Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Ignacio Torres
Hablamos con el autor y director del espectáculo ACUARIO, del cual nos habla desde cómo nace el proyecto, y el proceso de ensayo, hasta los que considera los elementos más ricos de esta pieza. Por Martin Dichiera
 
 
 

24.julio.2015

Martin Dichiera: ¿Cómo y en qué momento nace este proyecto? 
Ignacio Torres: El proyecto nace en épocas de finalización de estudios de la carrera de Formación del Actor en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. En ese momento realizo, en paralelo, un Laboratorio de Escritura para Actores, con Santiago Loza y Lisandro Rodriguez, donde algo del universo de Acuario se empezó a delinear. Me interesaba mezclar zonas de mi escritura con lo que era mi punto de vista desde la actuación. Mezclar universos: lo poético y lo físico. Experimentar. No es casualidad que la actriz de la obra, Priscila Lombardo, sea a su vez bailarina; y el actor, Matias Corradino, sea a su vez músico.

M.D: ¿Cómo fue el acercamiento inicial a la obra, y cuáles son los puntos más atractivos de esta pieza?
I.T: Inicialmente fue muy solitario, mucho tiempo encerrado escribiendo. Algo de eso se tradujo en la pieza, el personaje de Azul está adentro de una pecera y no puede salir. Una época algo fóbica quizás. Creo que es una pieza que a su vez esconde cierta esperanza, cierta idea del amor visto como algo transformador. Se vuelve atractiva desde la mirada de la juventud, los dos actores tienen menos de 25 años y lo que hacen es maravilloso, sumado a un espacio que no es habitual ver en el teatro, una escenografía estupenda que realizó Kenneth Orellana.

M.D: ¿Cómo fue la elección y el trabajo con los actores?
I.T: Ambos fueron compañeros en la EMAD, y antes de empezar los ensayos ya había pensado en ellos para el equipo. Tuve la suerte de tener compañeros durante mis estudios como actor, de los que he aprendido incluso más que de algunos profesores. Sin dudas ellos son el ejemplo. El trabajo fue absolutamente placentero. Fue colocarme en la dirección, un trabajo que si bien nunca había realizado, sí lo sentía cercano por haber sido asistente de Francisco Lumerman, (un director que admiro muchisimo) en algunas ocasiones y por haber trabajado como actor en varias obras.

M.D: ¿Cómo fue el proceso de ensayos, y cuáles fueron los mayores retos?
I.T: Ensayamos más de un año hasta estrenar. Fue un proceso hermoso y de mucho disfrute. Mucha predisposición por parte de los actores desde el minuto cero. Actores que proponen y que le hacen más simple el trabajo a uno. Hay algo curioso en cuanto al proceso de ensayos: El personaje de Manuel, no estaba en el texto que yo había escrito. Cierta búsqueda que había en cada ensayo nos llevó a probar la posibilidad de que la música que necesitábamos que hubiera en la obra la interpretara en vivo Matías, y desde ahí se abrió todo un mundo que potenció el texto original. Ahora ya no solo estaba Azul adentro de la pecera, sino que también había alguien por fuera, funcional a ella, aceptando la idea de representación y jugando meta-teatralmente en la obra. El mayor reto fue el trabajo de producción para lograr estrenar. A veces siendo jóvenes algunas cosas cuestan más y no trabajamos con ningún productor, autogestionamos esa parte. Por suerte tuvimos mucho apoyo en nuestros pares, mucha gente que acompañó, por ejemplo aquellos que actuaron cuando hicimos actividades para recaudar plata para la realización de la obra.

M.D: ¿Cómo es la propuesta estética utilizada?
I.T: Acuario está marcada y sostenida por el agua. No solo ella está adentro de una pecera, sino que toda su vida está sostenida y atravesada por el agua. Desde una fiesta de 15 suspendida por un diluvio torrencial, hasta el primer beso debajo de la lluvia, pasando por clases de natación y piletas de hotel. En ese sentido la escenografía es muy precisa, paredes de pecera que parecieran estar llorando, un retroproyector manipulado en escena que genera agua para la escena constantemente. El vestuario que realizó Nadyn Sandrone también conjuga estos conceptos, muy específicos: la idea de una niña pez, hermosa y delicada; y un vestuario que remarca aún más cierta funcionalidad en él. También trabajamos en la gráfica de la obra en ese sentido con Mariana Rojas, que a su vez es directora de cine. Fuimos muy detallistas y creo que se ve.

M.D: ¿De qué habla la obra?
I.T: En sí es una historia de amor y desamor. Pero como dije antes también aparecen temas como el encierro, la fobia, la soledad. Está en una pecera pero puede vernos y hablarnos a los que estamos afuera.

Mientras continúa ACUARIO presentándose en sus últimas funciones, Ignacio trabaja también como actor en "Romance" de Fabio Golpe, que se presenta los sábados a las 21hs en el Teatro Defensores de Bravard, señala que ¨Me gusta mucho actuar y es una obra muy divertida para hacer. Es sobre una pareja que se conoce a través de internet y ahora hablan por teléfono. Es divertido el papel que juega lo virtual, es muy moderna e inteligente en ese sentido¨, y a su vez, como director estrenará en el marco del Festival de Directores Sub-30 El Porvenir, en el C.C. Matienzo una obra de su autoría "Sólo hay ligación si la complementariedad es exacta", que se estrenará el 11 de Agosto y actúan Juan Ignacio Bianco y Johanna Braña.

Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
NoAvestruz
DIRECCIÓN
Humbolt 1857
TELEFONOS
4777-1015
WEB
http://www.noavestruz.com.ar
 
FUNCIONES
Domingo 21 hs.
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Actúan: Priscila Lombardo y Matías Corradino.

Asistencia:Sebastia Schoefeld
Escenografía/Iluminación: Kenneth Orellana.
Vestuario: Nadyn Sandrone.
Música original: Ignacio Torres y Matías Corradino.
Fotografía: Agustina Lombardo.
Diseño gráfico: Mariana Rojas.
Trailer: Pablo Rodríguez Pandolfi y Bruno Perotti.
Dramaturgia y Dirección: Ignacio Torres.

Temporada: 02/05/2015 al 30/08/2015
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio