Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Fabián Díaz e Iván Moschner
Hablamos con Fabián Diaz e Iván Moschner, director y dramaturgo, y actor respectivamente de ¨Los hombres vuelven al monte¨, nos cuenta cómo nace el proyecto, como fue el largo proceso de ensayos, y ahondamos en esta experiencia teatral. Por Martin Dichier
 
 
 

Martin Dichiera: Fabian ¿Cómo y en qué momento nace la obra?  ¿Cuáles fueron los primeros lineamientos con los que trabajaste? 
Fabian Diaz: En el 2011 el texto se hace presente a través de la sumatoria de varios aspectos, por un lado yo venía acumulando el deseo de escribir en relación a la Guerra de Malvinas, por un interés muy personal en relación a cuestiones que me han tocado de muy cerca siempre sobre este hecho de nuestro país. Mi padre estuvo en esa guerra y como tal, la misma forma parte de mi vida, de mi subjetividad, de mi campo emocional. A ésto se le suma una serie de libros, entre ellos La Antologia poética de Casares, Borges y Ocampo y Claus y Lucas de Agota Kristof. Del primero emerge una serte de argumento, precario, rudimentario, pero esencial: “Un fantasma es un hombre que se ha vuelto completamente imperceptible por muerte, por ausencia, por cambio de costumbre”. Del segundo proviene algo de la sintaxis áspera y el tratamiento de las imágenes que posee la dramaturgia de Los Hombres vuelven al monte. Todos estos aspectos son los que puedo reconocer en la génesis del texto.
Inicialmente el texto no iba a ser un monólogo, comenzó siendo una serie de escenas - algunas sobreviven en el tramado interno del texto, pero en la voz de un solo personaje - posteriormente, bajo la sugerencia de Alejandro Tantanian, con quien estudiaba dramaturgia, cambié el registro y derivó en el monólogo que es hoy. Para definirlo brevemente, el lineamiento inicial tiene que ver con el cruce de múltiples voces y cuerpos en el de un solo personaje. Parto de la posibilidad de tramar en un solo “organismo” una serie de subjetividades e historias. Esto permite que si bien nos encontremos en el territorio del monólogo, en el interior del texto habiten muchos personajes, cada uno con su propia historia y singularidad.

M.D:
Iván: ¿En que cómo y en que momento llegas a la obra? ¿Cual fue tu primera impresión al conocer la pieza?
Ivan Moscher: Llegué al proyecto cuando la obra ya estaba escrita. Mi primera impresión fue estar ante una pieza que extrañamente, leve, y feroz contundencia, hablaba de un tema que me atravesó: la guerra. Que nos atravesó: el largo poema se constituía en un retrato de historias y personas que había conocido en toda mi niñez y adolescencia. Sus idas y venidas me trajeron incluso la forma de hablar de esta gente que conocí. Aunque era universal.
 

M.D: ¿Cómo fue el proceso de ensayos, y cuáles fueron los mayores retos?
F.D: El proceso de ensayo fue muy calmo, de mucho estudio. Comprende un proceso de casi dos años. Fue una instancia de descubrimiento, de asimilación del material textual sobre el territorio del cuerpo y el espacio. Para mi fue además una instancia de escucha, fue necesario calmar la necesidad de decir tal o cual cosa y me colocó en una relación nueva con la dirección. Tuve la sensación durante el tiempo de ensayo de que mi tarea como director era, aunque suene paradójico, la de un escuchante. Ese fue el mayor reto, aprender a escuchar las necesidades del cuerpo del actor, darle tiempo a que se pronuncie sobre el espacio, escucharme yo como director  para percibir cómo me modificaba el trabajo de Iván y luego, recién entonces, pronunciar alguna hipótesis de dirección.
I.M: Al ser un proyecto donde no iba a haber salario, ni honorarios, ni dinero al menos hasta luego del estreno. Que igualmente, sabiendo cómo son las finanzas del teatro independiente, no sería condicionante.  Decidimos avanzar tranquilos, así trabajamos dos años hasta que debimos estrenar. El desafío fue nada más que la perseverancia y la persistencia en continuar, ya que sólo se trataba de sintonizar las imágenes que el texto había generado, con su traducción al cuerpo de actor. Y se logró, y sigue metamorfoseándose con las funciones, y están en sintonía las palabras y el cuerpo ya no del actor, sino de toda la escena: el sonido, la luz, la escenografía, el vestuario y el público.

M.D: En sus opiniones personales ¿Que es lo que mas les interesan de esta propuesta?
F.D: La intensidad que puede habilitar el cruce del texto, con la fuerte carga poética que posee y el trabajo del actor en el encuentro con el público. Eso es lo que mas me interesa y me ocupa como director, producir un encuentro intenso entre la materialidad escénica y el espectador. Creo que esta obra puede afectar y modificar la sensibilidad de cada persona que viene. 
I.M: Especialmente me interesan las palabras y el imaginario al que remiten. Las palabras y su ordenamiento para contar, con lenguaje cultivado, una tragedia social, de forma sencilla

M.D: Fabián ¿Cómo definirías la puesta en escena?
F.D: “Los hombres vuelven al monte” es una experiencia teatral, poética y física en la inmediatez del tiempo presente.
Quisiera sugerir la lectura de Escena con cartas, de Sara Cohen. Ed. EMECE. Poemas de un tenor íntimo que descubrí hace muy poco y me produjo un campo asociativo y sensible con Los hombres vuelven al monte.

Los hombres vuelven al monte se presenta los viernes a las 21:30hs en Apacheta (Pasco 623) hasta el 3 de julio.

 

Por Martin Dichiera
En Twitter @MartinDichiera

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio