Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Emiliano Dionisi
Hablamos con el joven y talentoso actor, director y dramaturgo Emiliano Dionisi, aquí hablamos en profundidad sobre ¨Ojos que no ven¨, que se presenta en el Picadero, y también sobre ¨La comedia de los Herrores¨
 
 
 

Martin Dichiera: La obra está basado en un corto de Natalia Mateo ¿En qué momento nace el proyecto de hacer de ese corto una obra teatral? ¿Qué es lo que te llevó a querer realizar esa tarea, y como fue la relación con Mateo?
Emiliano Dionisi: Despues de ver el cortometraje “Ojos que no ven” en un festival del Rojas, la historia me quedó dando vueltas en la cabeza. Me parecía que la historia tenía un potencial escénico inmenso. Le escribí a la autora, casi de caradura, que por esas razones un poco inexplicables accedió a que yo escriba la versión teatral. Ella fue siguiendo las distintas versiones hasta llegar al material final que fue con el que empezamos a ensayar. 

M.D: Al empezar a escribir la dramaturgia ¿Como fue el acercamiento inicial a la obra, y bajo que premisas comenzaste a trabajar? 
E.D: Sentía que la obra tenía algo del juego de la comedia clásica, sobre todo en ese sector donde el público conoce siempre un poco más sobre lo que está pasando que los propios personajes. El color que tiñó todo durante la escritura era el ritmo caótico y superpuesto que sentía debía desprenderse de las situaciones, una especie de caos organizado. Además de tener siempre la intención de “minar” de peligros cada escena, como si a cada segundo se pudiera estar más cerca del desastre.

M.D: ¿Cuáles son los puntos más atractivos de esta pieza? 
E.D: Lo reconocible dentro de lo tremendo. Todo el mundo me dice “me hace acordar a mi familia” lo que me tranquiliza y creo que nos hace sentirnos un poco menos solos.

M.D: ¿De qué habla la obra, y cuáles son los temas centrales?
E.D: Me gusta pensar que lo que lleva a la ruina a esta familia, lejos de la mezquindad o el egoísmo, es el amor, el inmenso amor que se tienen, que es tan grande que los lleva a implementar un sistema de mentiras piadosas que mas temprano que tarde los vas a terminar por hundir. Temas como la vejez, el miedo al deterioro, el sentirse una carga son puntos que me sensibilizaron mucho al momento de trabajar la pieza.

M.D: ¿Cómo fue la elección y el trabajo con los actores? 
E.D: El elenco fue casi como mi equipo ideal, a la mayoría incluso los tuve presentes en la cabeza al momento de escribir la obra, cada una de las nueve incorporaciones resultó una alegría no solo desde el punto de vista artístico también desde lo humano que es un aspecto irrenunciable para mí. Es hermoso además tener un elenco compuesto de distintas generaciones, como una familia real, una familia escénica.

M.D: ¿Cómo fue el proceso de ensayos, y cuáles fueron los mayores retos?
E.D: Fue un proceso intenso donde se trabajó en simultáneo la línea principal del drama y una segunda línea tácita, un mundo un poco oculto que le dio carnadura, brillo y cuerpo a las relaciones. El mayor desafío fue hacer convivir a los nueve personajes que prácticamente están todo el tiempo en escena, accionando en simultáneo. Hay muchos mundos dentro de este mundo navideño que se plantea y mientras más ricos sean cada uno de ellos, más potentes será el resultado.

M.D: Estás presentando también el espectáculo ¨La comedia de los Herrores¨ ¿Qué nos podes contar de esta obra?
E.D: La estrenamos hace unas semanas en Capital, es la versión de la Compañía Criolla de “La comedia de las equivocaciones” de Shakespeare. Es una producción de la Comedia de la provincia de Buenos Aires. Se presenta en el teatro La Comedia (Mucha comedia ¿No?) y nos tiene saltado en una pata, es una especie de homenaje al cine de Buster Keaton y Chaplin, una experiencia muy disfrutable para el público y para los intérpretes.
En la obra actúan Mariano Mazzei, María Rosa Frega, Santiago Culacciati, Julia Gárriz, Hilario Vidal, Horacio San Yar y Juan José Barocelli, y nos presentamos los sabados y domingos a las 15hs, y ahora durante vacaciones de invierno, todos los días.

M.D: Quedaste seleccionado en la Bienal de Arte Joven para poner en escena una obra de teatro musical que escribiste ¿que nos podes contar y adelantar de este proyecto?
E.D: Se llama “Los Monstruos” tiene mi dramaturgia y la composición de Martín Rodríguez, se estrenará en Septiembre en el Teatro El Picadero con las actuaciones de Natalia Cociuffo y Mariano Chiesa y una banda de cuatro músicos. Es mi primera experiencia creando algo del género y por lo menos el proceso lo estoy disfrutando a lo loco. Además de estar feliz por participar de la Bienal de arte joven, un honor.

A su vez, la obra “Romeo y Julieta de bolsillo” no para de dar vueltas, acaba de presentarse con gran éxito en Festival de Teatro Clásico de Almagro (España), y se presentará en 2 funciones especiales en la Casa del Bicentenario el viernes 24 y 31 de julio a las 17hs.


Martin Dichiera
En twitter MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Picadero
DIRECCIÓN
Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857
TELEFONOS
WEB
 
FUNCIONES
Domingo 18 hs.
LOCALIDADES
Pulman $150
Platea $200
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Dramaturgia: Emiliano Dionisi basado en el cortometraje homónimo de Natalia Mateo
Intérpretes: Chela Cardalda, María Rosa Frega (por Eugenia Alonso), Silvina Bosco, Marcelo Pozzi, León Bara, Mariano Mazzei, Julia Gárriz, Celeste Geréz y Tamara Drumond
Diseño de vestuario: Marisol Castañeda Escenografía: Edgardo Aguilar Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco Diseño Sonoro: Gustavo García Mendy Fotografía: Javier Pistani Prensa: Simkin & Franco Diseño: Javier Pistani / Mauro Mesler Director asistente: Juan José Barocelli Producción ejecutiva: Sebastián Ezcurra
Producción general: Compañía Criolla
Dirección general: Emiliano Dionisi

Temporada: 10/05/2015 al 29/10/2015
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio