Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Hernán Espinosa
Hablamos con el autor, dramaturgo y director cordobés que desde 2002 da un gran impulso al teatro musical en esa provincia, donde acaba de estrenar Los Tres Mosqueteros, aquí hablamos sobre esta propuesta, cómo ve el teatro en Córdoba y lo que viene.
 
 
 

12.septiembre.2013

Martin Dichiera: ¿Cómo y en qué momento nace la obra? 
Hernan Espinosa: La idea de hacer Los Tres Mosqueteros me surge a mediados de 2011 cuando estaba por estrenar Oh, Lamour!. Sabía que en 2012 iba a festejar el décimo aniversario de Frankenstein, o sea que sí o sí iba a ser en 2013. Y en realidad primero tuve la intención de hacer Cyrano de Bergerac, pero vi que ya había versiones musicales. Entonces pensé ¿qué historia más o menos de la época también tiene romance, aventura, esgrima, humor, intrigas, etc? Y la respuesta fue: Los Tres Mosqueteros de Alexandre Dumas. Y fui derecho a comprarme la novela.

M.D: ¿Cómo fueron los primeros lineamientos con los que trabajo y como fue el acercamiento inicial a la obra? 
H.E: Desde el principio tuve bien en claro de que se trataba de una historia de aventuras. Eso me entusiasmó mucho porque, por lo general, trato de que mis musicales no repitan el tono, si bien tienen un estilo personal. Dejé que la propia pluma de Dumas me inspirara momentos propicios para introducir canciones y números musicales. Además tuve que concentrarme en un solo conflicto de los miles que el autor plantea. Elegí enfocar toda la obra alrededor del tema del collar de la Reina de Francia y que todo gire en torno a ese núcleo. Creo que logré una trama clara y sólida en ese aspecto.

M.D: ¿Cómo fue la elección y el trabajo con los actores? 
H.E: Desde el mismo instante que me decidí por Mosqueteros, siempre quise que José Luis Bartolilla fuese DArtagnan. Me parecía que tenía las condiciones físicas y artísticas justas para el personaje. Y no me equivoqué. Además, me gustaba la idea de poder ofrecerle volver a su Córdoba natal para hacer un musical. José iba a participar en 2012 en la reposición de mi ópera-rock Cumbres Borracosas (la que presentamos en el primer Festival del CTM), pero justo entró a La Voz Argentina... Lo esperé, le propuse el papel, y audicionó como todo el fantástico elenco.

M.D: ¿Cómo fue el proceso de ensayos, y cuáles fueron los mayores retos?
H.E: Fue muy placentero y armonioso. Uno de los mayores retos fue encontrar el tono justo para decir los textos hablados, ya que, si bien los personajes se expresan en un lenguaje más literario, no queríamos que cayesen en una solemnidad impostada, declamada. Yo siempre busco que suene y se actúe de la forma más "naturalista" posible, dentro de los límites que el género permite. Otro de los retos que afrontamos tuvo que ver con la esgrima, imprescindible en esta historia. Por suerte, contamos con un instructor que les dio clases de esgrima a los chicos y así quedaron unas escenas de lucha que van a dar que hablar.

M.D: ¿Cómo es la propuesta estética utilizada, y cómo definiría la puesta?
H.E: Por ejemplo, desde el vestuario, junto a nuestro diseñador Alfonso García convenimos en darle una vuelta de tuerca a la imagen tradicional que se tiene de los mosqueteros. En este sentido, se mantuvieron elementos icónicos, como la cruz en la capa azul, las camisas de mangas anchas, pero se sustituyeron las botas tradicionales por un hebillas sobre las mismas calzas, que "dan idea" de botas, pero con mucho más vuelo creativo.
Es una puesta despojada, prolija, que acentúa los textos (hablados y cantados), y por ende, la historia cobra relevancia por si misma. 

M.D: ¿De qué habla la obra?
H.E: Hay un texto del Rey Luis XIII casi sobre el final de la obra que sintetiza el espíritu de lo que quise transmitir: "En un mundo constantemente amenazado por la maldad y bajeza humanas, valores como el honor y la verdad deben ser siempre preservados. Luchar contra la injusticia, defender al desprotegido y perseguir la virtud". En la época de los mosqueteros, tenía valor la palabra empeñada. Se batía a duelo para salvaguardar el honor. Lamentablemente, mucho de eso se ha perdido actualmente.

M.D: ¿Cómo ve el presente del teatro musical en Córdoba, lugar en el cual venis trabajando hace muchos años para fortalecer el género? 
H.E: Yo vengo apostando a este género desde 2002, y recién hace un par de años, he visto surgir nuevas voces y creadores que se animan a producir sus propias obras y lo que más me enorgullece es que todos ellos, han formado parte de elencos míos. Les deseo constancia.

M.D: ¿Cuáles son tus próximos proyectos? 
H.E: Apenas termine la temporada de Mosqueteros, estreno la versión cordobesa de EH... NO SÉ COMO DECIRLO de Corán/Bosio/Faillase (18 de octubre). Y para el año que viene tengo dos proyectos: ELECTRA, bien a lo grande, con muchos artistas, acróbatas, etc, y EL ÁNGEL DE LA MUERTE, más íntimo, sobre el asesino argentino Robledo Puch.  

Por Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Paseo La Plaza
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1660
TELEFONOS
6320-5300
WEB
http://www.paseolaplaza.com.ar
 
FUNCIONES
Lunes 15 hs.
Martes 15 hs.
Miercoles 15 hs.
Jueves 15 hs.
Viernes 15 hs.
Sabado 15 hs.
Domingo 15 hs.
LOCALIDADES
General $55
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Andres Bagg - Macarena Rodriguez - Sebastian prada - Matias Tavena - Federico Llambi - Carla Calabrese - Fernando Margenet - Alica Penn - Gian Carlo Pia Mangione
Libro y Letras: Alice penn
Música Origial: Javier Gimenez Zapiola
Coreografias: Alejandro Rappazzini
Esgrima: Diego Mariani
Vestuario: Silvana Morini y Alejandra rappazzini
Escenografía: Paula Sandacz y Cecilia Berbero
Luces: Emilio Gimenez Zapiola
Coach vocal: Andres Bagg
Producción Gral: The Stage Company

Temporada: 14/07/2012 al 29/07/2012
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio