Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Laura Vidal y Renata Marino
Hablamos con Laura Vidal y Renata Marino, protagonistas del espectáculo LA TIENDA, dirigido por Ruben Viani, quienes nos cuentan como nació la obra, como fue el proceso de ensayos, y el trabajo con Viani, entre otros temas.
 
 
 

¿Cómo y en qué momento te llego este proyecto? 

Renata: La Tienda nació en el 2012. A fines del año 2011 egresé de la Escuela de Comedia Musical de la Fundación Julio Bocca, en la que fui alumna durante 3 años de mi maestro y director, Rubén Viani. Al terminar el año me otorgaron la Beca Rubén Viani, para continuar con mi formación en teatro en su Estudio. Allí, Rubén le propuso al grupo iniciar el Taller de dramaturgia y montaje con el objetivo de crear y producir nuestras propias obras. Trabajamos en conjunto con el dramaturgo Gustavo Lista, autor de la obra y quien le dio forma y estructura dramática a las propuestas del grupo. Gustavo supo crear y enriquecer el mundo que le propusimos, le dio contenido además de forma. Y así nació nuestra tienda.
Laura: Como dijo Renata, nació en 2012 en el Taller de dramaturgia y montaje del cual formé parte, a cargo de Viani. En el taller presentábamos todas aquellas ideas que queríamos explorar, que nos daban inquietud. Junto a Rubén y a Gustavo Lista, es como le fuimos dando forma y vida a todas esas ideas. La Tienda fue una obra de la que nos enamoramos desde el momento en que empezamos a imaginar los personajes y sus historias.

¿Cómo son sus personajes y como fue el trabajo de construcción de los mismos?
R: Mi personaje es Ada, una de las dueñas de la “Tienda y mercería, de las hermanas Ada y Albertina”. Son dos hermanas pueblerinas, que funcionan como hermanas mellizas, están mimetizadas y tienen una relación muy simbiótica y al mismo tiempo complementaria. Funcionan como una sola, son dos cuerpos interdependientes. Si bien cada una tiene rasgos propios que la caracterizan y diferencian de la otra, el rol que cumplen es móvil entre ellas.  
Con Laura hicimos un trabajo conjunto en la construcción de nuestra hermandad. Trabajamos mucho la comunicación, la corporalidad y la conexión entre los personajes para lograr que sean una unidad, un todo. Esta fue la parte más atractiva y desafiante del proyecto.  Laura es una excelente actriz y fue un placer enorme trabajar con ella en la creación de estas hermanas. Como actrices somos muy parecidas en la manera de encarar el trabajo, medio obsesivas y detallistas, aún estando ahora en período de funciones seguimos corrigiendo y mejorando nuestro vínculo en escena. Sin dudas que aprendí mucho de ella, de su sensibilidad para encontrar el punto justo, de sus matices.   
L: Estas hermanas son muy similares, funcionan de la misma forma, de manera simbiótica, como si fueran una sola. Al mismo tiempo, tienen sus diferencias. En este punto se puede decir que Albertina, a diferencia de Ada (su hermana) es un poco más soñadora, menos estructurada, se da ciertos "permisos" que empiezan a romper con lo estructurado que estas hermanas y su pueblo presentan. Renata fue compañera y amiga mía durante nuestra carrera de Comedia Musical en la Fundación Julio Bocca y fue alguien con quien yo tenía mucho deseo de trabajar. Ella es una gran actriz, que trabaja con mucha responsabilidad, de quien aprendí y podría seguir aprendiendo, sin lugar a dudas. Lo más interesante de este personaje es que tuvimos que trabajar mucho juntas conectándonos para que nuestras actrices representaran a esas dos hermanas casi iguales construyendo esa relación inseparable. Fue construido desde lo físico (la ropa, el acento, la postura, las miradas, etc.) hasta la línea de pensamiento de los personajes, cuál es su mirada acerca de todo lo que se les va presentando. Hicimos un gran trabajo juntas, es un placer trabajar con Renata y haber podido generar este vínculo con ella.

¿Cómo fue el proceso de ensayos? ¿Cómo fue el trabajo con el director?
R: El proceso de ensayos fue una gran experiencia. Logramos una buena conexión grupal. La obra está escrita en tono de humor y nos divertimos mucho ensayándola. Fue un período largo en el que por suerte estuvimos muy acompañados y contenidos por nuestro director. 
Rubén Viani fue nuestro guía en todo el proceso, quien nos ayudó en esta búsqueda y nos exigió y corrigió para construir los personajes y hacerlos genuinos. Su mirada nos orientó y enriqueció.  
Yo tenía muchas ganas de trabajar con él. Además de mi director, es mi maestro y confío plenamente en que su criterio me hace crecer como actriz y estoy muy agradecida del lugar que tiene Ada en La tienda. Con Laura Vidal valoramos el espacio que nos dió y lo asumimos con mucha responsabilidad. 
L: El proceso comenzó como un trabajo creativo. Luego, Gustavo nos iba entregando esas hojas donde nuestros personajes tenían un nombre, comenzaban a tener ideas claras, objetivos dentro de las escenas, iban atravesando situaciones, lo que después fue nuestra obra. Ensayamos mucho, fue un muy lindo proceso. Con todos los actores conectamos muy bien, algunos ya nos conocíamos de haber sido compañeros, otros no, pero esta característica de que el proyecto sea propio, hace que nos podamos unir más como grupo, que estemos todos avanzando hacia un mismo objetivo. Con Rubén Viani, nuestro director, el trabajo fue excelente. Yo lo elijo como maestro hace cuatro años y confío absolutamente en su mirada, me entrego a sus ideas y sus directivas. Él estuvo muy presente en todo el proceso, acompañándonos desde lo profesional hasta lo humano, dedicando muchas horas a que este proyecto tome su forma y consiga un óptimo resultado. Él nos ayudó también con la construcción de nuestros personajes encontrando en ellos la naturaleza humana con la que mucha gente se encuentra identificada. Estoy muy feliz de que sea mi Director.

¿De qué habla la obra? ¿Cuáles son los temas centrales?
L: La obra transcurre en la Tienda de Ada y Albertina, que está situada en un pueblo tranquilo, muy tradicionalista. En este lugar aparece un arquitecto y su secretaria y amante venidos de alguna ciudad, con la idea de construir un hotel. Esta noticia revoluciona a los personajes del pueblo, quienes comienzan a inventar maneras de impedir la construcción del hotel.
R: Los habitantes se ven amenazados con lo que esta obra puede traer a la simplicidad de sus días y se reúnen para impedir que la construcción siga adelante. Utilizan como sede de reuniones a la tienda y mercería de las hermanas Ada y Albertina, desde allí planifican su propia revolución contra el capitalismo, liderados por una ex guerrillera devenida en curandera. Hay planes extravagantes, codicia, traición , candidez y tragedia. De  todo, como en la vida.

¿Qué es lo que les resulta más atractivo de la propuesta?
R: Lo más atractivo de la obra es el mundo al que  invita. Abrimos la puerta de un mundo conocido por todos, el pueblo, la gente del pueblo y sus tiempos, en contraposición a los tiempos de la ciudad y a la gente de la ciudad, sus ambiciones. La reacción de los lugareños frente a la idea de progreso, la curiosidad, la resistencia y el temor al cambio, no por progreso en sí, sino por el carácter  invasivo de los citadinos.  
Los personajes que encontramos en la tienda del lugar son queribles, puros, risueños y transparentes. El vínculo entre las hermanas, los ideales que defiende la líder del grupo. Y lo que sucede con ellos cuando se ven corrompidos y engañados por los personajes de la ciudad. 
La tienda es un proyecto hecho con amor y esfuerzo. Creemos que ese compromiso se nota en el escenario y nuestro deseo es compartirlo desde allí con el público. 
L: Lo más atractivo, a mi parecer, es la manera en que se cuenta esta historia, donde combinamos teatro clásico, con algunas pinceladas del código de teatro musical. Es una obra de humor con personajes muy queribles con los que todos se sentirán, seguramente, identificados de alguna manera. Presenta también una estética atractiva en la que hemos intentado cuidar cada detalle para que el público se sienta lo más sumergido posible en el mundo que queremos contar.

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
La Galera Encantada
DIRECCIÓN
Humbolt 1591
TELEFONOS
WEB
http://www.lagaleraencantada.com.ar
 
FUNCIONES
Domingo 20 hs.
LOCALIDADES
General $70
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Renata Marino (Ada); Laura Vidal (Albertina);  Sofía Serén (Elisa); Andrea Laura (Democracia); Guido Vater/Federico Fedele (Zito); Bárbara Tarsia (Srta. Durand) y Miguel Angel Roa (Sr. Hoffman).
Libro: Gustavo Lista

Dirección: Rubén Viani

Diseño de Coreografía: Barby Ostrovsky

Realización de Escenografía: Macarena Rodríguez

Diseño de Escenografía y Vestuario: Vanesa Abramovich

Diseño de Luces: Rubén Viani

Asistente: Liliam Paola Talero

Diseño gráfico: Parla Comunicaciones.

Prensa: Martin Dichiera para ALFAprensa alfaprensa@gmail.com

Temporada: 08/09/2013 al 21/10/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio