Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Joaquin Bonet
Hablamos con el dramaturgo, docente y director Joaquin Bonet sobre su obra Los Pioneros, como surge el proyecto, el mundo de esa obra, los ensayos, y también sobre Buena Quimica su otro espectáculo que tiene en cartel. Por Martin Dichiera
 
 
 

3.mayo.2016

Hace pocas semanas se estrenó Los Pioneros escrita y dirigida por Joaquin Bonet, el cual nos cuenta que la propuesta nació del mismo grupo de actores que hace la obra ¨Ellos egresaron juntos del Conservatorio nacional, y hace más de diez años habían hecho Gore con Javier Daulte, como residencia. Me invitaron a escribir y dirigir una obra para ellos y, como son actores que valoro mucho, decidí aceptar el desafío¨


En sus palabras el espectáculo habla ¨sobre la posibilidad / imposibilidad de construir una sociedad mejor. Pone en cuestión qué sería ese “mejor” al cual aspirar y cómo las situaciones individuales dialogarían con ese acuerdo.

Pero el tratamiento de este tema se basa en la construcción de un futuro hipotético casi absurdo, que realmente es poco probable que suceda.

También hay un juego de tensiones entre lo que podemos absorber hoy en cuanto manejo de cierta tecnología que hoy están en desarrollo y que podemos avizorar. Me refiero a adelantos como imprimir el cuerpo humano, vivir en ciudades sub-acuáticas, sistemas operativos que están “dentro” de las personas, etc. esa tecnología es una solución o sólo un medio. Siempre pienso cómo nos vería alguien del 1800 con nuestros celulares.

A nivel comportamiento, estos personajes son un grupo casi sectario que vive bajo ciertas reglas específicas. ¿Cómo hacer para que las doctrinas no terminen siendo un mero recetario?

También se rozan otros temas como la necesidad de criar hijos en las próximas generaciones, la necesidad de tener caballos en un mundo a motor, y la posibilidad de duplicar un cuerpo por error, o sea, un nuevo capítulo del viejo juego del doble.¨


Sobre el trabajo con los actores señala que el trabajo tuvo dos etapas: ¨Una más de investigación, que fue 2015, donde les pasé una primera versión del texto. Luego ese material se puso en crisis y en el verano de 2016 finalicé una versión final de la obra, aumentada por la mirada del elenco y del productor, Patricio Alvarez Casado, quien fue muy importante en el proceso creativo y con quien compartimos la puesta en escena.

El proceso de 2016 fue intenso, de muchas horas de ensayo por día. Nos dedicamos en una primera instancia al montaje de la obra, que es como una película, ya que hay mucha cantidad de escenas y debe ser muy preciso. En una segunda etapa profundizamos el trabajo en la historia.


Bonet define la obra como ¨una distopía algo absurda que intenta sacar de la coyuntura al espectador y meterlo en un campo diferente. Un campo de juego, donde el espectador tiene que hacer el trabajo de aprender las reglas durante la función y luego dejarse llevar en un juego de espejos, de analogías deformadas. Creo que, en parte, quise hacer una obra sobre la capacidad que las sociedades tienen de implosionar por no saber llegar a acuerdos, mientras que del otro lado, la solución parecen ser “recetas” que son grandes fiascos.¨


En la pieza se mete con el género de la ciencia ficcion, al consultarlo acerca de como fue trabajar con ese genero, y su relación con el mismo, señala: ¨Desde un plano la ciencia a ficción es la aplicación dramática de avances científicos o metafísicos y desde otro plano puede leerse como la generación de un absurdo. En mi caso me identifico más con lo segundo. Si bien me basé en datos concretos de los avances recientes, traté de crear un campo fértil para meter al espectador en un mundo humano pero distante, donde podemos apreciar los problemas de una forma menos costumbrista y salir de la coyuntura.

No trabajé antes en este género pero sí acostumbro en teatro o en mi trabajo como guionista a tener que trabajar con géneros. Parte de la propuesta del elenco hacia mí fue encarar un proyecto entre terror y ciencia a ficción.  Y me entusiasmó mucho poder llevarlo adelante.¨


Resalta que quienes vean este espectáculo se encontrarán con ¨una obra que transcurre dentro de 300 años, lo cual la hace diferente de por sí. Seguramente los va a sorprender la puesta, que no es habitual para el circuito independiente. Tenemos un espectáculo de alta calidad, muy cuidado y hecho con mucho profesionalismo¨

Además de ¨Los Pioneros¨, continúan las funciones de ¨Buena quimica¨ (los sabados a las 20:30hs en el Teatro El Extranjero), sobre este detalla que ¨es una obra completamente contraria a Pioneros. Es intimista, cuenta una historia de una química que llegada a su madurez tiene la posibilidad de reencontrarse con quien fuera su profesor y amante, treinta años atrás. Esta obra nos viene dando muchas satisfacciones; entre otras, recientemente me nominaron como mejor director a los premios Trinidad Guevara por este trabajo, lo que me llena de orgullo.¨


Al preguntarle sobre ¨los puntos más atractivos¨ de la pieza, no duda en marcar que ¨es una obra que emociona, hace pensar sobre nuestras elecciones en la vida y también te hace reír bastante. Está apoyada en un elenco muy sólido. Los espectadores la recomiendan mucho al salir. Estamos transitando la segunda temporada y es porque el “boca a boca” ha funcionado.¨


Martin Dichiera
En Twitter @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Galpon Guevara
DIRECCIÓN
Guevara 326 (Chacarita)
TELEFONOS
4554.9877
WEB
http://www.elgalpondeguevara.com/
 
FUNCIONES
Viernes 21 hs.
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Actúan: Pablo Seijo - Lucrecia Oviedo - Fernando Ritucci - Julián Calviño - Soledad Cagnoni - Belén Parrilla - Natalia Salmoral - Andrés Ciavaglia - Gala Núñez

Dramaturgia y Dirección              Joaquín Bonet                 

Producción General                      Patricio Alvarez Casado

Asistente Dirección                       Fabiana Castaño             

Producción                                      Renata Tealdi   

Dirección de Casting                     Julián Calviño                  

Escenografía                                   Luciana Quartaruolo / Ornella Zampa    

Vestuario                                         Sol Montalvo    

Iluminación                                     Fernando Berreta

Música                                              Ezequiel Flenher / Damián Minkas           

Diseño de sonido                           Martin Porta / Miguel Tennina              

Comunicación                                 Florencia Kessler

Temporada: 08/04/2016 al 30/05/2016
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio