Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Daniel Casablanca y los Suttotos
Hablamos con Daniel Casablanca, y con Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, director y actores respectivamente de Bigote Argentino, el último espectáculo de los Sutottos, nos cuentan aquí como nació el grupo y esta obra, el trabajo en equipo, Casablanca habla t
 
 
 

Daniel Casablanca, Gadiel Sztryk y Andrés Caminos estrenaron hace pocas semanas: ¨Bigote Argentino¨, bajo esta excusa nos encontramos con ellos para hablar sobre este espectáculo. Gadiel y Andrés crearon hace varios años el grupo ¨Los Sutottos¨ los mismos cuentan que ¨en el año 2005 estudiábamos teatro juntos. Nos presentamos en el Festival de Arte Joven sub-18, por suerte lo ganamos y a partir de allí nunca dejamos de trabajar. Llevamos hechos siete espectáculos¨

¿Cómo definirían a los Sutottos?

Somos un dúo de teatro, hasta ahora nuestros espectáculos han tenido mucho humor y nos caracteriza la búsqueda constante de un lenguaje propio para contar cosas que nos generan inquietud y que queremos transmitirles a los demás. Un sello del grupo es el juego y la voluntad de generar un teatro popular y de calidad.

 

-¿Cómo surge este nuevo espectáculo?

Sutottos: Teníamos los personajes de esta obra bocetados en un viejo espectáculo. Nos divertía mucho hacerlos y habían tenido una gran repercusión en los espectadores. La idea entonces fue armar una estructura para estos personajes. Teníamos diálogos, textos sueltos, algunas imágenes, retazos, que junto con Daniel y Guadalupe fuimos juntando para armar "Bigote Argentino".

-Daniel ¿Cómo llegas al proyecto?

Daniel Casablanca: A mediados del año pasado vinieron a casa a leernos algunos textos que tenían ya sobre estos personajes y con mi mujer, Guadalupe, nos reímos mucho, sin parar, lloramos de risa. Esto se repitió en varias lecturas durante el año anterior, y a fin de año decidimos dirigir y producir.


- Esta no es la primera obra que realizan juntos ¿Cómo fue trabajar nuevamente?
Sutottos: Estuvo genial, Dani nos había dirigido en 2007, en "Rococco umplagued", nuestro segundo espectáculo, éramos más chicos, esta vez nos agarró con más experiencia y pudimos aprovechar mucho más su mirada. La dirección fue un marco de contención para poder jugar más que nunca en la escena. Daniel es una persona en la que nosotros confiamos plenamente y todo lo que nos fue proponiendo ayudo a desarrollar nuestro lenguaje y nuestra manera de contar. En este proceso creativo junto a Daniel y Guadalupe, todo fue para sumar.

Casablanca: El trabajo con Sutottos es cómodo y relajado. Los dirigí en otra oportunidad, pero también han sido alumnos, tenemos un código en común, pero el hecho de hacer la producción general nos permitió tener un control sobre las áreas y un cuidado en la totalidad que quizás desde la dirección sola no hubiera sido tan fácil, y poder así trabajar más en profundidad con el lenguaje del grupo, que tiene tantos años trabajando y poder lograr avances en lo que es estructura dramática y desarrollo de personajes.

-Daniel ¿Cuáles fueron los mayores desafíos en la dirección de esta obra?

Casablanca: Creo que para Sutottos uno de los desafíos era dejar el sketch para llegar a una sucesión de escenas con un hilo narrativo y la posibilidad de que un mismo personaje, dentro de esa estructura, pueda desarrollarse y crecer al servicio del espectáculo. Sin perder humor, estar sostenidos por un cuento, y no solo por el gag.

 

-¿Cómo definirían a Bigote Argentino? ¿Con que se encontrará el público?

Casablanca: Lo definiría como un espectáculo terriblemente gracioso, de una identificación automática y directa con el deseo de que así no fuera. Y el que crea no sentirse identificado, que no tiene nada que ver con estos personajes ¡está mintiendo, o no es argentino!

Sutottos: ¨Bigote argentino¨ es una parte de lo que somos los argentinos. Eso que somos pero no queremos ser, esas cosas que pensamos pero no queremos pensar. El espectáculo es una deformación de lo que vemos a diario, de personas que nos rodean y hacen al ser argentino, discursos que se nos aparecen en todos lados, todo el tiempo. Ocurre una identificación muy fuerte, una especie de contradicción en el espectador que no sabe bien si se ríe de lo que ve o de sí mismo. Eso fue algo que nos interesó mucho de la obra.

- Además de esta obra, estás involucrado en dos grandes éxitos: ¿Le sorprendió el éxito de Toc-Toc y Forever Young? ¿Porque cree que tienen esta respuesta de público?

Casablanca: Buenos Aires es una ciudad teatrera por excelencia, y sumarle el tema de los trastornos obsesivos con la pasión que existe por el psicoanálisis, juntar teatro con psicología, más un guion muy efectivo, buenos actores… no puede fallar! Eso te lo digo hoy, después de tres años de éxito, sino como dice Tu Sam ¨puede fallar¨

Y lo vivo con la misma sorpresa que cuando empezó. Es increíble estar por llegar a la función mil, y llegar todos los días a hacer función y ver el cartelito de Localidades Agotadas, uno no se termina de acostumbrar y lo agradecemos todos los días.

Con respecto a ¨Forever Young¨ la verdad es que es un seleccionado de artistas el que está arriba del escenario, y la gente lo eligió porque se va cantando, se ríe y se conmueve.
Un año ya en cartel, inaugurando El Picadero y preparándose ya para salir de gira y volver el año que viene para comenzar una tercera temporada, mas no se puede pedir.



Martin Dichiera
En twitter @Martin Dichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Chacarerean Teatre
DIRECCIÓN
Nicaragua 5565
TELEFONOS
4775-9010
WEB
http://www.chacarereanteatre.com.ar
 
FUNCIONES
Viernes 23 hs.
Sabado 23 hs.
LOCALIDADES
Desde $80
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

SUTOTTOS: Alberto: Andrés Caminos - Osvaldo: Gadiel Sztryk

Diseño de escenografía y Luces: Fernando Dopazo
Diseño de Vestuario: Analía Morales.
Realización de Vestuario: Manuela González Cáceres.
Diseño Grafico: Rhild2.
Diseño Sonoro: Marcelo Ceraolo.
Tango de la Autopista: Daniel Casablanca.
Fotografía: Pablo Linietsky 
Realización Audiovisual: Emiliano Fernández Russo 
Voz en OFF: Pedro Saborido.
Producción Ejecutiva: Guadalupe Bervih
Producción Gral: Daniel Casablanca – Guadalupe Bervih 
Asistencia general: Gabriel Linetzky.
Asistente de Dirección: Guadalupe Bervih 
Dirección: Daniel Casablanca. 

Temporada: 11/01/2014 al 30/03/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Entrevista Sutottos: Inestable  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio