Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Juan Pablo Cancian
Hablamos con Juan Pablo Cancian director y dramaturgo (junto a Gabi Lorenzoni) del espectáculo Manzanos. En esta entrevista nos habla sobre cómo nace la obra, el proceso de ensayos, su visión y propuesta estética de la obra, entre otros temas.
 
 
 

Martin Dichiera: ¿Cómo y en qué momento nace la obra? 
Juan Pablo Cancian: La "imagen disparadora" que dio inicio al germen de esta obra, nació el año pasado cuando yo había finalizado la temporada de otra obra que dirigí (Tartufo, El Impostor), y tenia la necesidad de encarar un nuevo proyecto, siempre ando con la necesidad de una vez finalizada una etapa comenzar una nueva, es intrínseco en mí, la búsqueda constante de nuevos desafíos  en este caso yo tenia la idea de empezar un curso de dirección y puesta en escena con Emilio Garcia Whebi, fue en el transcurso de ese curso que se me apareció la imagen que luego fue cobrando vida propia, la idea u obsesión que se me instalo en mi, fue el motivo por el cual una persona toma una decisión radical en su vida, cuales son los motivos o razones que la llevan a tomarla y que una vez tomada su vida ya no será la misma; a grandes rasgos ese fue el "como" y el "momento" en que me surgió el germen de la obra.


M.D: ¿Cómo fueron los primeros lineamientos con los que trabajo y como fue el acercamiento inicial a la obra? 
JPC: Arthur Schopenhauer, esgrimía que “el hombre es esclavo de su deseo, de la voluntad ciega de vivir” y que “La vida es un anhelo opaco y un tormento.” partiendo de estas premisas me surgió la necesidad de investigar el hecho o acción que nos lleva a pensar porque nos hallamos inmersos en la  exigencia de acatar ciegamente lo que la sociedad en su conjunto nos obliga; el “deber ser” en desmedro del “ser”. La esclavitud está en acatar ciegamente los dictámenes que nos son inculcados a seguir desde que nacemos, dejando esa voluntad ciega de vivir para abandonarnos a una lenta decadencia de la existencia ¿Cuantos sueños, anhelos o proyectos dejamos en el camino con tal de agradar a los otros? ¿Acaso no somos nosotros mismos los únicos dueños de nuestra existencia? Porque dejar en manos de otros nuestro “ser”. 

El acercamiento a la obra, se dio gradualmente, lentamente, yo tenía esa imagen en la cabeza, la que te conté anteriormente, que lleva a alguien a tomar una decisión limite (suicidio, aborto, reconocer su verdadera sexualidad, su verdadero ser, etc) y fue en una charla con amigos, que posteriormente serian parte del proyecto, empezamos a generar largas charlas acerca de estos temas que a ellos también los movilizaban internamente; empecé a investigar sobre un tema que me interesa mucho y que es un tema complicado y difícil  por eso mismo lo elegí  que es el aborto, fui por ese camino, que le sucede a una mujer cuando se halla ante una opción de esta índole  tener o no tener a ese ser, y en esta parte me detengo un momento, el "SER" es también uno mismo, porque muchas veces nosotros dejamos de lado el SER para dar paso al DEBER SER y es así donde también optamos por un "aborto", no?, digo cuantas veces dejamos de ser nosotros con tal de satisfacer la mirada de los otros, que nos dicen lo que "debemos ser" y eso nos genera con insatisfacción muy profunda, porque estamos viviendo una vida que no queremos vivir y "abortamos" lo que realmente quisiéramos ser. 

En el trabajo de investigación  me encontré con el texto de Oriana Fallaci, "Carta a un niño no nacido", que me ayudo a empezar a generar imágenes y acciones para la escritura de la obra, quiero aclarar que la dramaturgia de Manzanos, la compartí con Gabi Lorenzoni, fue una escritura en conjunto y un muy buen ejercicio de "discusión" para llegar a un producto con el que estamos muy orgullosos, con él charlamos mucho, escribimos y corregimos muchas cosas, el proceso fue muy intenso, muy enriquecedor para mi y creo que para él también. Fue así que en el transcurso de octubre del 2011 a marzo de este año escribimos "Manzanos, El Pendular Imaginario de lo Cierto a lo Probable".

M.D: ¿Cómo fue el proceso de ensayos, y cuáles fueron los mayores retos?
JPC: El proceso de los ensayos los separe en dos; primero ensaye con la actriz (Ornella Pugliesse) buscando imágenes  acciones disparadoras para luego quedarnos con las que nos sumergían en la poética que estábamos trabajando. Esto fue el primer mes, el segundo empezamos de a poco a ir familiarizarnos con el texto, principalmente la actriz, yo necesitaba que ella sea uno con él, que investigara lo que le sugería cada imagen, cada sensación para luego habitarla, estar allí y ver lo que le sucedía con ello, sinceramente fue un muy buen trabajo, al principio como en cualquier comienzo fue difícil para ella pero después con el correr de los ensayos y al estar "mas" en la piel de la protagonista, las cosas empezaron a fluir mucho, hubo cosas que surgieron muy interesantes, había un estadio muy fuerte de ella con la situación realmente fue intenso el trabajo con ella.

Luego en segundo lugar, a partir del tercer mes de ensayo, se agrego el actor, Jòse Fernandez, a él ya lo conocía ya venía trabajando con él es por ello que opte por darle el texto antes y que lo vaya leyendo, analizando y anotando todas las imágenes  acciones, "olores" etc que se le aparecían y que se imagine su personaje, así que cuando se agrego a los ensayos empezamos a jugar con él a improvisar con lo que el tenia en su mente y como construía a su personaje, fue muy bueno el proceso creativo que surgió en él al principio aparecieron muchos "Por qués?" "Cuando?" "Donde?" "Para que?", pero estos gradualmente le dieron paso a las respuestas a aquellas preguntas y allí empezó a fluir su personaje.

Los mayores retos sin lugar a duda fueron lograr que ambos sean uno solo en escena, ya que mi idea era que tanto ella como el sean parte de una misma persona que se encuentra en constante dialogo-discusión interna, un soliloquio interno muy profundo con la conciencia propia como la social que es la que invade nuestra visión de las cosas.


M.D: ¿Cómo es la propuesta estética utilizada? 
JPC: La propuesta estética es sencilla, despojada, ella refleja el vació interior del ser humano, es un espacio surrealista por lo que los elementos escenográficos son mínimos. El vestuario esta a cargo de Analía Morales y realizado por Lisandro Trevi, el personaje masculino es etéreo, su vestimenta no refleja lo terrenal.  El personaje femenino tiene un vestido patch work que represente los diferentes mandatos sociales.


M.D: ¿Cómo definiría la puesta que presentan?
JPC: El lenguaje audiovisual está compuesto por una imagen y un sonido. Se ajusta a la capacidad de comprensión de cada individuo y transmite sensaciones, entramos a Manzanos a través de un viaje fractal, en medio del espacio escénico se encuentra el cuerpo desnudo de la protagonista, que durante este primer acto se enfrenta a sí misma. La interacción con el protagonista masculino tiene lugar en diferentes planos de espacio. Ninguno invade el espacio del otro. No se miran pero conversan. El personaje masculino, etéreo, juega diversos roles, siempre en contraposición con el femenino. La irrupción de un clip audiovisual marca el comienzo del segundo acto. El cambio de luz dictamina el cambio de clima más cercano a lo terrenal, el cambio de vestuario acompaña este concepto. El tercer y último acto nos brinda el renacer. La vuelta a la naturaleza, los protagonistas visten las mismas ropas del primer acto que se habrá de desandar para dar final a la obra.


M.D: ¿De qué habla la obra? ¿Cuáles son los temas centrales de la obra?
JPC: Por empezar pienso que todo el mundo debe tener acceso a ver teatro, no importa la clase social o la educación que tenga, el teatro debe unir a la sociedad y generar lazos, tomo al teatro como un hecho político, partiendo de esto, es que trate de darle a la puesta en escena de la obra un sentido "políticamente incorrecto" es decir no quedar bien con nadie, sino mas bien que cada uno de los espectadores tenga su visión subjetivada de la misma, no hay una bajada de línea en ningún momento, no me interesa para nada "enseñar" o "a doctrinar" nada ni a nadie, es por esto que la obra toca muchas cosas incomodas para todos y las pone en juicio todo el tiempo, más allá del tema del aborto, hay muchos temas importantes que son abordados por la obra, el espectador es el que elige con que quedarse, que le importa "escuchar" y "ver" ,me parece que lo mejor de la obra es que el espectador salga "emancipado" de ella y que le dure mucho tiempo lo que se plantea, que sea capaz de poner en jaque su propio ser, es difícil ya lo se, pero bueno como dije anteriormente a mi me interesa el teatro como punta de lanza, que sea un martillo en la cabeza, si lo logro o no ya no depende de mi...

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Liberarte
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1555
TELEFONOS
4375-2341
WEB
 
FUNCIONES
Viernes 20 hs.
LOCALIDADES
General $60
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Ornella Pugliese – Jóse Fernandez
Dramaturgia: Gabi  Lorenzoni y Juan Pablo Cancian
Producción Audiovisual: Gabi Lorenzoni
Vestuario: Analia Morales – Realización de Vestuario: Lis Tevi 
Escenografía: Juan Pablo Cancian
Asistente de Dirección: Gabi Lorenzoni 

Producción General: Cuatro Manzanos
Dirección / Puesta en Escena: Juan Pablo Cancian

Temporada: 05/04/2013 al 01/05/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio