Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Javier Daulte
Hablamos con este prolífico autor y director sobre Espejos Circulares donde nos habla de los temas fundamentales de ésta pieza, además el éxito de Baraka, y sus próximos proyectos Lluvia Constante (con Furriel y De La Serna) y Filosofía de Vida con Alcón
 
 
 

Martin Dichiera: Hace pocas semanas se estrenó Espejos Circulares ¿Cuáles fueron los elementos principales que le atrajeron de éste proyecto?
Javier Daulte: Cuando Pablo Kompel me pasó la obra hace ya casi un año, la leí de un tirón e inmediatamente lo llamé para decirle: "Es una joya". Hacía tiempo que un texto no me entusiamaba tanto. Por su honda sencillez, por lo novedoso de su procedimiento narrativo, por la capacidad de contar la historia de cinco personajes sin que nos demos cuenta.

M.D: La pieza transcurre en seis semanas (que son en las que dura el seminario) allí el público se encuentra con distintos ejercicios de clases de actuación – que para muchos serán ridículos - y en la misma el grupo es muy importante ¿Cómo fue el abordaje de la obra en los primeros ensayos? ¿Como se trabajo la unidad grupal?
J.D: Dio la casualidad de que en Espejos Circulares fue la primera vez que trabajaba con un elenco en el que ninguno de sus integrantes había trabajado nunca conmigo antes. A esto se agregó el hecho de que los mismos actores nunca habían coincidido en ningún proyecto (únicamente creo que Soledad y Boy coincidieron en algún capítulo de una ficción televisiva). Esta circunstancia nos colocaba en una situación en todo parecida a la que se cuenta en la obra: es decir, los personajes, al comenzar la obra no se conocen y lo van haciendo a medida que transcurren las semanas. De hecho el proceso de ensayos apenas duró un par de semanas más que las seis en las que se desarrolla esta obra. Por lo tanto ese fue un elemento que atesoramos en el comienzo de los ensayos. Luego, el desafío era conservar esa ingenuidad de nuestros primeros ensayos a medida que el trabajo iba avanzando.

M.D: La obra plantea varios temas: ¿Cuáles son los más relevantes para usted? ¿Nos podría dar una breve opinión de cada uno de éstos?
J.D: Creo que la obra básicamente plantea el tema de la soledad y la necesidad de conocerse a sí mismo. La búsqueda que plantea Susi (La coordinadora del grupo que encarna Soledad Silveyra) es la misma que en parte plantea la obra: poder conectar con los otros y con uno mismo, confiar en algo que parece absurdo pero que su realización nos dará una singular satisfacción (como es el hecho de contar hasta diez entre todos). Lo que sorprende de la obra (y a Susi) son las consecuencias que tiene este taller. La incertidumbre frente a nuestro futuro se vuelve en un momento de la obra bastante angustiante.  

M.D: Baraka se estrenó hace más de 2 años, y está a punto de despedirse ¿Cómo ve el camino recorrido? 
J.D: Baraka es un espectáculo que a mí y a todo el grupo nos ha dado enormes satisfacciones. Uno cuando trabaja espera que la obra que ensaya y estrena vaya bien. Baraka superó ampliamente las expectativas que teníamos con el trabajo. Nos preguntamos constantemente acerca de los motivos del singular éxito de la obra que nos permite seguir haciéndola tras dos años de haberla estrenado. Creo que unas de las particularidades que más me llaman la atención cuando vuelvo a verla (tal vez por centécima vez), es que los actores siguen estando vivo sobre el escenario, se escuchan, se sorprenden, disfrutan del juego que llevan a cabo y se dejan sorprender por el compañero. Nunca se produjo lo que suele llamarse achanchamiento por parte de nadie.

M.D: El año pasado estrenó Proyecto Vestuarios: dos espectáculos que tienen la misma anécdota (y transcurren en el mismo lugar) pero cada uno presenta sus particularidades, y pueden ser leidos tanto en conjunto, como individualmente ¿Cómo surge este proyecto, y cómo fue dirigir ambos montajes simultáneamente?
J.D: Proyecto Vestuarios nace en mi imaginación hace mucho tiempo. Proviene de un procedimiento escénico que yo había probado numerosas veces en los seminarios para actores que suelo impartir. Me interesaba mucho cómo los compotamientos individuales y los vínculos funcionan en ese ámbito tan especial que es el vestuario: allí es donde coinciden de manera quizá única lo público y lo privado. Pero en principio no pensaba hacer dos espectáculos. Y lo que me inhibía de encararlo era que no me decidía si hacerlo con hombres o con mujeres. Hasta que me di cuenta que justamente en el contraste de ambos había algo que me interesaba investigar en términos teatrales. La diferencia de comportamientos entre hombre y mujeres ante una situación idéntica. Y es por eso que lo concebí como un único Proyecto y también es por eso que escribí y ensayé ambas obras a la vez. Un material me inspiraba para el otro y viceversa. Las obras son independientes entre sí, pero si alguien ve ambos espectáculos advierte un elemento que no está tematizado en ninguna de las dos, y esto tiene que ver con las diferencias de género. Al ver las dos obras la reflexión acerca de cómo son los hombres y cómo son las mujeres es inevitable.

M.D: En los próximos meses se hará cargo de la direccion de otros dos espectáculos: Lluvia constante y Filosofía de vida ¿Cómo son éstas obras, y qué nos puede adelantar de éstos proyectos?
J.D: Lluvia Constante de Keith Huff es una obra de una extraña belleza. Cuenta la amistad de dos policías y de cómo las circunstancias los van cercando de manera implacable llevándolos a tener que tomar decisiones enormes. Para este proyecto era necesario contar con los actores ideales, y Joaquín Furriel y Rodrigo de la Serna sin duda lo son. El relato requiere de ellos una gran entrega, física y emocional. Respecto de Filosofía de Vida, es una obra de Juan Villoro que vi en México cuando me encontraba ensayando Un Dios Salvaje en esa ciudad el año pasado. Inmediatamente lo llamé a Pablo Kompel para decirle que había encontrado el material perfecto para Alfredo Alcón (hacía tiempo que con Alfredo nos habíamos prometido trabajar juntos). Se trata de un matrimonio mayor (Alcón - Lapacó) que esperan la llegada del gran rival de toda la vida del personaje de Alfredo, el Pato Bermúdez (que encarnará Rodolfo Bebán). Una gran historia de amor, un gran ajuste de cuentas, una mirada sagaz sobre la filosofía de vida de cada uno de estos personajes.

MD: Por último, en octubre estrenará 4D Optico en el Cervantes, el cual fue estrenado originalmente en Barcelona en 2003 ¿Qué fue lo que lo motivo a querer estrenar esta pieza en el pais, y que nos puede contar del mismo?
J.D: Desde que estrené en el 2003 4D Optico que tenía ganas de hacerla en Buenos Aires, pero no se daban las circunstancias adecuadas. Finalmente la podremos estrenar en octubre. La obra cuenta cómo en un laboratorio de punta, un grupo de científicos, a través de una falla en uno de sus experimentos, producen una especie de agujero en la realidad, a través del cual se filtra una realidad alternativa que amenaza con colapsar nuestra idea del universo. Es así que un solo elenco cuenta dos historias de manera paralela. Cuento para el caso con elenco de lujo: Gloria Carrá, Héctor Díaz, Luciano Cáceres, Rafael Ferro, Julieta Vallina, Andrea Garrote, Gaby Ferrero y Elisa Carricajo.

 

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Paseo La Plaza
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1660
TELEFONOS
6320-5300
WEB
http://www.paseolaplaza.com.ar
 
FUNCIONES
Miercoles 21 hs.
Jueves 21 hs.
Viernes 21 hs.
Sabado 21 hs.
Domingo 20 hs.
LOCALIDADES
Desde $120
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Autora Annie Baker
Versión Fernando Masllorens y Federico González del Pino
Actuan: Soledad SilveyraJorge SuárezAndrea PietraBoy Olmi y Viki Almeida
Dirección Javier Daulte
Diseño de Escenografía Alicia Leloutre
Diseño de Iluminación Eli Sirlin
Supervisión de Vestuario Mariana Polski
Supervisión de Sonido Pablo Abal
Supervisión Técnica Jorge Pérez H. Mascali
Asistente de Dirección Laura Brangeri
Producción Gráfica Romina Juejati
Comunicación Visual Gabriela Kogan
Prensa SMW
Asistente de Producción Javier Madou
Productor Ejecutivo Damián Zaga
Director de Producción Ariel Stolier
Productor General Pablo Kompel

Temporada: 20/04/2011 al 27/11/2011
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Entrevista a Florencia Peña  
  > Proyecto Vestuarios - Crítica  
  > Lluvia Constante – Critica  
  > Filosofía de Vida – Critica  
  > 4D Optico – Critica  
  > Mineros – Critica  
  > Entrevista a Claudia Lapaco  
  > Amadeus – Crítica  
  > Personitas - Critica  
  > Baraka - Critica  
  > Espejos Circulares – Critica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio