con los que trabajó? 
Cristián Plana: Estaba leyendo una novela autobiográfica llamada "El hijo de la sierva" y me fascinó desde el inicio descubrir a un "otro" Strindberg, un niño introvertido, silencioso, inmerso en el miedo provocado por su hogar. De pronto me encontré con una escena que me pareció tremendamente lúcida, donde el pequeño August es castigado injustamente por su padre. Se trataba de un recuerdo narrado de una forma concisa y cruel, que terminaba con una reflexión feroz contra la institución de la familia. Esa mezcla entre el relato naturalista y su fuerza reflexiva me dio luces sobre su potencial escénico, así es que marqué la página y dejé esperando aquel episodio hasta que emergiera su Puesta en Escena.

M.D: ¿Qué nos podes contar de la historia?

C.P: Se trata de una historia arquetípica, "una familia" sentada en la mesa para cenar, en un momento el padre descubre que el vino ha desaparecido, interroga a los comensales para saber quién fue, el hijo, empujado por el miedo, se delata aún sin haber tenido la culpa, el padre promete un castigo que al final de la cena se cumple.

M.D: ¿Cómo es la experiencia de presentar la obra en distintos países? ¿Y cuáles son las expectativas de presentar esta obra en Buenos Aires?

C.P: Siempre es productivo cambiar de contexto. Las obras se mueven, cambian, dicen otras cosas, te das cuenta que son escenas paranoicas, en el sentido de que se ven de otro modo. En Buenos Aires esperamos tener instancias de reflexión que nos permita ver nuestra obra de una manera inédita, extrañarnos de ella.

M.D: Además de trabajar con Strindberg en ¨Castigo¨, este año realizaste una versión de ¨La señorita Julia¨ ¿Cómo fue ese proyecto? 
C.P: Fui invitado a dirigir La signorina Giulia a la ciudad de Nápoles. Era un texto que ya había montado en Santiago de Chile, pero esta vez quise releer para permitir que apareciera una nueva Puesta en Escena. La decisión más radical tuvo que ver con dar vuelta el espacio donde sucede la obra original, en esta versión todo ocurría en el lugar de la fiesta, un terreno promiscuo donde debían converger el exceso de la fiesta popular, la seducción, el acto sexual, la irrupción de la ley encarnada por Cristina y el suicidio final de la protagonista.

M.D: Al dirigir textos ajenos ¿qué es lo que una obra tiene que tener para que tengas el deseo de dirigirla?
C.P: Últimamente mi acercamiento es bastante intuitivo, lo que me empuja, inconscientemente, a tomar un texto, es un problema escénico, algo que es necesario resolver, llenar, y a la vez algo que te obliga a leer rigurosamente el material y que es capaz de despertar el deseo "en" la lectura misma.

Mientras Plana se prepara para las presentaciones de ¨Castigo¨ en Buenos Aires, en octubre estrenará una obra del chileno Javier Riveros, en el Teatro de la Palabra en Santiago, la misma es una versión de la sagrada familia, donde María, Jesús y José encarnan la marginalidad en el plano social, mental y metafísico.

Por Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > FIBA. The Past: Critica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio