Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Gamboa, Carricajo, Paredes y Correa
Hablamos con las cuatro integrantes del Grupo Piel de Lava, las talentosas Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa, sobre su más reciente espectáculo: Museo, y repasamos los distintos momentos de esta compañía que celebra sus 10 años
 
 
 

28.mayo.2014

Martin Dichiera: Se cumplen 10 años de la primer obra del grupo ¨Colores Verdaderos¨ ¿Cómo recuerdan el momento de la concreción de esa obra, y cómo ven el crecimiento del grupo, desde entonces, hasta el estreno de ¨Museo¨ el cuarto espectáculo del grupo?
Piel de Lava: Colores verdaderos fue un trabajo muy artesanal. Lo ensayamos en el living de una casa, sacamos unos muebles y dejamos montada una escenografía muy pequeña en un rincón. Éramos solo dos actuando, entrábamos justitas, y entonces la obra trataba de eso también de un espacio pequeñísimo, de fundirse en la intimidad con otro en un lugar ínfimo. Nos unía entonces y ahora la amistad, y una sensación de ver el mundo con un mismo prisma. Pasaron los años, todas trabajamos activamente en otros proyectos pero el grupo siempre siguió siendo nuestro lugar de investigación.

M.D: ¿En qué momento nace ¨Piel de lava¨, y cual creen que son las características más importantes que identifican al mismo? 
P.L: Cuando estábamos terminando la primer temporada de “Colores Verdaderos” en el 2003 empezamos a pensar en hacer una nueva obra las cuatro juntas (Neblina). Y en ese mismo momento surgió el deseo de  formar un grupo y de que perdure en el tiempo. Nos daban ganas de crear nuestros propios materiales para actuar, de entrenar la dramaturgia desde la actuación y la actuación desde una dramaturgia propia.
Ese funcionamiento, con algunos cambios sigue funcionando como motor del grupo. Nos interesa sostener la creación grupal como forma de trabajo.

M.D: ¿Cómo y en qué momento surge ¨Museo¨?
P.L: Cuando terminamos de hacer funciones de ¨Tren¨ empezamos a investigar lo grupal como tema, y como disparador de situaciones escénicas. Nuestra propia existencia como grupo y la incertidumbre de cómo seguir funcionando en el tiempo nos hizo interesarnos por esos temas y empezar a probar escenas que tenían que ver con preguntas sobre el funcionamiento de los grupos. Por ejemplo si el grupo era la sumatoria de sus integrantes o si había algo así como una esencia. O más concretamente, si alguna se iba, nuestro grupo podría seguir funcionando? Esas preguntas obviamente no tienen respuesta pero fueron disparadores para empezar la investigación. El mundo del Museo, más puntualmente del arte contemporáneo, funcionó como un universo donde estas preguntas podían encarnar ficcionalmente. Un mundo cercano pero no propio, que nos permitía preguntarnos sobre los vínculos entre un trabajo creativo y las dimensiones humanas que necesariamente lo atraviesan. 

M.D: Como en anteriores trabajos, la obra cuenta con dramaturgia de las cuatro integrantes ¿Cómo es este proceso?
P.L: En este caso el proceso contó con varias etapas. Una de improvisación, en la que dimos rienda suelta a las dinámicas vinculares y lúdicas y otra de reescritura e investigación. Como los personajes de la obra están a punto de abrir un Museo de arte contemporáneo tuvimos que investigar en forma paralela a los ensayos de actuación y montaje. La dramaturgia colectiva supone una división de tareas que a veces consiste en escribir, otras en corregir y en otros casos pensar activamente en la estructura de la obra. 

M.D: ¿Cómo encararon este texto durante los ensayos? ¿Y cómo fue el trabajo de dirección del grupo junto a Laura Fernández?
P.L: Trabajamos con Laura desde nuestra obra anterior “Tren” y en “Museo” Laura estuvo desde el comienzo como parte del equipo de trabajo. A nivel creativo, en cuanto a la dramaturgia del trabajo, no hay ninguna distinción entre nosotras, somos cinco pensando, probando y escribiendo. Laura forma parte del colectivo de escritura como una más. En cuanto a la dirección, hay aspectos que son compartidos, decisiones que tomamos entre todas, y luego Laura ocupa el lugar de la mirada externa, totalizadora sobre el trabajo. 

M.D: ¿De qué habla la obra, y cuáles son los temas centrales?
P.L: La obra sucede en una obra en construcción. Cuatro mujeres se encuentran en ese espacio vacío donde construirán, en el futuro, un museo de arte contemporáneo. Ellas forman un grupo de trabajo y mientras debaten cuestiones sobre el inminente museo, cada una de estas mujeres encarnarán todo aquello que subyace en las dinámicas grupales. Todos los miedos, todos los secretos, todas las pasiones se desencadenarán en una especie de trance que, a medida que la obra avanza, deja espacio a la conmovedora intuición de que, quizás, el todo sea más que la suma de sus partes. Es una obra que habla sobre los vínculos, sobre la creación grupal y también, a su manera, sobre algunas cuestiones acerca del arte contemporáneo.

M.D: ¿Otros proyectos o algo que quieran nombrar o comentar?
P.L: Además de ser nuestra cuarta obra hace más de cinco años nos encontramos filmando una película llamada ¨La Flor¨ con el director Mariano Llinás. El film cuenta seis historias en diferentes épocas y universos ficcionales y todos los episodios son protagonizadas por nosotras cuatro. El proyecto se sostiene en el tiempo con el objetivo de que pase realmente un largo tiempo entre una historia y otra y que la película acompañe un largo período de nuestras vidas.

Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Espacio Callejon
DIRECCIÓN
Humahuaca 3759
TELEFONOS
4862-1167
WEB
 
FUNCIONES
Viernes 21:30 hs.
LOCALIDADES
General $100
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: ELISA CARRICAJO, VALERIA CORREA, PILAR GAMBOA Y LAURA PAREDES.

Producción General MARIANA MITRE
Asistencia de Dirección CAMILA PALACIOS
Plano SANTIAGO PÉREZ LELOUTRE
Realización de maqueta y Asistencia escenográfica JOSÉ ESCOBAR
Dramaturgista: FERNANDA ALARCÓN
Gráfica PABLO STERNBACH
Fotografía SEBASTIÁN ARPESELLA
Vestuario FLORA CALIGIURI / CAROLINA SOSA LOYOLA
Diseño Sonoro y Composición Musical GABRIEL CHWOJNIK
Luz MATÍAS SENDÓN
Espacio ALICIA LELOUTRE
Dramaturgia y Dirección PIEL DE LAVA y LAURA FERNÁNDEZ

Temporada: 26/04/2014 al 30/06/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio